Los autobuses ‘dialogan’ con los bastones de no videntes

Se llama Letismart y es un sistema innovador que pronto permitirá que todos los autobuses de Trieste Trasporti hablen vocalmente con los bastones blancos de las personas con discapacidad visual. Dos años de experimentación nos respaldan, a partir de junio comenzó la instalación en los vehículos de la flota de Trieste. Para octubre, todos los autobuses de Trieste Trasporti tendrán el dispositivo Letismart a bordo. Un estreno europeo.

Letismart, de Trieste a Trieste

El sistema Letismart nació en Trieste: fue diseñado por el ingeniero Marino Attini, presidente de la sección Trieste de la Unión de Ciegos de Italia, y creado por Scen , una empresa líder en el desarrollo de muestras y creación rápida de prototipos de PCBA (con sede en Trieste). conjunto de placa de circuito).

La experimentación y el desarrollo de la tecnología en los autobuses de Trieste Trasporti, que vio a los técnicos de la compañía colaborar con los de Scen y el diseñador Marino Attini, tomó cerca de dos años de trabajo, informaron Trieste transporte. Que en junio de este año comenzó a instalar la versión final del prototipo en sus propios vehículos: para octubre todos los autobuses Trieste Trasporti tendrán el dispositivo Letismart a bordo . La de Trieste es la primera flota europea en equiparse con un sistema de comunicación acústica y vocal para personas con discapacidad visual. Muchas otras ciudades italianas están mostrando interés en la tecnología, incluyendo Cagliari (que ya comenzó a experimentar) y Florencia (que comenzará pronto).

Los primeros prototipos de hombre en enero

Los primeros diez prototipos se instalaron en enero pasado en la ciudad de Man Lion’s de 10,5 metros en uso en la línea 5 entre Roiano y Piazza del Perugino, que es la línea elegida por la Unión de Ciegos de Italia para probar la tecnología. Las pruebas dieron resultados positivos y en las últimas semanas Scen ha producido los primeros 300 kits comprados por Trieste Trasporti para todos los autobuses de la flota.

Información directamente desde el palo

Gracias a un microsistema de comunicación instalado en el mango del stick, Letismart permite a las personas ciegas recibir información de voz en la línea y la dirección de los autobuses entrantes y, al mismo tiempo, reservar la parada de los vehículos activando, a través del stick, un timbre ubicado cerca del asiento del conductor. El dispositivo instalado en el mango del palo tiene componentes miniaturizados con dimensiones comparables a las de un grano de azúcar. El stick también está equipado con un altavoz interno de alta eficiencia y un conector jack para conectar auriculares o altavoces externos.

Cuando la persona con discapacidad visual recibe la comunicación del autobús entrante, puede reservar la parada y también se informa al conductor. En la parada, el conductor abre la puerta principal y una señal acústica conduce a la persona ciega a bordo. La información transmitida por la radiobaliza siempre se puede actualizar de forma remota, por ejemplo, cuando se estableció una nueva línea o se modificaron las rutas de una línea existente. Letismart, que reemplazará la tecnología infrarroja, permite recibir la señal incluso en presencia de obstáculos entre el autobús y el usuario.

«La iniciativa – dijo el concejal regional Pizzimenti – tiene mi más profunda admiración y todo mi consentimiento. No solo desde un punto de vista técnico, sino también y sobre todo desde un punto de vista social. Letismart representa un importante paso hacia la autonomía total de aquellos que, sin innovaciones como estas, no podrían administrar su tiempo y días libremente. Estoy orgulloso de que nuestra Región sea líder de una iniciativa de este valor ».

Una red de socios para el proyecto Letismart.

El proyecto Letismart cuenta con el apoyo del Club de Leones Internacional, el Municipio de Trieste y algunos otros temas, incluida la Fundación Casali , que han contribuido financieramente para desarrollar la tecnología. «Trieste Trasporti – dijo el presidente de Trieste Trasporti Pier Giorgio Luccarini – puso a disposición de sus técnicos e ingenieros al grupo de investigación e invirtió 50,000 euros para producir y comprar los primeros dispositivos desarrollados por Scen e instalarlos en los autobuses . Para nosotros es el resultado de un gran valor ético y tecnológico: durante dos años, junto con el socio Arriva, estamos invirtiendo de manera convincente en proyectos innovadores y Letismart es una nueva pieza de este viaje., convencidos de que estamos, que Trieste, en términos de tamaño, características demográficas y habilidades, puede desempeñar un papel importante entre las ciudades inteligentes europeas. Attini nos dio una oportunidad excepcional y la aprovechamos. También agradezco al asesor Pizzimenti y la Región que nos acoge hoy y que, como propietario del servicio de transporte público local, se muestra extraordinariamente abierto a las innovaciones «.

«Letizia era el nombre de mi esposa, quien murió prematuramente», dijo Marino Attini, y fue a ella a quien quería dedicar esta idea: agradezco a todos los que me han apoyado que me hayan permitido hoy hacer esta ayuda para ayudar a la discapacidad visual. Con Letismart traté de utilizar mis conocimientos para contribuir a la autonomía personal «.

Después de los autobuses, la Unión Italiana de Ciegos está trabajando para equipar a Letismart con algunos semáforos, áreas comerciales y paradas de transporte público local, para permitir la difusión de información y comunicaciones de servicio en el territorio. Las primeras instalaciones deberían referirse a la plaza della Libertà, actualmente en remodelación. Letismart prevé que el usuario puede seleccionar el tipo de información que necesita: transporte público, tráfico, información urbana, información comercial. El dispositivo funciona con una batería recargable y tiene una autonomía de alrededor de 10 horas. Trieste Trasporti es el primer ejemplo de aplicación de la tecnología Letismart en Europa.

Letismart en las pautas de Asstra

Letismart, que la Unione Italiana Ciechi pretende convertirse en un estándar nacional, también se ha incluido en las últimas directrices nacionales sobre infomovilidad de Asstra , la asociación italiana que reúne a compañías de transporte urbano y extraurbano, tranvías, metro, teleféricos, ferrocarriles locales y compañías navieras. Las pautas se están actualizando actualmente. El sistema Letismart ha sido patentado y posteriormente certificado por el IRIFOR (Instituto de Investigación, Capacitación y Rehabilitación en Discapacidad Visual) y por Aniomap (Asociación Nacional de Instructores para la orientación de la movilidad de la autonomía personal).

 

Fuente:

AutobusWeb

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