No hay boleto para viajar: los conductores de autobuses japoneses hacen huelga al dar viajes gratis

Una protesta en la ciudad de Okayama es la última de una larga línea de viajes sin tarifas en respuesta a la privatización y alzas de precios.

En lugar de formar una línea de piquete, los conductores de autobuses que protestaban en la ciudad japonesa de Okayama han estado completando sus rutas, pero no tomando tarifas de los pasajeros.

Según los informes, la disputa entre los trabajadores y la compañía de autobuses Ryobi comenzó después de que se lanzó un servicio de autobuses rival en abril, que ofrece tarifas más baratas. Los conductores preocupados pidieron más seguridad laboral, según los medios japoneses . Cuando eso no se acordó, cubrieron las máquinas expendedoras de boletos en los autobuses y se negaron a tomar las tarifas de los pasajeros.

Paro a la japonesa: los choferes de colectivos de Córdoba planean protestar con viajes gratis

No es la primera vez que los trabajadores de tránsito toman este tipo de acción. El año pasado en Sydney, los conductores de autobuses de 12 depósitos realizaron un » día libre de tarifas «, apagando las máquinas de tarjetas como parte de una disputa sobre los planes del gobierno para privatizar los servicios .

Los conductores de autobuses de Brisbane probaron una táctica similar en julio pasado, liderando días libres de tarifas como parte de una acción que exigía un aumento de los salarios, una mayor seguridad en los autobuses y mejores listas.

Pero es mucho más común tener pasajeros presionando para viajes gratis. Las protestas más destacadas provienen del movimiento brasileño Movimento Passe Livre , que argumenta que el transporte público pagado crea exclusión social.

A partir de 2003 en la ciudad de Salvador, cuando miles de estudiantes y trabajadores brasileños cerraron las carreteras para protestar contra el aumento de las tarifas de transporte, el movimiento culminó en protestas nacionales en 2013. Los objetivos de las manifestaciones se ampliaron desde tarifas de transporte hasta corrupción y servicios públicos deficientes. general – y hasta un millón de personas salieron a las calles.

En una escala mucho más pequeña, un grupo en Suecia ha estado abogando por el tránsito libre a través de las ciudades durante casi dos décadas. Formada en 2001, Planka alienta a las personas a eludir las tarifas, ayudando a los miembros a pagar las multas a través de un fondo grupal.

Comparten videos que ofrecen orientación a los ciudadanos de Estocolmo y Gotemburgo sobre cómo saltar las barreras y vigilar a los inspectores de boletos . «La movilidad y la clase están estrechamente vinculadas», escribe el grupo en su libro The Traffic Power Structure . «Una sociedad basada en el paradigma de movilidad actual … contribuye directamente al aumento de la injusticia económica y social».

Y en Nueva York, un grupo de activistas reaccionó a un aumento en las tarifas del metro en 2013 mediante el uso de pases ilimitados para desplazarse en otros viajeros.

De vuelta en Okayama, trabajar mientras está en huelga puede parecer extraño, pero parece que los conductores de autobuses tienen al público de su lado.

 

Fuente:

The Guardian

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido