Uruguay: El Gobierno subsidia el cambio de flota de ómnibus diesel por unidades eléctricas

La decisión tomada por el gobierno saliente, que tiene que ver con el subsidio que se concederá a las empresas de transporte para migrar su flota hacia la “movilidad eléctrica”, será una de las novedades que comenzará a aplicarse durante el gobierno electo que asume el próximo 1ro. de marzo.

Esta iniciativa -según fuentes del gobierno actual- es parte de las políticas impulsadas por el Estado para la promoción de la movilidad eléctrica y la mejora del servicio del transporte público de pasajeros que brindan servicios regulares en todo el país.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y el de Medio Ambiente, fueron los impulsores de esta iniciativa.

NORMATIVAS PARA EL CAMBIO

Las empresas que deseen acogerse a los beneficios, deberán presentar documento que demuestre la concesión o permiso por parte del Regulador para brindar servicio regular de transporte terrestre colectivo de pasajeros en líneas urbanas, suburbanas, interurbanas departamentales y nacionales de una antigüedad superior a 2 años.

Además, se deberá presentar dicho documento con la conformidad de la incorporación de la unidad, ante el regulador correspondiente (Gobierno Departamental o MTOP).

Adicionalmente, deberá especificarse en dicha documentación:

El destino de la unidad indicando número de matrícula y número de registro

Compromiso de desafectación al servicio regular de transporte terrestre colectivo de pasajeros de Uruguay de la unidad que se sustituyen y su correspondiente desmantelamiento.

En caso de que la unidad sustituida pase a propiedad de otro operador se deberá presentar documentación probatoria de disposición final de unidades de similares características.

OTROS REQUISITOS

Asimismo el interesado deberá especificar marca y modelo, longitud de la unidad , tecnología de la batería, densidad de energía gravimétrica de la batería en Wh/kg,  capacidad operativa de la batería en kWh,  State of Health (SoH) de la batería y normativa/estándar para definirlo (de estar disponible), autonomía en km, especificando norma en la cual se expresa, sistema de frenos regenerativos,  tecnología de aire acondicionado,  modelo de acceso de pasajeros a la unidad y disposición del salón, condiciones de garantía mínima de la batería, entre otras.

 

Fuente:

Surtidores

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