Después de 47 años, el trolebús regresa a Praga

Después de 47 años, el trolebús regresa a Praga. Fuerte en tecnología In Motion Charging. Desde principios de julio, de hecho, los pasajeros pueden utilizar el nuevo servicio de trolebús, actualmente operado por un automóvil, en la línea 58 que conecta Palmovka (Metro B) y Letňany (metro C), con una longitud de 5 km, con una distancia de 13 minutos En la fase inicial, el servicio se lleva a cabo de 8 am a 7 pm, mientras que los pasajes de 1 pm a 5 pm se programan cada 30 minutos.

En Praga, la red de trolebuses permaneció en funcionamiento durante 36 años, desde 1936 hasta 1972 , cuando se cerró la red, a favor de los sistemas de hierro, tranvía y subterráneos, que en la década de 1970 estaban en fuerte expansión.

En movimiento de carga. El trolebús se vuelve flexible

La flexibilidad permitida hoy por la tecnología IMC y la posibilidad de tener un vehículo con cero emisiones, que es decididamente versátil en el contexto del ejercicio, ha llevado al operador de transporte público de Praga DPP (Doprani Podnik hlavino mesta Prahi) a evaluar la posibilidad de un reintroducción de una red de trolebuses.

El fuerte desarrollo de la tecnología de batería aplicada a un vehículo de trolebús ofrece la posibilidad de viajar a lo largo de secciones de la línea sin la construcción de infraestructuras, con importantes ahorros de instalación y mantenimiento. La tecnología IMC también permite la adopción de baterías de tamaño y peso reducidos, aunque manteniendo un alto rendimiento y gestionando las operaciones de recarga de la batería de manera diferente que el bus tradicional alimentado por batería.

Trolebús delante del hierro

El experimento de Praga, iniciado en 2017, quería monitorear el rendimiento y la duración de las baterías para evaluar la posibilidad de electrificación de las líneas urbanas de alta demanda y alta frecuencia que actualmente funcionan con tracción diésel.

La oferta actual de trolebuses de alta capacidad y tecnología IMC puede ser ventajosa en ciertas áreas, en términos de costo por kilómetro en términos de construcción y mantenimiento, en comparación con los sistemas ferroviarios.

Diseñada según criterios modernos, la línea 58 tiene dos secciones de recarga, la primera en via Prosecka y la segunda en la terminal de Palmovka. Las secciones de carga cubren el 15% de todo el viaje .

La elección de la línea 58 se debe a varios factores, incluido el perfil de elevación (a través de Prosecka se caracteriza por un largo ascenso, una excelente prueba para los vehículos de trolebús), la proximidad del depósito y la posibilidad de explotar la red de tranvías , factores que han permitido importantes economías de escala durante la fase de prueba.

Desde 2017 hasta la fecha se han probado más vehículos: el SOR TMB 12 prestado de Brno, el Skoda SOR 30 Tr (en funcionamiento desde mayo de 2018), el Ekowa Electron 12 T (prestado de septiembre de 2019, previamente sometido a prueba para Ostrava). Del 25 de marzo al 14 de abril de 2019, también se probó el Skoda 27 Tr articulado de la red Plzen que se asemeja a los nuevos trolebuses que pronto se pondrán en funcionamiento en Milán.

Praga viaja en trolebús

Las pruebas realizadas desde octubre de 2017 tienen un resultado positivo «El experimento muy interesante de la línea 58 indica que nos estamos preparando para introducir el transporte ecológico en nuestra ciudad», comentó Martin Gillar , CEO de DPP. Desde 2017, DPP es oficialmente un operador de tráfico de trolebuses.

El uso de vehículos de trolebús de alta capacidad en la línea 140 que conecta Palmovka con Catowice y Miskowice (31 minutos de lunes a viernes con frecuencias de 6-7 minutos durante las horas pico) ahora está planeado.

Por lo tanto, DPP publicó, el 25 de septiembre de 2019, una consulta preliminar de mercado sobre el suministro de 20 trolebuses «completamente eléctricos», de más de 19 metros de longitud (por lo tanto, presumiblemente, trolebuses de 24 metros) que estarán en funcionamiento tanto en la línea 140 que en la línea 119 (aeropuerto – intercambio de trenes + metro de Nadrazi Veleslavin), otra línea de automóviles del viaje de 17 minutos y pasa cada 3 minutos durante las horas pico, que se convertirá en un trolebús.

La longitud de la línea es de aproximadamente 6 km, de los cuales poco menos de 4 km estarán equipados con catenaria. Las entregas de los primeros vehículos deben realizarse entre 2021 y 2022. Sin embargo, debe planificarse la compra de otros trolebuses para la expansión planificada de la red. Al mismo tiempo, se planea extender la aerolínea por 2 km después del término de Letnany y de via Prosecka a Prosek.

El regreso del trolebús a Praga atestigua el renovado interés que las ciudades europeas tienen en el nuevo y tecnológico vehículo.

 

Fuente:

AutobusWeb

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