Veinte mujeres ya tienen sus licencias de conductoras profesionales

Veinte mujeres ya tienen sus licencias de conductoras profesionales

Podrán ingresar al transporte urbano de pasajeros cuando haya vacantes, o manejar taxis, remises o transportes escolares.

Veinte mujeres ya tienen el carné habilitante para la conducción del transporte urbano de pasajeros (TUP), taxis, remises y transportes escolares. Las licencias de conducir D2 se otorgaron en el marco de la sanción de la ordenanza destinada a garantizar la equidad entre varones y mujeres en estas tareas.

Tras la reglamentación de la ordenanza 7.981, con modificaciones a ordenanza 9.979, se establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de garantizar que los próximos ingresos a la planta permanente del sistema del TUP sean con paridad de género.

En ese marco, la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, destacó: “Más allá que los ingresos a la planta de choferes son limitados, es importante contar con una base más amplia de mujeres capacitadas y con carné habilitante para dicha tarea. Además, también nos permite profundizar la igualdad en otros transportes de pasajeros como son los servicios de taxis, remises y transportes escolares”.

Con la habilitación del Registro de Mujeres Postulantes, se hace posible que las aspirantes se inscriban para cubrir puestos de conducción de unidades cuando surjan vacantes.

La entrega de carnés se da a cuatro meses del fallo a favor de las mujeres colectiveras para ser reincorporadas a sus puestos de trabajo luego de la presentación de un amparo judicial.

La medida obligó a las autoridades de la empresa Movi a reincorporar a las conductoras que cumplieron servicios en la firma La Mixta, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, pero no lograron acceder a la planta de personal de la transportista. Para la jueza laboral Paula Calace Vigo, hubo una “arbitrariedad manifiesta que restringió a las mujeres de acceder a los puestos de trabajo”.

En concreto, las mujeres reclamaron el cumplimiento de la ordenanza (de 2006) de paridad de género para el ingreso de choferes al transporte público de pasajeros y la reincorporación de las cuatro a sus puestos de trabajo.

Fuente:

La Capital

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