La Línea 130 suma a cinco choferes mujeres

Es como consecuencia de un fallo de una trabajadora. Sólo se trata del 2,4% de la nómina del personal. Prometen que en 2020 habrá más incorporaciones.

Hay trabajos que están relacionados con los hombres; ser chofer de colectivo es uno de ellos. Sin embargo, durante 2019 muchas mujeres se incorporaron a esta tarea y rompieron con todos los prejuicios.

Érica Borda, la mujer que le cambió la cara al colectivo y ya es chofer en la línea 130

En la línea 130 ya son cinco las conductoras femeninas que circulan por las calles de la Ciudad. “Hay 205 choferes, contamos con 5 mujeres, pero queremos que ese número crezca durante este año”, contó a este diario Ariel Martínez, delegado de la línea.

Todo comenzó a partir del reclamo de Érica Borda, una mujer que soñaba con ser colectivera y en busca de ese empleo fue a una entrevista, pero no la tomaron sólo por “ser mujer”. En 2018 comenzó su propia batalla judicial y a través de un amparo denunció a tres empresas de colectivos por discriminación. La Defensoría General de la Nación le dio la razón a la trabajadora, y dispuso como medida de acción positiva el establecimiento de un cupo, que fijó en el 30 por ciento, “que permita dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

El primer paso se dio con éxito. Actualmente Érica Borda trabaja para la línea y su lucha ayudó a que otras mujeres lograran lo mismo. Aunque por ahora, el cupo femenino apenas ocupa el 2,4% de la nómina de trabajadores.

“A partir de este fallo, la empresa abrió la posibilidad de incorporar mujeres a la línea. No hay diferencia en los sueldos, son uno más”, detalló Martínez. Si bien en un principio, por cuestiones de seguridad, las mujeres sólo hacían horarios diurnos, pronto se incorporaron en los recorridos nocturnos “se fueron acomodando según sus necesidades horarias”, explicó el trabajador.

Según explicaron las cinco choferes, cuentan con sus propios vestuarios y baños. “Se hicieron reformas en la terminal para poder incorporar el cupo femenino. Al principio, al ser un mundo tan masculino, nos cuidábamos mucho de cómo hablarles, pero ahora son como uno más”, detalló Martínez.

Pensar en incorporar mujeres una década atrás hubiese sido una tarea mucho más complicada. “Manejar un colectivo es casi como un auto, la dirección y el sistema del vehículo se mejoró mucho. Antes era prácticamente como un camión por lo que requería de mucho trabajo físico”, detalló el delegado de la línea. Sin embargo, hace 20 años las líneas 140 y 143 fueron las pioneras en incorporar mujeres como choferes.

La empresa “Los constituyentes” cuenta con cinco líneas de colectivos: 130, 111, 87, 127 y 78, está última también en el último año incorporó a dos mujeres. “Estamos trabajando para que todas las líneas tengan cupo femenino. Los pasajeros las reciben muy bien, les hacen regalos como flores y bombones, estamos muy felices de poder hacer este cambio”, agregó Martínez, que concluyó: “Estas cinco valientes están haciendo historia”.

 

Fuente:

Ámbito

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido