Se llama Lázaro, tiene 11 años, es ciego y es fanático de los colectivos

Lo conocimos mirando el programa «Quién quiere ser Millonario»  de Santiago del Moro por Telefé.

En su aparición, junto a los médicos Mariano (Clínico y cardiólogo) y Karem (Clínica y ecografísta), quienes participaron del juego.

Ellos son compañeros de trabajo de una clínica privada y donan tiempo de su trabajo para ayudar a otras personas. También tienen voluntarios que colaboran.

Hacen atención médica a personas en situación de calle desde 2014. La organización se llama ¿Me regalás una hora? https://meregalasunahora.org/

A Lázaro lo presentaron como «El Comodín» de la organización. Santiago del Moro dijo que lo conocía de la Radio ya que él la visitó varias veces según contó.

Entre la televisión y la radio prefiere la Radio y escucha el programa «Club del Moro» a la mañana porque lo hace reír.

Cuando sea grande le gustaría trabajar en la radio. Le encanta la locución y visitar la Radio donde trabaja Santiago del Moro.

Le preguntaron que le gustaba y el no dudo en decir «¡Me gustan los colectivos!» y contó que tiene un Canal de Youtube donde publica videos de sus viajes en colectivo: Disfrutando con Lachulete

El canal superó los 2000 suscriptores y sigue creciendo día a día

Se dedica a viajar y entrevistar a los choferes de las unidades. También asiste a eventos y exposiciones

Ese fue el puntapié para entrevistarlo y hacerle preguntas sobre sus hobbies y lo que disfruta hacer.

Es por eso que lo contactamos a través de su página en Facebook. Junto con Mariano, su papá, coordinamos una entrevista por Villa Devoto.

Nos encontramos en la puerta de la cafetería, ingresamos y nos acomodamos en una mesa. La charla arrancó con un celular sobre la mesa (previo permiso y consulta con Mariano y aviso a Lázaro) para registrar la entrevista de una manera rápida y que la charla se pueda dar de forma más fluída.

Mariano nos contó muchas anécdotas de sus viajes y la diaria de Lázaro. Por ejemplo, siempre sale a la calle con un grabador colgado del cuello y va grabando todo lo que pasa en sus viajes. Luego los pasa a un Pendrive y de esa manera registra sus recorridos. Le gusta grabar los sonidos de los colectivos.

Mientras servían el desayuno, Lázaro le preguntaba el nombre a todos los camareros y escuchaba todo lo que pasaba en el local, hasta el ruido de la máquina registradora que estaba del otro lado del salón.

«Cuando era chico le gustaban los supermercados. Podía saber en que supermercado estaba según el sonido de sus cajas registradoras», nos contó Mariano.

Asiste a un colegio del Barrio de Caballito, va a la psicóloga, a músicoterapia donde hace un programa de radio dentro del taller y también toma clases de natación y teatro. Los viernes ayuda a la gente en «Me regalás una Hora».
Está aprendiendo a leer y escribir en Braille. Le cuesta leer pero «escribir es más fácil», nos contó Lázaro.
El colegio donde asiste le dio charlas y talleres a los padres para aprender a comunicarse en ese idioma y acercarse más a ellos nos contó Mariano.

Su pasión por colectivos

Su fanatismo comenzó a los 4 años, cuando descubrió los sonidos de las puertas y motores. También le gusta mucho el ruido de la suspensiones.
Los viajes los hace en sus días libres o cuando termina toda la tarea del colegio. En general son los fines de semana.
No solo le gustan los sonidos de las unidades, sino también conoce sus recorridos. Uno le pregunta una calle y Lázaro dice que colectivos pasan por la zona y que combinaciones hay que hacer.
Mariano nos contó que a veces Lázaro es el que le dice dónde hay que bajarse: «Es loco porque yo en un colectivo me siento como que no veo nada y el que ve todo es él y me dice ‘Papá nos tenemos que bajar'».
Ante la pregunta de que sumaría al transporte para que sus viajes sean más cómodos no dudó: «¡El audio que te avisa la zona y paradas importantes, como tiene la Línea 124!».
Otro de los puntos que nos comentó (y que le molesta) son los colectivos con piso alto. «En Buenos Aires no me molestan porque son superbajos y puedo agarrarme mejor, pero en las provincias o ciudades del interior (Córdoba o Bariloche por ejemplo) tienen 5 escalones para subir y una puerta al final.
También nos recomendó una aplicación para el celular que se llama «Lazarillo» y te dice todas las calles, e información. Es una especie de Google Maps para no videntes.

Vimos muchos videos en su canal donde estuvo presente en varias exposiciones de colectivos (La Tablada, Quilmes y Parque Iraola). Estar rodeado de tantas unidades, poder subirse y charlar con los choferes lo ponen muy contento. Lo único que no le gusta mucho son los ruidos de bocinas.

Su próximo viaje quiere hacerlo con una chofer mujer. Le recomendamos que viaje en la Línea del Bicentenario en Vicente López o en la 130, donde ya trabajan algunas mujeres.
En sus videos va sumando secciones como por ejemplo preguntas que le hace la gente a los choferes en su canal de Youtube y preguntas que hacen los choferes a los pasajeros.
Nosotros aportamos una para su próximo viaje: A un chofer que recién arranca en la profesión: ¿Te imaginás como era manejar un colectivo hace 50 años? y a un chofer con más años en el rubro: ¿Qué época Te gustó más, la actual o la de antes?
«Todo el mundo puede lograr hacer lo que se propone. El resultado es mostrar eso», concluyó su papá Mariano.
Su canal de youtube ya superó los 2000 seguidores y Lázaro se siente feliz de hacer algo que a la gente le guste y también la haga feliz. Ese es uno de sus deseos que cumple con cada viaje que realiza.
Para finalizar la entrevista, Lázaro nos preguntó como la habíamos pasado durante la charla (¡La pasamos muy bien!) y nos invitó a compartir un viaje con él. Así que seguramente lo acompañemos en algún próximo recorrido en colectivo. Esa será la próxima entrevista…
Le agradecemos a Mariano y a Lázaro por compartir un buen momento y poder aprender y conocer su historia de vida.
Nota de Redacción: La entrevista nos hizo aprender mucho y ponernos en el lugar del otro y sacamos muchas cosas interesantes que se podrían aplicar al transporte. Nombramos solo dos:
– Audio que avisa sobre paradas en colectivos: La tecnología tiene que estar a disposición de los pasajeros y un sistema para pasajeros no videntes en el año 2020 es casi algo básico que debería existir en todos los medios de transportes.  (Los subtes poseen este sistema hace años).
– Colectivos Accesibles (superbajos) en la provincia e interior del país para personas con movilidad reducida ayudarían a que los viajes sean mas placenteros y confortables.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido