Se cumplen 11 años del lanzamiento de la primera tarjeta electrónica de pago en colectivos

El 27 de marzo de 2009 debutaba la tarjeta electrónica de pago en los colectivos porteños. No, no fue la SUBE, sino Tarjeta Ya!, implementada de manera privada por la empresa Transportes Sesenta y Ocho (Linea 68) a la par de la expendedora de monedas.

El lanzamiento se dio en un contexto donde la escasez de monedas era alta y se complicaba al viajar.

Tarjeta ya!, fue un sistema de boleto electrónico mixto instalado por una PYME nacional, Coin Control, en donde los usuarios podían decidir pagar con tarjeta, monedas o combinar ambas opciones a la vez.

El objetivo era implementar la tarjeta, que podía ser recargada en las estaciones de Saavedra y Once de la Línea 68 y se podía abonar la carga con billetes o monedas.

Según había detallado en ese momento Javier Tomadoni, director de Coin Control, el sistema funcionaría con regularidad dentro de los siguientes 15 días. En ese momento, circulaban en tres unidades. Lo tenían instalado en las 62 unidades de la línea pero lo estaban ajustando y capacitando a los pasajeros habituales de este medio de transporte.

La Tarjeta se apoyaba en la expendedora de monedas (Klussendorf), la cual había sido adaptada y modernizada para este fin.

Duraron muy poco, ya que con el lanzamiento oficial por parte del Estado de la Tarjeta SUBE, fue desplazada, al igual que Monebus y otras empresas del rubro.

La Tarjeta Sube se lanzó el 19 de Junio de 2009 pero convivió con el pago en monedas un tiempo más.

La primera tarjeta SUBE era de color violeta

El boleto electrónico había sido instalado en principio en todas las líneas de subtes, del ferrocarril Urquiza y de las líneas de colectivos 5, 8, 50, 101, 61 y 62. Las tarjetas SUBE se sumaron así a las Monedero, ya existentes para el pago de viajes en el subte y peajes.

Las repercusiones en los medios del Lanzamiento de Tarjetas Ya!

En los medios

 

EL ADIÓS A LAS MONEDAS (Y LOS BOLETOS CAPICÚAS) EN EL TRANSPORTE

Hasta 1994 se podía pagar con billetes o monedas, y el chofer era quien cortaba el boleto.

Se cumplen 25 años de la muerte del boleto (De colores)

Desde ese año, únicamente con monedas, en las máquinas expendedoras que imprimen el ticket blanco rectangular.

Nostalgia: ¿Cuál fue tu expendedora de boletos favorita?

En 2001, el Gobierno Nacional de Argentina estableció como fecha de vencimiento de la implementación el 30 de noviembre de 2011. De esta manera estableció que a partir del 1 de diciembre de 2011 todas las unidades de transporte de pasajeros urbano y suburbano debían tener disponible y funcionando los validadores para ser utilizados con la tarjeta SUBE. También dispuso que a partir de esa fecha se aplicaría la resolución 811 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dictamina que «en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el SUBE, en un vehículo donde la máquina validadora de dicho sistema no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio sin costo alguno».

 

Artículos relacionados

Los inspectores de colectivos ya no son los mismos de antes…ahora usan lectores de tarjetas

 

Fuente:

Coin Control

SUBE

Diversas Investigaciones y Archivos de Revista Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido