Desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas en trenes y colectivos de todo el país

Desde este lunes rige la norma de llevar elementos que tapen boca, nariz y mentón para poder circular o permanecer en transportes públicos de jurisdicción nacional

Desde este lunes ya es obligatorio llevar barbijos u otros elementos similares que cubran la boca, la nariz y el mentón, para poder circular o permanecer en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, como trenes y colectivos.

Además, en la provincia de Buenos Aires también comenzó a estar vigente este mismo requisito, aunque en este caso también es necesario este tipo de protección para estar en espacios públicos, o privados de acceso general, y en los autos particulares.

“Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020”, indicó la Resolución 95/2020 publicada el sábado en el Boletín Oficial.

La normativa tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.

La resolución les aconsejó al resto de las jurisdicciones adherirse a esta iniciativa e implementarla a nivel local. Ademas, autorizó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “a adoptar las medidas que resulten necesarias” para hacer cumplir la nueva reglamentación.

Con esta Resolución, las autoridades nacionales unificaron el criterio sobre la exigencia de utilizar estos elementos de protección, por lo menos en colectivos y trenes, aunque muchas provincias ya ordenaron que sea implementado también en la calle y en comercios.

Específicamente, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof también dispuso el uso obligatorio de tapabocas “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares” desde este lunes.

La subsecretaría de Transporte provincial precisó que “para circular en transporte público, ferroviario, taxis, remises y servicio de delivery, es obligatorio el uso de tapaboca y nariz” y advirtió que “taxistas y remiseros que circulen por territorio bonaerense deberán usar tapabocas y llevar solo un pasajero».

«En tanto en los vehículos particulares podrán viajar dos personas, sentadas separadas un metro entre sí” y “quienes circulen en motovehículo deben usar tapabocas y nariz, llevar el casco cerrado, viajar sin acompañantes y desinfectar el manillar de la moto”, añadió la Subsecretaría.

En las últimas horas, Kicillof destacó que mientras los municipios definen si desean eximir del aislamiento social a alguna actividad de su distrito, su gestión “endureció la cuarentena con, por ejemplo, medidas como el uso obligatorio del tapabocas y nariz» y «controles específicos en los accesos”.

También desde este lunes será obligatorio el uso de barbijos o accesorios similares en la ciudad de Córdoba para todos aquellos que transiten en la vía pública. mientras que para el transporte público rige desde el sábado.

Si bien los países que sobrellevaron con mayor éxito la lucha contra la pandemia de Covid-19, como China, Corea del Sur y Japón, establecieron desde un inicio el uso obligatorio de protectores faciales para salir d las casas, aún la Organización Mundial de la Salud no expresó una definición al respecto.

En la Argentina, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud y el director ejecutivo de la CNRT recomendaron en diferentes ocasiones incluir la utilización de barbijos u otros mecanismos similares dentro de los protocolos de acciones preventivas, tanto para los conductores como los usuarios de transportes públicos.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido