Nostalgia: Las unidades que quedaron en los galpones de Río de la Plata luego de su quiebra

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Río de la Plata fue una empresa muy importante y gigante del transporte público de pasajeros en materia de urbanos, media y larga distancia. Tuvo modelos de micros de todas las marcas y formatos y diseños de pinturas externas diversas.

Una rareza de fines de la década de 1970: los únicos colectivos convencionales que la Río de la Plata utilizó en toda su historia. Fueron construidos por D.I.C. entre 1978 y 1979, sobre el entonces novedoso chasis Mercedes Benz LO – 1114 de 5,10 metros entre ejes.
Circularon pocos años en los ramales más cortos, con base en Constitución y en Retiro. Fueron retirados de servicio en 1984 y emigraron en masa a la línea 148 de la empresa El Halcón, que curiosamente los sacó a la calle con estos colores y con sólo la bandera luminosa delantera de destino correctamente repintada.
Esta situación anómala duró sólo unas semanas. Luego se los repintó íntegramente y prestaron servicios durante muchos años.
(Foto: Aníbal Trasmonte).

En 2001, Cometrans (consorcio que formaban Plaza y otras empresas como Expreso Esteban Echeverría, Sur-Nor, Ttes. 4 de Septiembre, Expreso San Isidro, etcétera) adquiere el piso de la Línea 129 tras la quiebra de la empresa Río de la Plata, dicha union se llamó Inversiones Comerciales Parque, usando la razón social Viasur.

La decadencia de la compañía empezó a escribirse en 1998, cuando Río de la Plata se declaró en convocatoria de acreedores.

Los primeros doble piso de la Río de la Plata
A la par de los coches incorporados por El Cóndor, a los cuales ya vimos en esta galería, la Río de la Plata incorporó varias unidades iguales, fabricadas por Neoplan y ensambladas en Rosario por Carrocerías Cametal.
Fueron destinadas a los viajes a la Costa Atlántica y por supuesto que causaron sensación. En los primeros tiempos su tripulación estaba compuesta por tres personas:dos conductores y un tercero que oficiaba de «azafato»
Además, inauguraron el esquema de pintura con fondo blanco y la cuña en «degradé» rojo y naranja, que luego se trasmitió a la flota común de manera gradual.

El 24 de septiembre de 2002 el juzgado en lo comercial número 1 de Buenos Aires decretó su quiebra. No obstante en días posteriores algunas unidades continuaron con las prestaciones, creemos que sin autorización y algunos coches fueron secuestrados por la Policía.

Numerosas unidades de la empresa fueron secuestradas en dias posteriores a la quiebra. Esta unidad, MB O373 carrozada por Busscar en 1993, fue localizada en la playa privada de la policia Federal Argentina cercana a la Terminal de Omnibus de Buenos Aires. Foto: Ariel Luna

 

Marcopolo Viale Scania L 94 UB / 1998 totalmente vandalizado.
Luego de la quiebra de la empresa, el remate demoró mucho tiempo en realizarse. En algunos casos, nunca llegó por vandalismo u oportunismo (reventa de autopartes).

Su terminal de Once permanece clausurada, esperando infructuosamente a los micros que ya no tocan sus dársenas. De esta manera se cerró una rica historia de casi 6 décadas. Pero otra acaba de abrirse.

Mercedes Benz OH-1314 que la carrocera rosarina Imeca fabricó con formato interurbano y sin puerta trasera.

El viernes 2 de mayo de 2003 comenzó a circular una nueva prestataria en carácter precario, llamada Inversiones Comerciales Parque, cuyo nombre de fantasía es Viasur, formada por varias empresas asociadas al grupo Cometrans, que explota los servicios de los ex ferrocarriles Mitre y Sarmiento, a través de Trenes de Buenos Aires y al Grupo Plaza.

Varias empresas conocidas operan el servicio. El Expreso San Isidro, Turismo La Plata, Pedro de Mendoza, Vuelta de Rocha, Expreso Esteban Echeverría y varias de las empresas componentes del Grupo Plaza, entre otras, son accionistas en Viasur.

A continuación, algunas imágenes de las unidades que quedaron abandonadas luego de la quiebra de Río de la Plata en los Talleres de Ranelagh, sobre el Camino Gral Belgrano. Los colectivos de Río, fueron vandalizados y desguazados por personas externas que ingresaban a los predios en busca de partes y repuestos. Lo poco que quedó fue enviado a chatarra hace unos 5 años.

En la actualidad el predio lo ocupa Misión Buenos Aires.

 

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Fuente:

La Nación

Revista Colectibondi

BusArg

Investigaciones en Internet

5 Comentarios

  1. Que gente dañina por que no lo dona enves dejalo abandonado que luego se roben las piesa mucho pueblito no tiene tranporte o oviese donado alguna iglesia que le aga falta hay pueblito nesesita tranporte igual que lo maestro alguna sona dificulta ir a enseñar le cansa el viaje tanto manejar un tranporte le lleve lo traiga creo seria otra cosa lo mesquina nadie lo toque y lo dejan lo agarren los policia otro tirado para que se le roben todo lo faltante me duele mucho ver veiculos asi que quedan nuevo luego desaparesen cuanto nesesida hay en la argentina miran por otro lado que todod esta biem hay persona que le duele lo piese caminar renegar con lo tranporte algunas sona aca mira tirado como si fuesemos todo millonario en la argentina la cosa sigue nunca vamos a prender cada ves vamos estar peor dios mira todo.

  2. Desgraciadamente la gran culpa la tiene la uta son los grandes negociados que tiene la uta, grandes empresas y por último el gobierno de turno! Toda la decadencia del transporte público de pasajeros empezó a fines de los años 80 y principio de los 90 cuando en el gobierno del señor menem empezó a cerrar la industria nacional como somisa y otras y uno de los empresarios que estuvieron metidos fue grupo macri Cúa do compró carrocerías el detalle fusionada con magiruz deuz y de ahí en adelante todos tenían una tajada y empezó el monopolio del auto transporte de pasajeros yo fui colectivero durante 20 años y vi llorar a componentes de 5 colectivos en una empresa y quedar en la calle cos un sueldo menor al de nosotros cuando una empresa como plaza que tenía en los años 80 los peores colectivo de la ciudad de Buenos Aires pasar a tener 30 empresas en el transcurso de 7 o 8 años y así fue dota, metropolitana y muchas otras yo en particular me dio tanto asco lo sucedido que renunsie para no ser un eslabón más para que unos Cúa tos empresarios se llenen de plata a costilla mía! Hoy x hoy el empresario de colectivo no le importa ni siquiera el pasajero lo único que quiere es vender el kilómetro para resivir el subsidio que el gobierno le da

    • Estimado, El Detalle nunca se fusionó con Deutz, sino que fabricaba sus propios chasis y ante la negativa de Mercedes Benz a venderle sus motores, comenzó a equiparlos con motores Deutz. Luego incorporó como opción los motores Cummins. Por otro lado, Macri nunca tuvo nada que ver con El Detalle. Conozco bastante de cerca la historia de El Detalle pues he conocido al Ingeniero Sacco, el padre de los OA 101 a 106.

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