Rebajan un 40 % el salario de choferes de micros de larga distancia

Con complicidad de la UTA y del gobierno, varias empresas de transporte de larga distancia les informaron el viernes a los trabajadores que solo le iban a pagar una parte de sus salarios. A los trabajadores de temporada, directamente no les depositaron nada.

Los choferes de micro de larga distancia de las empresas más grandes del rubro, como Plusmar, grupo Vía Bariloche, Grupo Crucero del Norte, Grupo Flecha, Estrella El Cóndor (que a su vez está regenteada por Plusmar), entre otras, fueron notificados el viernes por delegados de la UTA que solo iban a cobrar el 40% de sus salarios en abril. A su vez a los trabajadores de temporada, choferes que son contratados durante el verano hasta semana santa, directamente no les pagaron.

Uno de los choferes nos relataba: “El viernes nos notificaron los delegados de la UTA que nos iban a pagar el 40% de los haberes. Que fue un acuerdo entre el gremio, la cámara de empresarios y el gobierno. Yo cobré $16.200 y soy padre de 3 hijos, alquilo, tengo cuentas de pagar, pero lo más importante hoy es que se están metiendo con el plato de comida de mis hijos. Esto es lo que más me preocupa”. Tampoco le pagaron la cuota de $4000 pactada del mes pasado, que tendrían que haberle depositado el 20 de marzo.

En otra de las denuncias llegadas a la redacción referían que “somos 800 trabajadores de planta solamente en Plusmar, la misma situación viven los choferes de El Condor, y los grupos empresarios Crucero del Norte, Vía Bariloche y Flecha. Plusmar en temporada también toma choferes con contratos temporarios, ellos son aproximadamente 200 y no les depositaron ni un centavo al día de hoy”. Hay que tener en cuenta que muchos de los choferes entran a las empresas con estos contratos temporales, que aunque les prometen ser efectivizados, durante años los mantienen sin la estabilidad laboral.

Las empresas mencionadas son las que manejan el transporte por tierra de larga distancia del país con sus grupos, tanto con destinos nacionales como puntos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Los micros manejan un 75% del mercado, frente a un 22% de los aviones y un 3% de los trenes. Hay que tener en cuenta que con el dólar turista, creció el turismo local, por lo que fue una de las mejores temporadas para este sector después de varios años.

A esto hay que sumarle los subsidios por el estado (nacional y provinciales) que tienen hace años estas empresas más los que vienen percibiendo para pagar salarios en este contexto. Además perciben el beneficio del REPRO y tienen exenciones contributivas y fiscales. Sin embargo el ansia de ganancias patronal no tiene límites e imponen estas rebajas.

Las rebajas van en contra de los acuerdos conforme art. 221 bis de la ley de contrato de trabajo, que no permite al empleador reducir el salario del trabajador en la cuarentena; salvo que inicie el empleador un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo u homologue el acuerdo el mismo Ministerio. Muchas empresas que vienen teniendo ganancias extraordinarias desde hace años, a menos de un mes de la cuarentena, ya quieren hacer pasar los costos de la crisis actual sobre los trabajadores. Desde el gobierno salió la ley antidespidos con muchos límites, y dejando que las empresas hagan estas rebajas, que deja con salarios de hambre a millones de trabajadores.

 

Fuente:

Izquierda Diario

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido