Río de la Plata fue una empresa muy importante y gigante del transporte público de pasajeros en materia de urbanos, media y larga distancia. Tuvo modelos de micros de todas las marcas y formatos y diseños de pinturas externas diversas.
En 2001, Cometrans (consorcio que formaban Plaza y otras empresas como Expreso Esteban Echeverría, Sur-Nor, Ttes. 4 de Septiembre, Expreso San Isidro, etcétera) adquiere el piso de la Línea 129 tras la quiebra de la empresa Río de la Plata, dicha union se llamó Inversiones Comerciales Parque, usando la razón social Viasur.
La decadencia de la compañía empezó a escribirse en 1998, cuando Río de la Plata se declaró en convocatoria de acreedores.
El 24 de septiembre de 2002 el juzgado en lo comercial número 1 de Buenos Aires decretó su quiebra. No obstante en días posteriores algunas unidades continuaron con las prestaciones, creemos que sin autorización y algunos coches fueron secuestrados por la Policía.
Su terminal de Once permanece clausurada, esperando infructuosamente a los micros que ya no tocan sus dársenas. De esta manera se cerró una rica historia de casi 6 décadas. Pero otra acaba de abrirse.
El viernes 2 de mayo de 2003 comenzó a circular una nueva prestataria en carácter precario, llamada Inversiones Comerciales Parque, cuyo nombre de fantasía es Viasur, formada por varias empresas asociadas al grupo Cometrans, que explota los servicios de los ex ferrocarriles Mitre y Sarmiento, a través de Trenes de Buenos Aires y al Grupo Plaza.
Varias empresas conocidas operan el servicio. El Expreso San Isidro, Turismo La Plata, Pedro de Mendoza, Vuelta de Rocha, Expreso Esteban Echeverría y varias de las empresas componentes del Grupo Plaza, entre otras, son accionistas en Viasur.
A continuación, algunas imágenes de las unidades que quedaron abandonadas luego de la quiebra de Río de la Plata en los Talleres de Ranelagh, sobre el Camino Gral Belgrano. Los colectivos de Río, fueron vandalizados y desguazados por personas externas que ingresaban a los predios en busca de partes y repuestos. Lo poco que quedó fue enviado a chatarra hace unos 5 años.
En la actualidad el predio lo ocupa Misión Buenos Aires.
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Fuente:
Revista Colectibondi
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