Chile: Lograron un acuerdo que permite la continuidad de los trolebuses de Valparaíso

Este miércoles se formalizó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa Trolebuses de Chile S.A., que fija las condiciones de operación y financiamiento de los troles durante por los próximos cinco años.

Al respecto, la Ministra Gloria Hutt, explicó que a partir de ahora estos vehículos circularán en una zona de servicio que incluye los recorridos actuales de Avenida Colón.

“El año pasado iniciamos una mesa de trabajo para asegurar la operación de troles, un medio de transporte limpio, patrimonial y muy querido por la comunidad porteña. Estas reuniones con los operadores nos permitieron alcanzar un importante acuerdo para los próximos cinco años, prorrogables por dos años más. Además, se implementará un servicio adicional por Avenida Pedro Montt”, explicó la titular del MTT.

La iniciativa establece un subsidio máximo anual de $322.033.140 para el operador, sin perjuicio de actualizaciones, reajustes y/o descuentos que contemple la resolución que establecerá este Perímetro de Exclusión para trolebuses. Las tarifas actuales se mantendrán en $300 general y $100 escolar, pero pueden ser reajustadas conforme a un polinomio.

“Con este acuerdo estamos asegurando que los troles, que transportan a más de 4 millones y medio de personas al año, circulen por la Ciudad Puerto, mientras en paralelo seguimos trabajando en procesos para mejorar la calidad del transporte público para el Gran Valparaíso”, añadió la Ministra Hutt.

La empresa operará los servicios 801 (por Pedro Montt) y 802 (por Avenida Colón), entre las 07:00 am y las 21:59 hrs. de lunes a sábado.

La flota será 30 vehículos, los cuales tendrán mejoras en su equipamiento tecnológico como GPS, letrero LED con información del recorrido, anuncio de paradas y –en el plazo de un año- se espera contar con una aplicación de información a los usuarios.

En tanto, el Intendente Jorge Martínez, destacó el trabajo que permitirá mantener la operación de este medio de transporte, haciendo un llamado a cuidar la infraestructura pública. “Este es un aporte a una ciudad emblemática. La recuperación de los trolebuses es parte de nuestra esencia, al igual que los ascensores y es clave para el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y fundamental para el turismo; el turista quiere ver los ascensores en los cerros y los trolebuses en las calles”, dijo.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que gracias a este anuncio “resolvemos uno de los problemas en materia de transportes más sentidos de nuestra ciudad, que es la mantención de los trolleys, que es el primer sistema de transporte público en Chile en base a la electromovilidad, patrimonial, turístico y parte del corazón de los porteños”.

Por su parte, el Gerente General de la empresa Trolebuses S.A., Juan Antonio Massai, explicó que durante febrero incorporarán cuatro vehículos adicionales para completar una flota de 30, que opere de manera simultánea por las avenidas Pedro Montt y Colón. “Estamos felices de mirar el futuro con optimismo y saber que tenemos un horizonte más lejano para nuestras operaciones y que vamos a poder seguir haciendo un trabajo de excelencia para toda la ciudad”, señaló Massai.

Los trolebuses circulan en un trazado de aproximadamente 13 km en el Plan de Valparaíso, recorriendo barrios emblemáticos como Almendral, centro cívico y Aduana. Su flota tiene una antigüedad promedio de 55 años y el servicio está presente en el Puerto desde 1952.

 

Fuente:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido