Suecia: La ciudad de Gotembugo reduce las emisiones de CO2 sumando buses eléctricos

Mientras Santiago, Bogotá y Medellín con 386, 483 y 64 buses eléctricos respectivamente, son las ciudades latinoamericanas que viene liderando la transición de sus flotas de buses para transporte público masivo a tecnologías eléctricas; en la ciudad sueca de Gotemburgo y su área metropolitana, enseñaron cómo reducir el 88 % de sus emisiones de CO2 en un solo efecto.

Se trata de la incorporación de una flota de buses eléctricos para esta ciudad de cerca de 600 000 habitantes y dos más de los municipios de su área metropolitana: Mölndal y Partille con 70 000 y 40 000 habitantes respectivamente.

Este grupo de municipios pone un punto alto en articulación de ciudades de una misma área y con la adquisición de una flota de 157 buses eléctricos –el pedido individual más grande de Europa hasta el momento- avanza en su propósito de electrificar todo el transporte de la zona de Västra Götaland para 2030.

En este primer y contundente paso, un proceso que puede ser referente de integración metropolitana para las ciudades de Latinoamérica, se calcula que se generará una reducción del 88 % de las emisiones de CO2 en el proceso de transición al uso de energías alternativas renovables; un indicador contundente en movilidad sostenible con equipos de alta capacidad de pasajeros y una huella ambiental muy baja.

La flota de 157 buses ha sido suministrada por la sueca Volvo Buses y la empresa de Transporte Público Västtrafik le ha entregado el contrato de operación a Transdev Suecia, alianza a la que se agrega la firma ABB con la implementación durante el primer semestre de 2020, de la infraestructura de los 19 cargadores de alta potencia que permitirán la recarga de los buses en las estaciones con tiempos de entre tres y seis minutos mientras hacen sus paradas.

Como se recordará, la multinacional ABB tiene presencia en más de 100 países en el mundo entre ellos 17 de Latinoamérica y en su sede en Colombia, por ejemplo, ya ha reemplazado el 30 % de su consumo de energía por tecnología solar.

La tecnología usada por ABB en este sistema de transporte son cargadores Panto Down de alta potencia de 450kw que conectarán con los buses en las estaciones con un sistema de pérgolas con conexión automatizada en el techo de los buses. Además, ABB aportará todo el hardware de conexión con la red eléctrica de la ciudad.

Como se aprecia, un buen ejemplo de articulación entre el sector público y el sector privado para alcanzar logros de movilidad sostenible e impactar en el corto plazo impactos ambientales y de servicio.

De hecho, este tipo de iniciativas impacta la sostenibilidad económica de esta ciudad sueca, atractivo turístico que, junto a la ciudad española de Málaga, fueron reconocidas el año anterior como ganadoras -por sus importantes acciones en sostenibilidad y digitalización-, durante el concurso de la Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 de la Unión Europea.

Calidad en el servicio para la sostenibilidad

La flota de 157 buses tiene capacidad para 150 personas cada uno, son articulados y cuentan con todas las características de comodidad y accesibilidad de este tipo de buses para sistema BRT de alta capacidad.

Esta flota atenderá los 180 millones de viajes anuales que se generan en esta región metropolitana y se espera que al final del 2020 se cuente con una flota de 220 buses con un aumento a 21 estaciones para completar el circuito.

“Volvo Buses es líder en electromovilidad y soluciones para el transporte público sostenible. Junto con ABB y nuestros socios, hemos creado una solución de transporte holística común que hará que el transporte público en Gotemburgo sea más silencioso y libre de emisiones”, dijo Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses a smartcitiesworld.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido