El autobús híbrido Volkswagen utiliza un motor de Golf y recorre 200 km sin recargar baterías

E-Flex es un prototipo desarrollado en Brasil que tuvo éxito en Europa
El bus utiliza un motor 1.4 TSI de 150 hp como generador para motor eléctrico
La autonomía estimada es de hasta 200 km; colectivo lleva hasta 65 pasajeros

Viajar en un trolebús por las calles del centro de São Paulo fue uno de mis pasatiempos favoritos de la infancia. Admito que me fascinó la idea de viajar en un autobús tan grande que casi no hacía ruido, especialmente cuando solo tienes cinco años. Desde entonces, ha tenido un sueño: conducir un autobús.

Así que puedes imaginar lo especial que fue este informe para mí. Conducir un autobús híbrido fue el cumplimiento de dos grandes sueños. Y también fui el primer periodista en guiar el E-Flex, el autobús híbrido más flexible del mundo que aún se encuentra en la fase de prototipo.

«El E-Flex es el resultado de una plataforma modular de vehículos electrificados que hemos estado desarrollando durante tres años. Su propuesta es la de un automóvil de pasajeros que utiliza el motor 1.4 TSI que está integrado en el Golf y brinda flexibilidad de diferentes maneras. de tracción y propulsión. Y también existe la posibilidad de trabajar con diferentes matrices de energía, como etanol, gasolina e incluso gas natural «, dice Argel Franceschini, supervisor de ingeniería de movilidad y autónomos de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Éxito en el mundo El E-Flex es un proyecto desarrollado íntegramente en Brasil por Volkswagen Caminhões e Ônibus. Hizo su debut en el Salón de Hannover 2018, el mayor evento de utilidades y vehículos pesados del mundo.

 

Además de Alemania, también participó en un evento de innovación en Suecia, donde fue muy bien recibido. No es sorprendente: este es el primer estudio de autobuses del grupo Traton (formado por las marcas MAN, VW Trucks and Buses y Scania) con propulsión híbrida flexible. La filial brasileña, además, se ha establecido dentro del grupo como un firme defensor de las fuentes alternativas de propulsión. El proyecto E-Delivery es suyo, el versátil camión eléctrico presentado en el último Fenatran. Cara de autobús, corazón de golf El E-Flex tiene dos motores: uno impulsado por gasolina o etanol y el otro eléctrico.

El motor de combustión es un viejo conocido de la industria automotriz: es el 1.4 TSI de 150 hp que equipa varios modelos de Volkswagen, como Jetta, Polo GTS y Golf GTE, el primer automóvil híbrido vendido por la marca en el país. En E-Flex sirve como generador para las baterías del motor eléctrico y entra en acción cuando la carga de la batería está por debajo del 20% y deja de funcionar cuando la carga alcanza el 80%. Este tipo de híbrido se llama serial. Según el fabricante, las baterías se pueden cargar completamente en hasta tres horas.

El proyecto incluso prevé el suministro de gas natural, que requiere solo el reemplazo por un motor alimentado por GNC, conocido dentro de VW como TGI. «Nuestro trabajo fue llevado a cabo por un área de ingeniería dedicada a la electrificación en asociación con la división de automóviles Volkswagen.

Hemos trabajado en los últimos dos años para adaptar el tren de potencia Golf 1.4 TSI para la aplicación de autobuses y usamos este tiempo para desarrollar y madura esta tecnología «, reveló Argel. El motor eléctrico entrega el equivalente de 408 hp y puede correr hasta 200 kilómetros. Las baterías están en la parte superior del autobús, cerca del techo, lo que aumenta considerablemente el espacio dentro de la cabina. Hasta 65 pasajeros viajan cómodamente en el autobús, cuyo cuerpo está hecho por Marcopolo.

El sonido del silencio

Si ya es curioso no escuchar nada al arrancar un automóvil eléctrico, ¿imagina en un autobús? Solo una luz en el panel indica que estamos listos para comenzar. No había tantos obstáculos dentro de la pista de pruebas de Volkswagen, ubicada en Resende. Aún así, conducir el autobús fue bastante desafiante (y preocupante) en los primeros minutos

El E-Flex aprovecha una de las mayores virtudes de los vehículos eléctricos: el par instantáneo, que en este caso es de unos increíbles 219.2 kgfm. Pronto el autobús se acelera. La única rareza se debe a estar en un autobús sin escuchar ningún ruido del motor. Si el colectivo está vacío (como lo estaba en el momento de nuestra prueba), el conductor puede escuchar incluso el ruido de los neumáticos en contacto con el suelo.

Es importante tener en cuenta lo sorprendente que es el manejo para un vehículo tan largo. El radio de giro es muy bueno y las respuestas al volante son precisas. La dirección es extremadamente ligera y el campo de visión del conductor es muy bueno, algo importante al conducir un autobús de 10 metros de largo.

Resultado: rápidamente me sentí a gusto y unos minutos después caminaba como si estuviera manejando un camión.

Otros elementos me hicieron sentir al volante de un automóvil. El asiento del conductor tiene un diseño muy similar al de los automóviles Volkswagen. El panel de instrumentos, por otro lado, es el mismo que el E-Golf europeo de la generación anterior, y se parece a los modelos vendidos aquí. El selector giratorio de faros también es una herencia de los turismos.

¿Cuándo sale a la calle? Por ahora, VW Trucks and Buses afirma que el E-Flex todavía está en desarrollo. Es precisamente por esta razón que el autobús no debería convertirse en realidad antes de 2022.

Fuente:
UOL

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