Micros de doble piso en las rutas: «Si se prohíben, el sistema de transporte va a colapsar»

Micros de doble piso en las rutas: «Si se prohíben, el sistema de transporte va a colapsar»

Lo advirtió José Artega, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También reveló que gran parte de la flota está al límite de cumplir con su «permiso legal».

José Artega, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aportó su mirada sobre el debate que se reinstaló en esta temporada sobre los riesgos que implican los micros de doble piso para las rutas argentinas, después de los sucesivos vuelcos que tuvieron lugar en los últimos meses, y advirtió que gran parte de la flota de unidades está al límte de cumplir con su «permiso legal» de funcionamiento, que se extiende sólo por 10 años.

En una primera instancia, el funcionario reconoció la necesidad de convocar a representantes de «estamentos técnicos y académicos que vienen trabajando hace mucho tiempo sobre el tema » para tratar de «poner luz sobre esta larga discusión». «Hay que entrar en un trabajo de búsqueda de acuerdos y consensos», sostuvo.

El referente del organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación reveló que gran parte de los micros de estas características «ya están al límite de su permiso legal». «Su funcionamiento se habilita por 10 años y muchas empresas ya están haciendo uso de una prórroga que otorgó el Gobierno anterior por tres años más. Va a ser importante el nivel de unidades vencidas que deberán renovarse», aseveró.

En declaraciones, el responsable de la CNRT aseguró que un 93 por ciento del parque móvil de larga distancia es de doble piso, por lo que descartó la posibilidad de avanzar con una prohibición de este tipo de unidades al considerar que redundaría en un «colapso» del sistema de transporte. «Estos micros ya son ampliamente mayoritarios por no decir únicos. No sé que de otra manera se podrían transportar los argentinos», indicó.

«Nosotros no sólo debemos defender al recurso humano que lo conduce, sino también a los usuarios y pasajeros y hay que poner certezas sobre las condiciones de estas unidades así como el contexto donde se produce el accidente», señaló.

En este sentido, Artega profundizó: «Hay mcuho para trabajar en medidas de seguridad y control pero también necesitamos que los estamentos técnicos brinden luz sobre distintas cuestiones como el equilibrio, la estabilidad de estas unidades, y saber por qué en otros paises se han prohibido estos ómnibus».

2 comments

  • Dde siempre he viajado en ómnibus de larga , he oído siempre entre los choferes el tema de las prórrogas de la licencia del servicio de los ómnibus!!! Todo el transporte automotor de pasajeros está en la línea roja, las unidades que están radicadas en Capital Federal pasan a las provincias donde llegan a estar vigentes x mas de 10 años!!! La industria carrocera generaría muchas fuertes de trabajo con el cambio de unidades obsoletas x unidades 0 kilómetro!!!

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    • Obviamente estaría bueno que se renueven las unidades y que se abran fábricas nuevas, pero no están dadas las condiciones, los costos de las empresas son muy altos y los márgenes cada vez menores, la competencia con las aerolíneas lowcost limitó los destinos interurbanos a poca distancia pq para ir a las provincias del norte sale más barato en avión (y llegas con otro confort).
      El problema no está en la oferta de nuevas unidades, sino en la demanda, nadie con tanta plata propia en el bolsillo invertiría en un negocio tan poco rentable y con tantos dolores de cabeza. Le duela a quién le duela lo único q queda por hacer es hacer una paritaria relativamente baja con los choferes y esperar a qué más adelante se acomode la economía del país.
      Y si lo q no quieren es evitar vuelcos se regula con las unidades 0km, se le agrega el 4to eje como tenían en una época, se reparan las rutas, se toman en serio los exámenes psicológicos (pq hay mucho loco suelto, choferes y particulares) y se les respetan los descansos, sino nos vamos a quedar sin oferta de pasajes y adivinen qué va a pasar con los pasajes de avión cuando tengan un mercado acaparado… Exacto nadie viaja a menos q desembolse buena guita.

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