Coronavirus en la Argentina: impactante caída de pasajeros en subtes, colectivos y trenes

En el subte bajó un 97% el número de personas transportadas, en trenes 92% y en colectivos 82%.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir el avance del coronavirus empieza a mostrar sus efectos en el transporte público de pasajeros. El viernes, en el primer día de cuarentena​ general, el volumen de personas que se movieron a través del sistema público bajó un 83% en el Área Metropolitana. De todas las opciones, el subte reflejó la caída más pronunciada: hubo un 97% menos de usuarios, comparado al viernes anterior, cuando no había medidas de restricción.

Los datos surgen de un informe del Ministerio nacional de Transporte que analizó los movimientos del sistema SUBE. Entre el viernes 13 de marzo y el viernes 20 la circulación total pasó de 4.364.469 usuarios a 735.000. Además de la baja del 97% en subtes, la disminuciones fueron del 92% en trenes y 82% en colectivos.

Los números reflejan un alto acatamiento de la población al aislamiento dispuesto hasta el 31 de marzo. En el caso del subte, el viernes a las 18 -horario pico tradicional- las formaciones transportaban, en promedio, cinco pasajeros por vagón. Entonces la caída más grande era en la línea C, con una merma en la demanda del 93%.

Clarín tuvo acceso también a datos del Gobierno porteño. Este sábado los usuarios del subte fueron un 96% menos en comparación al sábado previo. A diferencia del viernes, las líneas A y B tuvieron el descenso mayor. En tanto, en los colectivos el volumen de pasajeros bajó un 76% y en trenes un 91%.

Desde el jueves y como una medida para frenar la propagación del virus, se dispuso el cierre de estaciones y que la red de subte funcione de manera única en cabeceras, conexiones y paradas de transbordo, como Primera Junta o Federico Lacroze. Además, como ocurre con trenes y colectivos, los pasajeros deben viajar sentados.

En materia de movilidad además se vivenció un cambio importante. «El sistema del anillo digital de la Ciudad, que controla los ingresos y egresos, registró este sábado una caída del 91%», dijeron voceros de la Secretaria de Transporte a Clarín. Mientras que para el mismo día, la merma en la circulación de autos y motos particulares fue del 75%, según datos de AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas.

En la Ciudad de Buenos Aires los servicios de traslado en combis y el sistema Ecobici permanecen inhabilitados hasta nuevo aviso. Lo que sí sigue activo es la aplicación BA Taxi, que también tuvo una baja del 63%.

Hasta el 31 de marzo, el transporte funcionará con cronograma de fin de semana o feriado para lograr un distanciamiento preventivo entre personas. Además, hasta el último día de marzo, se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como de micros de larga distancia.

Los servicios de transporte público podrán ser utilizados en forma exclusiva por las personas que quedan excluidas del aislamiento social preventivo obligatorio.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido