Lectura sobre ruedas: 10 libros sobre colectivos

Luego de varios meses de recopilar y leer libros, decidimos realizar un artículo con 10 piezas que hablen o estén relacionadas a los colectivos. Quedaron muchos libros afuera pero en breve realizaremos una segunda parte de esta nota. A partir de aquí, a disfrutar y anotar los títulos que pueden convertirse en su próxima lectura.

1. El libro de los colectivos / Buenos Aires City Bus

ISBN 978-950-889-114-3

PÁGINAS 240

FORMATO 15 x 15 cm

ENCUADERNACIÓN Rústica

Autoras: Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky

Editorial: La Marca Editora

¿En qué se diferencia el colectivo porteño (¡”invento argentino!”) de otros medios de autotransporte urbano y suburbano del resto de las grandes metrópolis? Bueno, eso es lo que este libro pretende registrar: el amor de los choferes puesto en los pequeños detalles ornamentales según una tradición cuyo recorrido comienza con las líneas graficas, el filete porteño, volantes nacarados, incrustaciones, luces, y puede terminar con zapatitos, escarpines, estrellas en techos capitoné y cortinas matelasé.

El colectivo porteño conserva (aunque enroscadas) las afirmaciones simbólicas del espíritu nacional (incluyendo la fantasía de un escudo argen-yang). El dandy, el noble, la noche y la buena bebida, encuentran también en este espacio su representación formal. La historia del colectivo puede leerse aquí en secciones tan desopilantes como “confort y discapacidad”, “el discurso de la doble animalidad” o” Xuxa y peluche”.

Buenos Aires da sus espaldas a un río marrón, y la frente al retroceso de los espacios verdes. En desigual batalla, el implacable avance del gris es resistido con estoicismo, en original arco iris, por la paleta de los colectivos. Indique su destino.

 

2. El Colectivo

ISBN 978-987-628-052-5

PÁGINAS 158

FORMATO 14 x 22 cm

ENCUADERNACIÓN Rústica

Autora: Eugenia Almeida

Editorial: Edhasa

A mediados de la década del setenta, en un tranquilo pueblo de provincias un buen día el colectivo deja de parar. Esa primera vez los pasajeros quedan desconcertados a la vera del camino, viendo como el polvo se eleva y la máquina se aleja. Hay todo tipo de conjeturas, pero se supone que al día siguiente vuelva la normalidad.

Pero no vuelve. Día tras día, el colectivo sigue de largo, y al estupor inicial, le suceden la furia, las sospechas más audaces y un creciente rencor entre los vecinos. La alteración de la rutina evapora la armonía, la hipocresía se resiente, y salen a la luz envidias, penas y temores tantos años acallados. El chivo expiatorio son una pareja de jóvenes que llegaron de la ciudad y están de paso en el hotel. Son un cuerpo extraño en ese lugar, y son quienes más se desesperan por no poder abandonarlo. Quizás es pura impaciencia, aunque en verdad parecen tener muy buenas razones para querer huir rápidamente de allí.

Una novela, varias traducciones. “El colectivo” de Eugenia Almeida se publicó en Islandia.

Con una prosa serena y un exquisito don para crear climas, en El colectivo Eugenia Almeida reproduce los años de plomo de la Argentina en una pequeña aldea que estaba segura de vivir en un orden natural. Sin caer en sentimentalismos, sin abusar nunca del color local, esta novela muestra que los hilos de la violencia pueden surgir en los parajes más insospechados, y que a veces se manifiestan con un silencio, con un rumor o con repentinos gestos de desprecio. Y también con la muerte, claro.

 

3. El Miedo Viaja en Colectivo

ISBN 978-987-279-268-8

PÁGINAS 44

FORMATO 12 x 19 cm

ENCUADERNACIÓN Binder

Autor: José Montero

Editorial: Eleve Ediciones

Nico es fanático de los colectivos. Descubre la ciudad a bordo de ellos mientras se dedica a estudiar los recorridos y horarios de cada línea. En un colectivo, por supuesto, conoce a Sol. Y en un bar llamado Viejo Bondi, se une a otros fanáticos como él, que lo involucran en un extraño misterio capaz de poner en peligro su vida.

 

4. Colectivo o La Desaparición De La ‘Enfermedad Mental’

ISBN 978-987-050-669-0

PÁGINAS 222

FORMATO 12 x 19 cm

ENCUADERNACIÓN Binder

Autor: Reggiani Hector

Editorial: Chirimbote

El autor supo interpretar la crisis existente en la asistencia en salud mental. La visión del Dr. Reggiani se anticipó al desborde de la demanda actual, empatizó y humanizó la relación en las entrevistas; nivelando secundariamente las ansiedades y angustias que el paciente trae a la consulta. Los procesos de cambios adaptativos tales como el duelo, divorcios, desempleos, inseguridades, depresiones reactivas, fobias, y problemáticas cotidianas con significativa carga emocional se atemperan en el «colectivo de espera». Suben al mismo se ven, oyen y miran a su alrededor. Se ayudan y ayudan a sus pares. […]

El Colectivo cumple un rol significativo en los pedidos de atención y en las posibilidades existenciales que se ven sobrepasadas en las capacidades institucionales. La atención brindada desde un comienzo disminuye la deserción de los pacientes y no hay frustraciones por falta de la otorgación de un turno de admisión Funciona terapéuticamente desde un comienzo y el porcentaje de pacientes medicados es muy bajo casi siempre con un solo fármaco.

Siempre tuve la curiosidad de subir al colectivo y algunas veces me atreví a quedarme en el mismo; pude apreciar el nivel de afecto que se entrecruzaban entre el Dr. Reggiani y los pacientes. Extractos del Prólogo del Dr. Eduardo Grande. Jefe División Salud Mental del Hospital T. Alvarez

 

5. Las Ruedas del Autobus

ISBN 978-987-195-265-6

PÁGINAS 8

Libro con un Pop-up en cada página.

Autora: Laufane Laufan

Editorial: M4 Editora

 

6. El Autobus

ISBN 978-849-418-258-7

PÁGINAS 48

Libro con un Pop-up en cada página.

Autora: Marianne Dubuc

Editorial: Tramuntana

«Hoy, Clara sube al autobús. Ella no piensa que el viaje será tan divertido. En cada parada suben nuevos pasajeros y ocurren «»cosas»».
Hay que prestar atención a las imágenes que se van sucediendo a lo largo del recorrido.»

 

7. Colectivaizeishon – El Inglés Que Tomó Todos Los Colectivos

ISBN 978-987-658-229-2

PÁGINAS 416

Autora: Daniel Tunnard

Editorial: Reservoir Books – Mondadori

Aventuras, observaciones y anécdotas desde el recorrido completo de cada una de las 140 líneas de colectivos de Buenos Aires.

En agosto de 2009, diez años después de instalarse en Buenos Aires, el inglés Daniel Tunnard mira el mapa porteño con el que se había manejado desde su llegada y se da cuenta de que conoce menos de la mitad de la ciudad. Como una bomba, le estalla en las manos una pregunta inquietante:

¿a dónde van los colectivos que toma, después de que se baja de ellos? En septiembre de 2011 decide sacarse la duda y en seis meses recorre toda la ciudad a través de sus 140 líneas de colectivos. Este libro cuenta ese viaje épico. Un viaje lleno de temores y sorpresas, descubrimientos y reconocimientos, prejuicios y aceptaciones, nostalgia por lo que quedó atrás y amor por el hogar adoptado.

Un viaje, en definitiva, completamente inútil pero pleno de revelaciones. Un viaje de Cortázar a Monty Python con parada en Foster Wallace. Una crónica que tiene mucho más que ver con la vida en la Buenos Aires de la segunda década del siglo XXI que con los colectivos.

 

8. Why Do Buses Come in Threes? : The Hidden Maths of Everyday Life

(¿Por qué los autobuses vienen en tres? : Las matemáticas ocultas de la vida cotidiana)

ISBN 978-849-418-258-7

PÁGINAS 224

FORMATO 12 x 19 cm

Autora: Rob Eastaway y Jeremy Wyndham

Editorial: Pabellones Libros

Con un prólogo de Tim Rice, este libro cambiará la forma en que ves el mundo. ¿Por qué es mejor comprar un boleto de lotería un viernes? ¿Por qué las duchas siempre son demasiado calientes o demasiado frías? ¿Y cuál es la conexión entre un jugador de rugby que realiza una conversión y un turista que intenta obtener la mejor fotografía de la Columna de Nelson? Estas y muchas otras preguntas fascinantes se responden en este libro entretenido y altamente informativo, que es ideal para cualquiera que quiera recordarse a sí mismo, o descubrir por primera vez, que las matemáticas son relevantes para casi todo lo que hacemos.

 

9. Cuentos Breves Para Leer En El Colectivo

ISBN 978-950-076-314-1

PÁGINAS 320

Autor: Tomas Maximiliano

Editorial: Sudamericana

Veintiocho autores indispensables de la literatura universal y cuarenta relatos doblemente buenos, ideales para leer en el colectivo o en cualquier trayecto corto. «Tal vez muchos nos hayamos visto obligados hoy a convertirnos en una suerte de ‘lectores en tránsito’ aunque deseemos, en verdad, […] dedicarle a la lectura todo el tiempo que se merece. Mientras tanto, nos parece una buena idea compartir estos cuentos fugaces y permanentes, tan breves como eternos».

Del prólogo de Maximiliano Tomas Un libro indispensable para leer en el colectivo y durante cualquier trayecto corto. Cuarenta relatos breves que, en sintonía con aquella famosa reflexión del escritor español Baltasar Gracián, son doblemente buenos. Veintiocho autores de los más destacados de la literatura universal, entre los que se cuentan Antón Chéjov, Franz Kafka, Katherine Mansfield, Herman Melville, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, quien le dio al cuento nada menos que la entidad literaria que hacía tiempo venía reclamando.

 

10. Los Colores de los autobuses de Londres en 1970

ISBN 978-147-383-777-5

PÁGINAS 168

Autor: Kevin McCormack

Editorial: Pen & Sword Books Ltd

Este es un álbum en color de London Buses que se concentró principalmente en la década de 1970, que fue la primera década desde el inicio de London Transport en 1933 para presentar una gran cantidad de autobuses en las calles de Londres que no estaban pintados principalmente en rojo (o en algunos casos , completamente verde) con la que las personas están familiarizadas.

Los vehículos en las libreas tradicionales de Londres no han sido ignorados, pero muchas de las imágenes representan esta era notablemente colorida y, a menudo, en el contexto de monumentos famosos o históricamente interesantes que el autor ha podido describir. Hasta donde se sabe, ninguna de las fotografías ha sido publicada anteriormente, y la gran mayoría fueron tomadas por un fotógrafo, tristemente fallecido, quien tuvo la previsión de componer bien su fotografía.

 

BONUS TRACK: Medio Siglo Sobre Ruedas (Grupo Plaza)

ISBN 978-987-257-100-9

PÁGINAS 176

Incluye Poster

Edición especial que realizó el Grupo Plaza por el 50° Aniversario de la empresa. Los mismos se repartieron entre empleados. Es una pieza difícil de conseguir ya que el numero de ejemplares que se imprimieron fueron pocos.

El Libro incluye un poster desplegable con diversos modelos de colectivos y sus diferentes cortes de pintura a lo largo de su historia

 

Esperamos que les haya gustado esta recopilación y estamos trabajando para una segunda edición con nuevos libros sobre colectivos.

 

Fuente:

Recopilación en Internet

Editoriales

Librerías

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido