Detienen a un micro que venía de Brasil y falsificó los papeles de viaje

Un contingente de Camboriú alborotó los andenes de la Terminal. Dos mujeres huyeron y terminaron con arresto domiciliario

La escena en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno con un colectivo proveniente de Brasil que no sólo falseó el origen de su recorrido, sino desde donde huyeron dos de sus pasajeros para evitar los controles, puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Seguridad y también a las de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que lleva adelante las inspecciones de todas las unidades que ingresan a la ciudad. «Son colectivos que tienen permitida su entrada por excepción; están repatriado pasajeros a la ciudad, ya sean ciudadanos argentinos o extranjeros residentes», señaló el vicepresidente del organismo, Diego Giuliano, y aseguró que «en todos los casos, los pasajeros ingresan con controles sanitarios realizados en las fronteras del país y deben tener una declaración jurada al bajar de la unidad».

El alboroto se produjo durante la noche del viernes en una dársena de la Terminal cuando, ante la llegada de un micro que venía de Camboriú, Brasil, la policía provincial tuvo que intervenir y detener a cuatro personas en el lugar, incluidos dos choferes y de dos hermanos, un hombre y una mujer, que eran los coordinadores de turismo.

La primera irregularidad la detectaron en el cartel de origen del micro con el fin de encubrir que venía desde las playas de Camboriú. La trampa fue detecta por la guardia policial y los empleados municipales, quienes advirtieron de la situación al Ministerio de Seguridad.

El alerta activó el protocolo de vigilancia contra la epidemia y la intervención del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien llevó adelante la identificación del resto de los pasajeros y libró una orden de captura sobre las dos mujeres oriundas de Casilda que habían escapado de los controles y violaron la cuarentena.

Incluso ayer el fiscal confirmó que las mujeres habían sido notificadas de la detención bajo la modalidad de arresto domiciliario».

Los protocolos

El vicepresidente de la CNRT explicó que los controles en la Terminal de Omnibus se realizan en forma conjunta con el municipio y la provincia, y señaló que «sólo se permite el ingreso de micros provenientes del exterior con listado de pasajeros que traigan ciudadanos repatriados, es decir, argentinos y extranjeros residentes que son los únicos exceptuados para cruzar las fronteras de acuerdo al decreto nacional».

Según detalló el funcionario, los agentes de la Comisión solicitan en el colectivo los listados de pasajeros y las autorizaciones de migraciones correspondientes que indican que «todos fueron revisados en la frontera por las autoridades sanitarias nacionales».

Es más, Giuliano detalló que «en caso de que un pasajero presente síntomas, no se espera la llegada del micro a destino, sino que esa persona es directamente bajada en la frontera durante la revisación y se activa el protocolo de aislamiento vigente».

En tanto, los asintomáticos continúan el recorrido, deben firmar una declaración jurada para ingresar al país, y se los informa de los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio que deben llevar adelante al llegar a sus hogares.

En el caso de los choferes, detalló Giuliano, «los controles son más estrictos, así como las medidas de higiene», y también deben cumplimentar con el aislamiento una vez terminado el viaje.

Pasajeros varados

El funcionario indicó que hay argentinos que aún esperan regresar al país desde otras naciones de la región, como Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, e indicó que «no serán pocos los que lo harán por tierra». Sin embargo, admitió que el mayor flujo proviene de Brasil, donde estimaban que había más de dos mil personas en esas condiciones.

«El tipo de turismo que tiene Brasil y que hace que los turistas permanezcan entre diez días y dos semanas, y las demoras que el gobierno tuvo allí a la hora de tomar medidas contra la pandemia, hicieron que a muchos esta situación los tomara a mitad de sus vacaciones, lo que ahora dificulta mucho el retorno», consideró.

“La empresa había cambiado el cartel de origen de sus viajes para encubrir que provenían de Camboriú”, informó el Ministerio de Seguridad santafesino.

Según dijeron a Télam voceros del caso, lo cambiaron por uno que decía Mar del Plata como origen del viaje, para evitar que el pasaje debiera someterse al aislamiento obligatorio de 14 días, tiempo en el que puede incubarse el virus.

Antes de arribar a la Terminal de Rosario, los micros dejaron pasajeros en las ciudades de Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe, que ya están identificados.

“De no haber cumplido con las restricciones y cuarentena prevista en el decreto nacional 297/2020 y el provincial 260/2020, se les aplicará también la detención e imputación”, señaló un vocero del Ministerio de Seguridad provincial.

Al percatarse del engaño, la guardia policial y los empleados municipales de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad informaron al Ministerio de Seguridad provincial.

Personal de la cartera activó el protocolo de vigilancia contra la epidemia, alertando al fiscal especial de Rosario, Gustavo Ponce, explicaron las fuentes.

Alertada por el personal de la estación, la Policía detuvo los dos micros de la empresa Calchaquí una vez que estaban abandonando la ciudad.

“Al volver los vehículos a la estación terminal el fiscal Ponce, acompañado por el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Llumá, ordenó la detención de los choferes y de dos hermanos, un hombre y una mujer, coordinadores de los grupos de turistas”, detallaron desde la cartera.

Horas más tarde, fueron detenidas en la localidad santafesina de Casilda dos pasajeras que lograron escapar del control policial, y también quedaron imputadas en la causa.

Fuente:

Télam

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido