Una deuda de $5.000 millones pone en jaque el servicio de colectivos

El Gobierno nacional le debe a las petroleras esa cifra por el gasoil que les venden a las compañías de transporte a un precio menor, y cuyo diferencial debe cubrir el Estado.

La semana pasada la cámara que agrupa a las empresas de transporte urbano de pasajeros alertó al sindicato de choferes que las compañías que representa no tenían la capacidad de pagar los sueldos todavía adeudados de marzo y mucho menos los de los próximos meses para los más de 33.000 conductores de todo el país. Una deuda del Estado nacional y bonaerense por 5.270 millones de pesos con las transportistas por subsidios no liquidados puso en riesgo el sostenimiento del servicio.

Los choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), respondieron anunciando un paro por 24 horas, que no llegó a completar el día de duración porque aparecieron los fondos atrasados.

Pero otra deuda sacude los cimientos del sistema de transporte de colectivos: son aproximadamente 5.000 millones de pesos que la Nación le debe a las petroleras por el gasoil que aquellas les venden a las compañías de transporte a un precio menor, y cuyo diferencial debe ser cubierto por el Estado.

Según fuentes al tanto de la situación, a las petroleras se les adeudan pagos desde septiembre del año pasado.

El principal acreedor es YPF, pero la deuda alcanza también a Shell, Axion y Puma, que en conjunto entregan 43 millones de litros mensuales para que los colectivos puedan circular.

El esquema de subsidio a través de las petroleras es que ellas les cobran el precio del gasoil a las transportistas con un descuento de 20 pesos por litro, valor que debe ser abonado por el Estado. Unos 860 millones de pesos por mes debería destinar la Nación para subsidiar el costo del gasoil, pero los pagos no se hacen y la deuda se sigue acumulando.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido