Mercado de trolebuses: Una demanda creciente gracias a las operaciones de cero emisiones

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Los proyectos e inversiones de trolebuses están en aumento en varios países europeos. Suiza, Francia, Austria, Italia, Polonia, República Checa se encuentran entre los países donde las redes de trolebuses son más difusas. Planes de renovación significativos están en marcha. También Berlín está considerando nuevas inversiones en esta tecnología. Al otro lado del Océano Atlántico, la Ciudad de México también está dando ‘aire fresco’ a su flota de trolebuses. El  despliegue creciente de autobuses eléctricos no es el único protagonista de la transición energética en el transporte público de la ciudad.

Una vez equipados con un generador de motor diesel y sin poder romper las restricciones de conexión a las líneas eléctricas aéreas, hoy, gracias a los sistemas de batería ( In Motion Technology ), los trolebuses se reinventan como vehículos que pueden combinar cero emisiones con flexibilidad. Hess , Iveco Bus , Skoda Electric , Solaris Bus & Coach y Van Hool son los principales actores de la industria.

En este artículo, nosotros en Sustainable Bus (con amplias contribuciones de Stefano Alfano) tratamos de resumir noticias, estudios de casos y desarrollos del sector dinámico del trolebús.

Berlín considera una solución basada en trolebús

En febrero de 2020, BVG Berlin anunció que está considerando una solución basada en trolebuses en el distrito berlinés de Spandau . Una red que en el futuro podría ser atendida por vehículos biarticulados equipados con tecnología In Motion Charging. BVG planea la electrificación de la flota de autobuses para 2030 . Para 2021, se espera que unos 225 autobuses electrónicos lleguen a las calles de Berlín.

En este marco, se está considerando una instalación parcial de líneas aéreas de trolebús para el distrito de Spandau.

Según el estudio de viabilidad realizado por BVG y presentado en la feria alemana ElekBu 2020, el objetivo sería proporcionar entre el 50 y el 65% de los viajes por cable en el distrito. También se argumenta que esta solución no afecta los tiempos de viaje u operación y que permite optimizar la flota de autobuses (no hay vehículos inmovilizados por la recarga).

Extensor de rango de pila de combustible en trolebuses. En riga

Se están probando avances interesantes desde el punto de vista tecnológico en Riga (capital de Letonia), donde un lote de trolebuses ha sido equipado con un extensor de rango de celdas de combustible por primera vez. El innovador concepto que transporta pasajeros en la ruta 4. El operador de transporte público  Rīga s satiksme  informó el 24 de marzo de 2020 que los  diez trolebuses impulsados ​​por hidrógeno  comenzaron a operar .

Italia, los trolebuses no son vehículos antiguos

Milán apuesta por los trolebuses de Solaris

En Italia, los trolebuses siguen teniendo un papel importante en Milán , donde el operador municipal ATM ha establecido un plan para llegar a 2030 con una flota de transporte público con cero emisiones . En este marco, se incluye el pedido grande de hasta 30 Solaris Trollino 18 (el acuerdo es para 80 vehículos). El primer vehículo llegó a Milán en el verano de 2019 . Algunos problemas técnicos retrasaron el comienzo de las operaciones de los vehículos, que deberían implementarse en la primavera de 2020.

Módena y Parma para obtener un total de 18 Trollino

Y 18 trolebuses de fabricación polaca también se dirigen a Módena y Parma . 2020 será un año crucial: los operadores SETA Modena y TEP Parma , que ofrecen servicios de transporte en la región de Emilia-Romagna, en el norte del país, han realizado pedidos de un total de 18 vehículos modernos Solaris Trollino 12 .

Los vehículos contarán, entre otros, con un motor de tracción central y baterías de tracción con una capacidad de 45 kWh y un sistema de enfriamiento, todo lo cual permitirá que los vehículos cubran una distancia mucho más larga sin la necesidad de estar conectados a cables aéreos. Hay espacio para casi 80 pasajeros.

De todos modos, la cartera de Solaris Trollino no se concluye con la versión de 12 y 18 metros. Un trolebús bi-articulado de 24 metros también es parte de la familia. En febrero de 2020, el Trollino 24 recibió el premio Top Design Award entregado durante el evento Arena Design 2020  en Poznań.

Planes basados ​​en trolebuses en Génova

Génova también tiene planes basados ​​en trolebuses. La ciudad ha presentado al Ministerio de Infraestructura y Transporte un dossier sobre la implementación del sistema de transporte masivo rápido . Como se informó en Autobusweb , Génova solicitó 650 millones de euros para financiar hasta 4 nuevas líneas de transporte público, atendidas por trolebuses . En la primavera de 2019 en Génova tuvo lugar la inauguración de un piloto de tres días realizado por el operador de transporte público AMT. En el centro de atención, un trolebús Van Hool Exquicity de 24 metros de largo . La capacidad es de 180 pasajeros. Y en enero de 2020 fue el turno de un Iveco Crealis para ser probado en las carreteras de la ciudad .

Si bien el gobierno rechazó la primera versión del proyecto, en mayo de 2020 se presentó una segunda versión para trolebuses en Génova por un valor de 478 millones de euros. La compra de 145 nuevos trolebuses es parte del plan.

En Francia, Iveco es el principal jugador de trolebuses

El productor polaco Solaris también está ganando terreno en Francia. El pedido de 22 Trollino de 12 metros para Saint-Etienne, firmado en enero de 2019 , marcó el debut de la marca en el mercado francés de trolebuses. Los vehículos estarán equipados con un sistema de transmisión Skoda y una batería de 40 kWh . El valor del contrato supera los 17 millones de euros.

Limoges apuesta por el trolebús Iveco

Permaneciendo en Francia, varias ciudades están haciendo nuevos pedidos de nuevos trolebuses con tecnología In Motion. En septiembre de 2018, Limoges Métropole decidió invertir en la nueva generación de Iveco Crealis . Precisamente, la municipalidad eligió el Crealis In-Motion-Charging , el trolebús de nueva generación anunciado en la primavera de 2018 y, más tarde ese año, presentado en IAA Commercial Vehicles en Hannover 2018. En la exposición alemana fue galardonado como Premio de Autobús Sostenible 2019 en Urbano categoría . El vehículo, equipado con un tren motriz original Skoda Electric, fue probado ampliamente en 2019 en  Nancy (Francia). Se introdujeron tres unidades en las rutas más concurridas de la red de Limoges en otoño de 2019, donde se unieron a una flota de unos 30 trolebuses.

Todavía en Francia, en julio de 2018, Saint-Etienne Métropole votó por la opción In Motion Charging para la red urbana STAS . Saint-Etienne Métropole es una de las ciudades más raras de Francia que todavía utiliza trolebuses en las operaciones diarias. Un informe, escrito con la oficina de protección de Systra y el STAS, concluye que el IMC sería la forma más rápida y fácil de cumplir con la “Loi de Transition énergétique pour la croissance verte” para la red urbana de Saint-Etienne.

Lyon, se acercan las licitaciones

Y Lyon no es la excepción. El SYTRAL (Lyon Metropolitana authoriry transporte) dio a conocer el viernes 14 ª september 2018 su estrategia para ser compatible con la legislación ambiental francesa que entra en vigor en 2020 . La movilidad eléctrica, con dos tecnologías diferentes, obtiene la mayor participación. Después de Sant-Etienne, también el SYTRAL en Lyon anunció la elección a favor de los trolebuses . La nueva generación de trolebuses con In Motion Charging  representará una parte importante de las ofertas para el 2020 y más allá . De hecho, seis nuevas líneas estarán equipadas con tales máquinas.

Modelos de trolebuses biarticulados en ascenso

Hess es un jugador importante en su mercado interno, en Suiza. Se desplegarán 12 vehículos de doble articulación en  la red de transporte público de Lausana . El fabricante suizo, de hecho, a principios de 2019 ganó la licitación internacional y el contrato marco para la renovación de la flota de trolebuses en la ciudad suiza. Lausana se enorgullece de tener una de las flotas de trolebuses más grandes de Europa . Los trolebuses de nueva generación de Hess también están en funcionamiento en Berna y Ginebra.

Todavía en Suiza, la red de transporte público de Zúrich mira hacia el futuro con nuevas tecnologías y nuevas líneas de trolebuses. Tras la entrega de tres trolebuses maxi de 24 metros en 2019, el operador VBZ Zurich continúa renovando su material rodante. Hess es una vez más el jugador elegido de la industria. En marzo de 2020, comenzaron las entregas de 9 nuevos trolebuses , serie 200-208, del tipo Lightram 19 , de 18,7 m de largo, equipados con cuatro puertas con tecnología IMC y batería.

Austria, los trolebuses son la columna vertebral de la movilidad de Salzburgo

La compañía suiza también está bien establecida en Austria , donde a fines de 2018 ganó una licitación de trolebús emitida por Salzburgo , que tiene en funcionamiento una de las flotas de trolebuses más grandes de Europa occidental (alrededor de 110 vehículos en funcionamiento). El contrato marco incluye el suministro de hasta 50 vehículos , 15 de los cuales son trolebuses de 18 metros y se entregarán el próximo año. El acuerdo también incluye trolebuses de 24 metros.

Europa del Este. El hogar de las redes de trolebuses

Europa del Este ha desarrollado un fuerte vínculo con la tecnología de trolebuses a lo largo de la historia. Y todavía apuesta por esta categoría de vehículos, que representan la columna vertebral de los sistemas de transporte público en varias ciudades.

Polonia, donde Solaris toma la mayor parte

Primera parada, Polonia.  Según los planes  , la mitad de la flota de transporte público de Lublin tendrá cero emisiones a partir de 2021 . En diciembre de 2019, la autoridad de transporte público ZTM aseguró dos pedidos con Solaris . Uno para 20 autobuses eléctricos con batería y uno para 10 trolebuses.

La cooperación entre los operadores de transporte público de Lublin y Solaris se remonta a 1996. Hasta ahora, MPK y ZTM han ordenado 146 autobuses y trolebuses de diferentes longitudes producidos en Bolechowo.

Super baterías en el sistema de trolebús Gdynia

Gdynia, en la costa báltica, es conocida como una de las ciudades capitales para la tecnología de trolebuses en Europa. El ayuntamiento en 2018 firmó un contrato con Solaris para la entrega de  30 trolebuses por un valor total de más de 22 millones de euros. Gracias a la oferta ganadora de Solaris, la flota de PKT recibirá en sus filas un lote de Trollino 18 articulado, aunque el pedido también consiste en Trollino 12, que están bien establecidos en Gdynia. La ciudad fue el comprador del primer trolebús producido por Solaris en 2000 .

Lo que es bastante interesante en el caso de Gdynia es que los vehículos comisionados estarán equipados con baterías adicionales que permitirán conducir fuera de la línea de tracción . En el caso de los 14 trolebuses Solaris Trollino 12, las baterías tendrán una capacidad de 58 kWh, mientras que los 16 vehículos articulados estarán equipados con baterías de 87 kWh. Esto significa que ambos tipos podrán cubrir una distancia de  docenas de kilómetros en modo de emisión cero sin el uso de un pantógrafo . Además de los trolebuses, según el contrato, la compañía también proporcionará baterías que permitirán la  modernización de otros 21 vehículos .

República Checa, 30 nuevos trolebuses en cuatro ciudades

La República Checa no es la excepción. En 2019, los vehículos de trolebús regresaron a Praga. 47 años después . Desde principios de julio, los pasajeros pueden aprovechar el nuevo servicio de trolebús, inicialmente realizado con un vehículo, en la línea 58 que conecta Palmovka (Metro B) y Letňany (Metro C), con una longitud de 5 km.

En Praga, la red de trolebuses permaneció en funcionamiento durante 36 años, de 1936 a 1972. Luego, la red se cerró, ya que los servicios de tranvía y metro se expandieron rápidamente.

A partir de la primavera de 2020, podríamos mencionar importantes proyectos de renovación de flotas en cuatro ciudades . De hecho, se han entregado nuevos trolebuses completamente eléctricos a la red de Teplice, y se están ordenando otros . Para ser más específicos, Opava ha ordenado nuevos vehículos, Ostrava ha publicado una licitación y el pedido de Marianske Lazne está cerca de la entrega. Estamos hablando de un total de 30 trolebuses involucrados en estos proyectos . El fabricante checo Skoda Electric es el jugador principal.

Se ordenó un gran lote de trolebuses en Lituania a fines de 2018. El  operador de transporte público de la ciudad de Kaunas, UAB Kauno Autobusai, en Lituania, ordenó no menos de  85 Trollino 12 .

La entrega de los vehículos de cero emisiones de Bolechowo se llevará a cabo durante un período de 15 meses a partir de la firma del contrato, informó Solaris en un comunicado de prensa.

América Latina, Ciudad de México apuesta por trolebuses Yutong

Pero Europa no es la única región donde los vehículos de trolebús de batería están ganando terreno. La Ciudad de México, una de las ciudades centrales del proyecto ZEBRA liderado por C40 e ICCT , recibió 63 trolebuses provenientes del fabricante chino Yutong y emitió en marzo de 2020 una  nueva adquisición para hasta 50 articulados .

Los nuevos trolebuses para STE, de acuerdo con los requisitos de licitación, serán de última generación, cero emisiones (es decir, equipados con tecnología In Motion Charging), de 18 metros de largo, capaces de transportar al menos 140 pasajeros (al menos 35 sentados). Entre las especificaciones se señala que los trolebuses deben poder quedarse sin la red de cable durante al menos 25 kilómetros.

 

Fuente:

Sustainable Bus

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