Colombia: Marcopolo y Scania entregan 130 biarticulados a Transmilenio

Sigue en marcha el cronograma para completar la renovación de la flota de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio y en esta ocasión una de las más esperadas, era el inicio de operación de Capital Bus, estrenando 130 vehículos biarticulados que incorporan la tecnología a gas Euro VI, esperando contribuir a un transporte sustentable en Bogotá gracias a las menores emisiones contaminantes de los nuevos autobuses.

El nuevo operador, llega al Portal Américas donde había estado por más de 15 años el Grupo Somos, a su vez ganador en el Portal Usme. Cabe recordar que en el proceso licitatorio de noviembre de 2018, la adjudicación del patio de Américas, quedó desierta y mediante el mecanismo de Selección Abreviada, finalizando diciembre de 2018, se declaro ganadora la propuesta acoplada de Masivo Bogotá como proveedor de flota y Capital Bus como operadora de flota y patio.

Ambas compañías, con experiencia en el transporte capitalino pues pertenecen al mismo grupo propietario de Transmasivo que hasta principio de 2020 operó en el Portal de Suba y de Masivo Capital, compañía del componente zonal del SITP para las zonas de Suba Oriental y Kennedy. Asimismo, adoptaron un esqueña mixto de financiación, con recursos propios y empréstitos en el exterior, aunque también se podría realizar una emisión de bonos sostenibles para cubrir la adquisición de los autobuses, cuyos pagos a los tenedores provendrán de los flujos de caja futuros de los derechos del concesionario.

La Triple Alianza

La compañía apostó por la tecnología de Gas Natural Euro VI, cuyo desarrollo para Latinoamérica inició en 2014 en una alianza de Scania Brasil, con soporte de la casa matriz de Suecia y la subsidiaria colombiana junto al Grupo Vanti, como responsable de toda la infraestructura para garantizar el suministro del combustible de los autobuses, las instalaciones en patio además de su comercialización y distribución.

Asimismo Vanti ha trabajado con rapidez para dotar a todo el sistema con las estaciones que permitan asegurar el suministro del combustible, para respaldar las jornadas diarias de los autobuses que ruedan por las troncales del sistema Transmilenio. Las instalaciones de tanqueo son el eslabón final de la cadena de suministro del gas natural vehicular (GNV), donde intervienen también Ecopetrol que explota los yacimientos, TGI (filial del Grupo Energía de Bogotá) que lo transporta por la red de gasoductos hasta la capital y Vanti, distribuidora y comercializadora.

El Grupo Vanti ya había construido seis estaciones para abastecer las fases I y II del sistema, destacándose por entregarlas con antelación a las fechas límite establecidas en los contratos. Adicionalmente se construirán tres instalaciones, con lo que la inversión total superará los veintiuno (21) millones de dólares.

Colombia ha sido privilegiada pues en 2016 se convirtió en el primer país del mundo en contar con biarticulados a gas Euro VI, aprovechando las excelentes prestaciones del chasís Scania F340HA 8X2 que completó un largo ciclo de pruebas en todas las condiciones. Las cuales fueron valoradas positivamente por Capital Bus, al momento de presentar su propuesta y también le han permitido a la marca sueca situarse como el principal proveedor de la nueva flota de buses de Transmilenio, con 741 unidades que representan el 51.2 por ciento de los autobuses.

Superpolo completa la alianza al construir en su planta de Cota, las 130 unidades para Capital Bus. Ya habían desarrollado proyectos conjuntos con vehículos a gas, como un padrón Scania que opera al norte de la ciudad en los servicios complementarios de Masivo Capital. Desde finales de 2018 Marcopolo estaba preparada para el montaje de las carrocerías a los chasis, provenientes de Brasil por vía marítima hacia el puerto de Cartagena y desde allí, por tierra hasta la instalación de ensamblaje.

Más del 60 por ciento del autobús, es construido con partes suministradas por proveedores colombianos, ya sean fabricantes que desarrollan las piezas en el país o firmas con capital nacional que importan los componentes. Asimismo, buscando atender la demanda adicional de estos buses del sistema Transmilenio, Marcopolo-Superpolo vinculó alrededor de 600 puestos de trabajo adicionales para operarios del proceso de ensamble (fibreros, pintores, electricistas, matriceros, etc.)

Cada autobús cuenta con un largo de 27 metros, para poder aprovechar al máximo la alta capacidad de movilización de pasajeros hora/sentido, transportando hasta 250 personas. Cabe recordar que el eje de la renovación de la flota de buses de Transmilenio para las fases I y II, son los biarticulados, que amplían la capacidad del sistema en un 41% más por vehículo.

Velocidad y Eficiencia

¿Cómo explicar mejor el desafío de esta nueva flota? Con números rápidos: las instalaciones de Portal Américas serán la base para estos 130 buses biarticulados, que le permiten a este patio generar una oferta que podrá movilizar 32.500 pasajeros frente a los 27.360 que se podían transportar con los 171 articulados que operaban anteriormente.

En las horas de la noche, cada uno de los buses es lavado y alistado en las instalaciones diseñadas para tal efecto, con gran rapidez, permitiendo que en menos de 10 minutos salga un impecable de cara a una nueva jornada. Asimismo, la inversión en la infraestructura de tanqueo desarrollada por el Grupo Vanti sólo en el Portal Américas, alcanza los 10.000 millones de pesos y permite el llenado completo de los tanques de cada biarticulado en apenas 7 minutos, frente a los 35 minutos que podría tardar en cualquier otra estación.

Transmilenio.

Todos los vehículos están registrados en una base de datos oficial administrada por el Ministerio de Minas, en ella aparecen consignadas las frecuencias de recarga, matrículas, horarios y todo cuanto se desee controlar.

Cerca de 350 operadores dirigirán los vehículos por las troncales del sistema y serán atendidos por una legión de 100 técnicos especializados en mecánica, carrocería, frenos, electricidad y llantas quienes realizarán todas las intervenciones a los biarticulados, además del soporte Inhouse por parte de Scania Colombia. En las horas de la noche, se realiza todo el alistamiento para la operación del día siguiente, en una jornada que se hace más intensa desde las 8PM y en los periodos valle se atiende mantenimiento.

A partir del segundo semestre de 2020, ingresarán al patio de Portal Américas, otros 130 buses biarticulados con la misma combinación de chasís Scania y carrozados Marcopolo Gran Viale BRT. Eso convertirá las instalaciones en una de las de mayor capacidad para vehículos de transporte masivo en América Latina, ratificando a Transmilenio como el sistema BRT más grande y exigente del mundo, movilizando diariamente alrededor de 2.5 millones de ciudadanos.

 

Fuente:

Busworld

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido