Suman cámaras y botones antipánico en el Metrobus de la ruta 8 para mejorar la vigilancia

Instalan domos y lectores de patentes en semáforos. Además, cada parada tendrá dispositivos para pedir ayuda al Centro de Monitoreo ante delitos o urgencias.

La ruta 8 es, en Tres de Febrero, uno de los caminos con más reclamos de inseguridad de los vecinos. Por eso en toda la extensión de esa calle la Comuna realizó una nueva inversión para mejorar la vigilancia e intentar frenar los delitos. Además de instalar cámaras conectadas con el Centro de Monitoreo, ahora empezaron a colocar botones antipánico en todos los andenes del Metrobus.

Hace meses el Municipio empezó a colocar una red de fibra óptica que permitiera sumar cámaras en toda la avenida. Ahora comenzaron a monitorear la zona con dispositivos fijos y domos, que pueden filmar en 360°. También instalaron lectoras de patentes en los semáforos: permiten tener un control preciso sobre los ingresos y salidas del distrito.

La ruta 8 es, en Tres de Febrero, uno de los caminos con más reclamos de inseguridad de los vecinos. Por eso en toda la extensión de esa calle la Comuna realizó una nueva inversión para mejorar la vigilancia e intentar frenar los delitos. Además de instalar cámaras conectadas con el Centro de Monitoreo, ahora empezaron a colocar botones antipánico en todos los andenes del Metrobus.

Filmación 360°. En las esquinas ahora hay equipos que envían imágenes las 24 horas.

Hace meses el Municipio empezó a colocar una red de fibra óptica que permitiera sumar cámaras en toda la avenida. Ahora comenzaron a monitorear la zona con dispositivos fijos y domos, que pueden filmar en 360°. También instalaron lectoras de patentes en los semáforos: permiten tener un control preciso sobre los ingresos y salidas del distrito.

Ahora, según informó el intendente Diego Valenzuela, empezaron a poner botones antipánico, que estarán disponibles en cada parada de las 16 líneas de colectivo que pasan por la ruta 8.

Los botones funcionan de una manera muy simple: en los laterales del andén, tienen carteles que los identifican. Los vecinos pueden recurrir a ellos sólo en caso de emergencia, accidente o riesgo. Al pulsarlo, se activa de inmediato un alerta que transmite la imagen del lugar donde se pulsó el botón al operador de turno en el COM de Villa Bosch. El operador evalúa la emergencia y deriva el caso al SAME, Defensa Civil o policía, según de qué urgencia se trate.

“Todos estos dispositivos conforman un nuevo sistema para aumentar la prevención y mejorar la seguridad”, explicó Valenzuela en un video que publicó en sus redes sociales al presentar el nuevo sistema de seguridad de Ruta 8. Según detalló, fue un proyecto desarrollado y trabajado en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El sistema, de última tecnología, permite analizar videos y hacer reconocimiento facial de los pasajeros. Ante la detección de personas con pedido de captura, se envía el alerta a las autoridades policiales y judiciales. La misma lógica se aplica para la lectura de patentes: si se detectan vehículos con pedido de secuestro, se convoca a las fuerzas de seguridad.

“Sería bueno que funcionen a lo largo de toda la ruta, en San Miguel o San Martín también, porque si no sólo lográs que los ladrones se muden de zona”, dice Alberto Ramos, conductor de un remís que recorre habitualmente Loma Hermosa. “De todos modos está bien que haya más herramientas para sentirnos seguros”, agrega.

Andrea Morillo, vecina de Ciudadela Norte, agrega: “Es cierto que hay muchas zonas que necesitan atención, pero en mi barrio la situación es muy grave. Sería bueno que alguno de estos proyectos también esté pensado para los vecinos de este barrio”, señala Andrea Morillo, vecina de Ciudadela Norte.

“Con estos dispositivos podemos tener un control inteligente del espacio público, pero también nos permiten mejorar el sistema de respuesta y atender urgencias de salud o accidentes, por ejemplo”, sostiene el secretario de Seguridad de Tres deFebrero, Juan Manuel Lucioni, que participó de la presentación del sistema junto a Valenzuela.

El sistema es similar al que empezaron a instalar también en plazas como la del Aviador, en Ciudad Jardín, donde en los últimos meses sumaron tótems con botones antipánico para pedir ayuda al COM.

 

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido