El gremio de choferes atribuyó el accidente a la sobreexplotación de choferes

El secretario general de la Unión de Conductores (UCRA), Silverio Gómez, atribuyó el accidente ocurrido el martes en la ruta 2, que provocó dos muertos, a la falta de descanso de los conductores.

El secretario general de la Unión de Conductores (UCRA), Silverio Gómez, agrupado en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), atribuyó hoy el accidente ocurrido el pasado martes en la ruta 2, que provocó dos muertos, a «la sobreexplotación de los choferes».

«Ese ómnibus de doble piso de la empresa Vía Bariloche estaba a cargo de dos choferes que habían realizado de forma previa viajes de larga distancia y sin descanso. Eso es lo que la compañía, que atribuyó el accidente a una ‘falla humana’, nunca dijo», afirmó.

El dirigente sindical, agrupado en la central obrera que conducen el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Alejandra Baigorria, repudió «esa actitud patronal, que procuró desatenderse de las responsabilidades que le competen».

La cantidad de horas que trabaja un chofer es controlada con «una libreta de trabajo manual, lo que representa un instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso.

Para Gómez, la cantidad de horas que trabaja un chofer es controlada con «una libreta de trabajo manual, lo que representa un instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la propia Gendarmería Nacional», y sostuvo que ello fue ratificado por el Ministerio de Trabajo, que reconoció que «se trata de un sistema caduco y obsoleto».

La UCRA presentó en 2006 un proyecto para eliminar esas libretas y adoptar un sistema digital, lo que hubiese implicado «el uso de tarjetas magnéticas o huellas digitales para garantizar el descanso de los trabajadores y la vida de los pasajeros», argumentó.

Para el dirigente sindical, la expectativa del gremio y de la CTAA es que «el hecho no permanezca impune y que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas, que pretenden maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios», y señaló que «justicia significará que no vuelva a ocurrir».

 

Fuente:

Télam

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido