Alemania: Buses propulsados a hidrógeno

Existe un acuerdo entre muchos expertos en los campos del transporte y la energía: el hidrógeno es una de las fuentes de energía más sostenibles. Es por eso que los proveedores de servicios de movilidad ESWE Verkehr y Mainz Mobility confían en esta forma de energía cuando usan sus autobuses. La estación de servicio de hidrógeno en las instalaciones del proveedor de servicios de movilidad de la capital del estado, Wiesbaden, ya se ha abierto.

El combustible para el tráfico del futuro será entregado desde el parque energético de Mainz a la estación de servicio de hidrógeno de Wiesbaden. Se produce utilizando hidrógeno ecológico como almacén de energía. El objetivo a largo plazo es el accionamiento eléctrico completamente libre de emisiones, de modo que una gran parte del transporte público local se realice en Mainz y Wiesbaden sin contaminar el medio ambiente y los humanos.

La financiación de los estados federales de Hesse y Renania-Palatinado, que ascendió a poco más de dos millones de euros, permitió construir la estación de servicio de hidrógeno compartida en las instalaciones de ESWE Verkehr. Lo especial es que se suministra con hidrógeno «verde» del parque energético de Mainz. Las turbinas eólicas son las principales responsables de la producción de electricidad allí. Es la planta de energía a gas más grande del mundo que produce hidrógeno. Representantes de las agencias de financiación de Renania-Palatinado y Hesse también estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de la estación de servicio.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Renania-Palatinado, Ulrike Höfken, enfatiza: “Con el sistema general de ‘rueda de viento a rueda de autobús’, las compañías de transporte están en camino al transporte local basado en la generación sostenible de energía. Este enfoque descentralizado en particular puede marcar tendencias en el futuro para impulsar el giro del transporte público en nuestras ciudades. Protege el clima, garantiza un aire más limpio y protege contra el ruido ”.

Además de la financiación de Renania-Palatinado, Hessen también apoyó el ambicioso proyecto energético con recursos financieros. En nombre del país, el ministro de Estado de Hesse, Tarek Al-Wazir, responsable de energía, transporte, economía y vivienda, dijo: “Este proyecto es una prueba más del papel pionero de Hesse en el transporte y la transición energética. Muestra cuán estrechamente relacionados están los dos, especialmente en Hesse, donde se cruzan las rutas de tráfico globales, continentales y nacionales. La movilidad respetuosa con el clima es, por lo tanto, una tarea existencial para nuestro estado ”.

La compañía Linde se encargó de la construcción de la estación de servicio de hidrógeno; La infraestructura proviene de Infraserv. Los autobuses de pila de combustible de un año de Mainz Mobility y ESWE Verkehr tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros.

La directora de transporte de Mainz, Katrin Eder, elogia la cooperación estatal federal: “El proyecto de hidrógeno muestra nuevamente la buena cooperación entre Mainz y Wiesbaden: después de la ‘zona verde ambiental’, el proyecto Klimprax, los autobuses de hidrógeno y la estación de servicio abiertos aquí son otro hito en los esfuerzos conjuntos para limpiar el aire en nuestras ciudades y hacer frente al cambio climático y sus consecuencias con todos los esfuerzos. El proyecto de hidrógeno aquí es tan ejemplar porque aquí la energía eólica de Mainz-Hechtsheim opera transporte local libre de emisiones. Un excelente ejemplo de protección climática intersectorial. En los próximos años nos esforzaremos en Mainz para ofrecer una estación de llenado de hidrógeno adicional en el sitio, porque esperamos

El Dr. Tobias Brosze, CEO de Mainzer Stadtwerke, está seguro: “La apertura de la estación de servicio de hidrógeno en las instalaciones de ESWE Verkehr con hidrógeno ‘verde’ de Mainz Stadtwerke es un proyecto de faro en el camino hacia una nueva era en la industria energética en el área del Rin-Meno. El hidrógeno verde, producido con electricidad a partir de energías renovables, se puede utilizar como fuente de energía, como combustible para la movilidad, como materia prima en la industria química y para procesos de producción de bajas emisiones. Para una transición energética exitosa, se necesita hidrógeno sin CO2 en toda la gama de posibilidades a mediano y largo plazo ”.

El director general de ESWE Verkehr, Jörg Gerhard, está encantado de que se haya alcanzado la siguiente etapa: «En los objetivos corporativos, hemos declarado: ‘Nuestra visión: cero emisiones’. Con la apertura de la estación de servicio de hidrógeno, estamos un paso más cerca del objetivo del transporte público local de cero emisiones en Wiesbaden. Junto con nuestros colegas en Mainz, nosotros, como proveedores de servicios de movilidad, llegaremos a la próxima parada en este viaje ”.

En el lado del Rin-Hesse, Jochen Erlhof, Director Gerente de Mainz Mobility, evalúa el futuro de la tecnología de celdas de combustible de la siguiente manera: “Veo grandes ventajas de la tecnología para su uso en el transporte público. Sin embargo, creo que debemos estar abiertos a la tecnología en el camino hacia el transporte local libre de CO2. Me imagino que la pila de combustible y la batería se combinarán de manera óptima en un autobús dentro de unos años.

Con vistas al uso del autobús de celdas de combustible Wiesbaden, se planea usar el vehículo en la línea después de una fase de prueba y un período de entrenamiento para los conductores. Se planean las rutas más largas en la línea 16 desde el Südfriedhof a Wiesbaden-Naurod y la línea 17 desde Klarenthal a Wiesbaden-Bierstadt.

 

Fuente:

Linde

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