Día Mundial del Cinturón de Seguridad: Su uso en el transporte público interurbano es obligatorio

Día Mundial del Cinturón de Seguridad: Su uso en el transporte público interurbano es obligatorio

El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Cinturón de Seguridad, el dispositivo de seguridad que más vidas salvó. Una fecha que sirve para recordar, además de su historia, la importancia de su correcta utilización.

Los buses de larga distancia deberán tener cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón reduce entre un 40% y 50% el riesgo de muerte en un choque de vehículos, además de disminuir los de heridas. Si bien el invento es de la década del 40, fue Volvo la que inventó el de tres puntos y comenzó a ofrecerlo de serie en un auto (el PV544) por primera vez. Corría 1959.

Según Latin NCAP, el organismo encargado de realizar las pruebas de choque de los vehículos que se venden en Latinoamérica y El Caribe, entre 2016 y 2030 con su uso se podrían prevenir hasta 40 000 muertes. Si a eso se suman los heridos, se podrían ahorrar hasta 143 mil millones de dólares.

Volvo ofrece de serie el cinturón de seguridad de tres puntos (un invento de la marca) desde 1959.

El cinturón de tres puntos o tipo bandolera es el más utilizado en la actualidad. Si bien sobreviven modelos y vehículos -como buses- que en algunas de sus plazas tienen de dos puntos o abdominal, está comprobada la mayor efectividad de los de tres puntos.

«Sólo dos de cada 10 pasajeros reconocen usar el cinturón de seguridad en un taxi»

En Argentina el panorama de su uso no es bueno: según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 55% de los conductores lo utiliza. Un porcentaje que disminuye al pasar a otros ocupantes: 42,8% entre los acompañantes y apenas 20% entre los pasajeros traseros.

Presentaron un proyecto de ley para que los colectivos tengan cinturones de seguridad en todos los asientos

Cómo usarlo correctamente

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) da una serie de recomendaciones para el uso y cuidado de los cinturones deseguridad.

-Colocarse el cinturón de seguridad siempre antes de arrancar el vehículo.

-El cinturón no debe pasar sobre objetos como lapiceras, anteojos o teléfono celular, ya que en caso de impacto podrían provocar lesiones.

-El cinturón no debe estar torcido ni doblado: debe permanecer siempre plano sobre el área que está en contacto con el cuerpo.

-Una vez abrochado hay que ajustarlo correctamente al cuerpo.

-La cinta diagonal debe pasar sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro por el centro del mismo, nunca sobre el cuello.

-La cinta abdominal debe pasar sobre las caderas, nunca sobre el abdomen.

-En el caso de las mujeres embarazadas, la cinta abdominal debe colocarse lo más abajo posible del vientre para evitar cualquier tipo de presión sobre el abdomen, mientras que la cinta diagonal debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.

-En caso de siniestro es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón.

-No deben presentar cortes, roturas las bandas del cinturón.

-El sistema retractor debe funcionar correctamente.

-Comprobar el funcionamiento del mismo mediante un tirón, para verificar que se bloquee ante una desaceleración brusca.

-Debe engancharse con facilidad en la hebilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido