Esteban Echeverría: Relicitan la línea 501, que sumará al menos dos ramales

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La concesión con la empresa actual venció a fin de 2019. En abril definirán la nueva. Hacen reuniones con vecinos antes de resolver los cambios.

Se vienen cambios en el transporte público municipal de Esteban Echeverría.​ Las novedades -puntualmente, reestructuración de los recorridos de los ramales locales- empezarán a llevarse adelante a partir del mes próximo, junto con la relicitación del servicio de la línea 501.

El proyecto inicial prevé la creación de dos nuevos ramales y la extensión de cuatro de los siete actuales.

El Municipio armó un Plan Estratégico junto a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Y decidieron incluir a los vecinos interesados en aportar sugerencias, en reuniones periódicas que concluirán la semana próxima. Una vez que toda la información esté organizada, el plan se pondrá en marcha.

La concesión del servicio público de transporte de pasajeros comunal en Echeverría lleva 15 años y el contrato con la empresa Monte Grande esta próximo a terminar.

“En tanto tiempo los distritos cambian, crecen, se modifican. Hay barrios que surgen y otros más poblados que antes. Si bien el servicio de transporte se va actualizando, su esqueleto tiene que ver con una previsión que se hizo en su momento y que difiere de la actual”, explica Alejandro Bonomo, subsecretario de Gobierno local.

En conjunto con la UTN, el Municipio realizó un mapa relevando la situación del transporte público en todo el distrito.

Realizaron encuestas y entrevistas y, en base a distintos factores, armaron una propuesta técnica respecto de los recorridos actuales y qué cosas se deberían incorporar o modificar para proveer un mejor servicio.

En este mapa está incluida la voz de los vecinos que, luego de recibir información sobre el plan, hacen una evaluación seguida de comentarios o sugerencias para mejorarlo.

Según remarcaron desde la Comuna, todos estos factores influirán en la propuesta final.

Las línea que se está licitando es la 501, con sus siete ramales. En la propuesta inicial de la UTN figura la incorporación de dos nuevos ramales. Uno sería para unir la estación El Jagüel con el Cementerio de manera directa, sin pasar por Monte Grande.

El otro atravesaría El Zaizar, Barrio Federal y Barrio Malvinas, para finalizar en la estación Monte Grande.

También se plantea la posibilidad de extender los siguientes ramales: el que llega hasta el barrio La Victoria, el que va hasta Canning y uno más para que llegue hasta el Barrio La Paz (Escuela Nº 2).

En una etapa posterior proyectan prolongar también el ramal por Huergo de modo tal de abastecer los barrios El Gaucho, El Gauchito y Transradio, cuando estén hechas las obras de infraestructura necesarias para la circulación de colectivos.

Todas estas modificaciones pretenden atender el crecimiento demográfico de Esteban Echeverría.

“No sólo hay barrios por los que no pasa el colectivo, sino que en ocasiones tenemos que hacer fila y esperar al siguiente porque el que llega va muy lleno. Me parece bueno y necesario que sumen más líneas”, dice la vecina Marcela Lorenzo, de Monte Grande.

Desde comienzos de febrero a la actualidad, se llevaron adelante 10 reuniones en distintas localidades del partido.

“La participación es muy buena, hubo cerca de 40 vecinos por reunión y pudimos escuchar muchas cosas que tomamos en cuenta. Por ejemplo, en el ramal que pensamos para Canning hay gente que pidió extenderlo más, porque si bien nosotros pensamos en llegar a abastecer la zona de countries, hay algunas quintas y asociaciones cristianas al fondo de la ruta 58, que quedaban afuera. También recibimos sugerencias sobre las calles por las que tiene que pasar el colectivo en el barrio Federal”, asegura Bonomo.

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