Toyota sí cree en los vehículos eléctricos comerciales y se asocia con BYD para desarrollarlos

A través de Hino, su filial de vehículos industriales, Toyota ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa china BYD para el desarrollo y venta de vehículos eléctricos comerciales acelerando así el desarrollo de este mercado.

El fabricante chino BYD, y la filial de vehículos comerciales de Toyota, Hino Motors, han firmado un acuerdo de cooperación estratégica destinado a desarrollar y comercializar vehículos eléctricos industriales. En el marco de esta colaboración, las dos compañías acelerarán el desarrollo del mercado para proporcionar a cada cliente el producto más adecuado que se adapte a sus necesidades. Inicialmente se tratará de un desarrollo para cada necesidad, enfocándose principalmente en el comercio minorista y la logística de reparto.

Las normativas de contaminación y las restricciones de acceso están haciendo complicado el acceso al centro de las grandes ciudades para los vehículos de reparto. La adquisición de un vehículo comercial eléctrico para acceder, e incluso estacionar en entornos urbanos, se está convirtiendo cada vez en una opción más lógica. El reparto de última milla, la pequeña paquetería e incluso pequeños negocios autónomos, pueden encontrar en estos vehículos una solución rentable. Además, el desarrollo tecnológico está permitiendo elevar las autonomías y la disponibilidad de estos vehículos para que también puedan alcanzar las conurbaciones urbanas y ampliar su área de utilidad.

Bajo esta premisa, los fabricantes japoneses y chinos quieren aprovechar la experiencia adquirida en tecnologías de movilidad eléctrica para acelerar la introducción a nivel mundial de vehículos comerciales 100% eléctricos. De este marco previo surge esta asociación entre uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China, BYD, e Hino Motors, perteneciente al Grupo Toyota, encargada de la fabricación de camiones, autobuses y otras tipologías de vehículos de servicio.

El objetivo es desarrollar vehículos comerciales eléctricos para cada cliente que sean rentables en términos funcionales y económicos, asegura Taketo Nakane, director y director general de Hino. Hasta ahora, Hino había aprovechado el desarrollo de la tecnología híbrida de su empresa matriz, Toyota, para ofrecer esta tecnología también en vehículos industriales. Su primer autobús híbrido urbano comenzó a circular hace ya 30 años y en la actualidad sus vehículos incluyen ya la la sexta generación de un sistema de transmisión híbrido muy desarrollado para todo tipo de vehículos comerciales.

La división de vehículos comerciales de BYD, BYD Commercial Vehicle, ofrece un extenso catálogo de productos, autobuses, autocares y camiones, entre otros. En muchos casos, aunque también han recurrido a la hibridación, enchufable y no enchufable, se trata de vehículos totalmente eléctricos. Es el caso del BYD K9, un autobús totalmente eléctrico que circula por las calles de Shenzhen desde 2011. BYD ha vendido más de 50.000 autobuses totalmente eléctricos en todo el mundo, según indican datos internos de la empresa.

Para Hino, esta cooperación con BYD no es el primer acuerdo que firma para compartir conocimientos técnicos y comerciales para el desarrollo de vehículos comerciales totalmente eléctricos. Desde principios de 2018, Hino forma parte de la empresa conjunta japonesa EV Common Architecture Spirit creada por Toyota y otros fabricantes como Suzuki, Hino y Daihatsu, dedicada al desarrollo de tecnologías eléctricas.

En septiembre de 2018, anunció su alianza comercial con Traton, la nueva Volkswagen Truck & Bus. Como parte de ese acuerdo, además de la compra conjunta de piezas, también se ha creado un equipo de desarrollo conjunto dedicado a la movilidad eléctrica, para discutir y acordar qué componentes del tren motriz de estos vehículos se puede desarrollar de forma conjunta. El objetivo es reducir los costes de fabricación, y por lo tanto el precio de venta, y que cada empresa comercialice de forma independiente su producto.

De la mano de Toyota, Hino también está desarrollando un camión alimentado por celdas de combustible de hidrógeno basado en el Hino Profia, un camión rígido (conocido como Hino 700 fuera del mercado japonés) que emplea la tecnología que Toyota ha desarrollado para la próxima generación del Mirai.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

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