Transporte: habría interés de un grupo porteño en desembarcar en Córdoba

El nuevo Gobierno municipal provoca cambios en las configuraciones empresariales. Así como el grupo correntino Romero (Ersa) desembarcó con fuerza en Córdoba con la llegada de Ramón Mestre, ahora habría nuevos interesados en hacerse con líneas del transporte urbano de la Capital.

Altas fuentes relacionadas con el sistema señalaron a Ersa como la principal responsable del paro de ayer, provocado por las propias concesionarias al no pagar la quincena a los choferes.

La situación derivó en que desde el municipio realizaron un rápido mapeo de las empresas que, a nivel nacional, tuvieran la capacidad suficiente para reemplazar a Ersa en Córdoba. Y de ahí surgió el nombre de Dota, un grupo empresarial que controla el 67 por ciento de las empresas que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En septiembre pasado, el diario La Nación publicó un informe que muestra la magnitud de esa empresa. Allí se indica que Dota, a través de sus subsidiarias, controla 180 de las 389 líneas que circulan entre la Capital Federal y las ciudades limítrofes.

La nota periodística hacía referencia a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), del que se desprende que entre 2014 y 2017 recibió 34 mil millones de pesos en subsidios, casi la mitad de los 70 mil millones que dispuso el Gobierno nacional en ese período. Un dato llamativo es que Dota es socio en algunas líneas del Grupo Autobuses, que en Córdoba es dueño de Aucor.

Pero los negocios de Dota no se terminan ahí.

Un gigante

El grupo, propiedad de los hermanos José y Ángel Faijá, también es dueño de la concesionaria de chasis para ómnibus Agrale. Y de la carrocera Todo Bus. Es decir que tiene la capacidad de construir sus propias unidades para prestar el servicio.

¿Pero se irá Ersa? En principio, el municipio acrecentará los controles con los GPS de las unidades para verificar el cumplimiento de las frecuencias aplicando las multas correspondientes.

¿Hay interés de Dota? Distintas fuentes del transporte indican que, con un nuevo escenario de aumento de subsidios nacionales, habría interés en agrandar el negocio y desembarcar en Córdoba. De todos modos, por ahora es sólo una posibilidad.

¿Se quedaría con todas las líneas de Ersa? La empresa correntina controla el 58 por ciento de las líneas del sistema. Tiene los corredores 2 (10 líneas), 3 (ocho líneas), 5 (seis líneas), 7 (siete líneas) y 8 (ocho líneas), y los dos recorridos anulares (600 y 601).

La intención municipal es tener un escenario más repartido, que Aucor y Coniferal sumen cada una un corredor y que el resto quede en la nueva prestataria.

Subsidios: salió la norma que habilita los convenios

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación informaron a La Voz que ayer se firmó la resolución que habilita los convenios con los gobiernos provinciales para el envío de los nuevos subsidios a cambio del congelamiento de las tarifas por 180 días.

En el caso de Córdoba, la Secretaría de Transporte deberá convocar a los municipios que tienen transporte urbano para presentarles la propuesta. Si hay consenso, la semana próxima se firmaría el acuerdo con la Nación por el que ingresarían a los sistemas interurbanos y urbanos unos 299,6 millones de pesos mensuales.

A cambio, la Provincia debería congelar el precio del pasaje de los interurbanos hasta fines de abril. Y en la Capital, el municipio tendría que sostener a 31,90 pesos el precio del boleto.

 

Fuente:

La Voz

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