«BondiPapers»: El Mercedes 1112 de la Perlita que está en Alemania tiene su versión en Argentina

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El Mercedes Benz LO 1112 de La Perlita que se encuentra en exposición en el Museo de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania es muy famoso, no solo en Argentina, sino en el Mundo. Comparte la sala con otros vehículos históricos de la marca de las 3 puntas.

Hace poco realizamos un artículo en nuestra sección BigDataBus contando detalles sobre la unidad, la cual fue donada al Museo.

#BigDataBus “La Perlita”: El pintoresco colectivo argentino expuesto en el Museo de Mercedes Benz en Alemania

Pero investigando un poco más y viendo nuevamente el video que se realizó con la unidad surgieron algunas dudas.

Al Mercedes Benz 1112 se lo ve circulando por diversos puntos de Buenos Aires y luego en su llegada a Alemania, recorriendo las autopistas y arribando al Museo.

A simple vista, el colectivo parece ser el mismo que circula por Buenos Aires y el que se encuentra en el Museo Alemán, pero ¡NO!

Para una persona que no está en el tema del transporte, el colectivo 1112 le parecería el mismo pero para los que nos dedicamos a la temática, las diferencias son muchas y están a la vista.

En principio, ambos se encuentran carrozados por El Cóndor y se encuentran fileteados por el mismo artista, Nicolás Arnaldo «el polaco» Manzinovski (fallecido), pero el que está en Argentina tiene algunas modificaciones.

Vamos a las comparaciones:

Por la parte técnica, el modelo que se encuentra en Alemania es del año 1969 mientras que el que estaría en Argentina es de 1977.

En lo visual, para despejar dudas, los compararemos con fotos:

(A la izquierda el modelo en Argentina y a la derecha el modelo en Alemania)

Las mayores diferencias en su frente es la forma de su cartelera, los tamaños de los emblemas de Mercedes Benz que se encuentran por encima del de su parrilla y los filetes (el Argentino posee unas flores en su tapa de motor).

El paragolpe de la versión Argentina posee las famosas «palomitas» sobre las uñas y suma las esferas cromadas en su visera y paragolpe.

Aclaramos que no hacemos el comparativo de su patente ya que nos parece una anécdota y un tema administrativo y legal.

En su lateral se pueden visualizar muchas diferencias como la ventana del conductor, la cual en la versión Argentina, posee dos vidrios corredizos y un pequeño vidrio fijo debajo que la versión en Alemania no lo posee.

Sus ventanas, en la versión Argentina son rectas, es decir, a 90° mientras que en la otra versión, poseen una leve inclinación hacia adelante.

Pasando al fileteado, los destinos pintados sobre las ventanas ocupan un espacio diferente (uno más largo que el otro y el número de línea 6 se encuentra en el centro de la segunda ventana en la versión que se encuentra en Alemania mientras que en la versión Argentina está en 3/4.

Al costado de la cartelera, la versión en Alemania posee fileteada una estrella en tonos azules y celestes que la versión Argentina no posee.

Las tasas son de marca BEPO pero con diferentes diseños en ambos.

Llegando a la parte trasera, no pudimos encontrar una mejor foto de la versión Argentina pero la que está publicada alcanza para descubrir que en vez de un Carlos Gardel hay una pareja bailando tango. Su paragolpe posee 5 uñas de madera y es más largo (llega hasta el lateral) mientras que en la versión de Alemania tiene solo 4 y es más corto. Además posee dos luces (Verde y amarilla), una más que la versión Argentina.

Sobre el techo, la versión Argentina posee una sola luz de guía o stop mientras que la versión en Alemania tiene tres.

El fileteado, al ser algo muy personalizado difiere en todo el coche y hasta en el número de interno el cual en la versión Argentina debajo de los números hay una «V» mientras que en la de Alemania solamente hay unas misceláneas.

 

Resumen gráfico comparativo

Para resumir, no importa que haya dos unidades iguales (o casi iguales), ni que una se encuentre en el Museo de Mercedes Benz en Alemania y otra en ¿Argentina?. Lo importante es que hay 2 y restauradas. Una la pueden disfrutar los que viajen o vivan en Europa y visiten el Museo.

La otra, desconocemos del paradero pero nos encantaría que formara parte de las exposiciones y eventos como Autoclásica. Creemos que sería de gran importancia que esté presente en la edición 2020 y que la marca pueda realizar un evento donde ambas unidades, a pesar de la distancia, sigan despertando recuerdos o emociones en los visitantes.

¡Esperamos verla pronto!

 

Agradecemos a Roberto Brandán quien consiguió el nombre del fileteador (Nicolás Arnaldo «el polaco» Manzinovski) de ambas unidades las cuales fueron restauradas en el taller de Jorge Bilbao.

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