Cuánto ahorrará Mendoza con el paso de la Red Bus a la SUBE

Cuánto ahorrará Mendoza con el paso de la Red Bus a la SUBE

El cambio de sistema implica también un menor porcentaje dela millonaria comisión que retendrá el prestador del servicio, en este caso el Banco Nación.

El Gobierno implementará desde diciembre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que actualmente se encuentra en su etapa de registro. En los primeros meses coexistirá con el de Red Bus, pero luego del primer trimestre del 2020 sólo quedará el nuevo método de pago, con el cual la provincia se ahorrará una cifra millonaria.

Según los datos de la dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, utilizar la SUBE en lugar de la Red Bus representa un 1,227% del total de la recaudación que la provincia comenzará a ahorrarse. Esto se debe a que el traspaso implica un menor porcentaje de comisión para la empresa que administra el sistema prepago de pasajes.

La recaudación bruta del boleto de transporte público urbano del area metropolitana del Gran Mendoza que se produjo en lo que va del año, desde enero a octubre, fue de 1.400 millones de pesos, informó el director de Transporte, Luis Borrego.

En este caso, la firma WorldLine Argentina, que provee las tarjetas Red Bus, se quedó con el 5,227% de ese monto: 73,2 millones de pesos. Teniendo en cuenta que la comisión para Nación Servicios, que admistra SUBE, es del 4%, el monto en condiciones similares hubiese sido de 56 millones.

De esta forma, Mendoza habría gastado $17,2 millones menos durante lo que va del 2019. «Si bien no es el punto principal, es una cifra considerable la que la provincia podrá ahorrar con este traspaso», apuntó Borrego.

Incertidumbre en el cambio

Donde continuarán recibiendo el mismo porcentaje de la comisión será en los kioscos, que se quedan con el 1% de lo que le cargan a los pasajeros por brindar ese servicio. Según indicó el titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, Gustavo Suárez, lo que genera incertidumbre son los detalles del traspaso de un sistema al otro.

«Hay mucha preocupación porque muchos no saben qué pasará con la plata que se haya cargado cuando el sistema desaparezca. Es decir, si nos quedamos sin plata antes, no van a poder cargar más para Red Bus porque todo eso va a desaparecer«, indicó.

Por este motivo, desde varios kioscos se les aconseja a los clientes que no tengan dinero en la tarjeta para cuando se produzca el cambio definitivo.

Etapa de registro

Por el momento, el Gobierno está implementando un registro de los usuarios, quienes pueden solicitar un turno en la página de Mendotran o llamando al 148 (opción 7) para obtener una SUBE a su nombre. La idea es que en estos meses lo realicen las personas que no cuenten con gratuidad ni otro tipo de descuentos, ya que el año que viene se espera que comiencen a hacerlo los estudiantes y el resto de la población.

Las tarjetas contarán con un saldo negativo de $60 y se está trabajando en la posibilidad de realizar cargas a través de una aplicación.

Además, se incorporará el beneficio de Abono de Usuario Frecuente, que implica mayores descuentos mientras más viajes se realicen al mes. De 1 a 20 viajes se descontará un 20%, de 21 a 40, un 40%; y de 41 a 80 el 50% del valor del pasaje. Esta modalidad es una refuncionalización de la Tarifa Social Federal que se había anunciado a principio de año.

 

Fuente:

El Sol

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