Coronavirus en Argentina: se duplicó durante la cuarentena la gente que viaja en el transporte público en la Ciudad y el GBA

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Lo dice un informe del Ministerio de Transporte de la Nación. De todos modos, la cifra total actual sigue siendo el 25% de usuarios que utilizaban el transporte público en condiciones normales.

El transporte público es el gran cuco de la liberación de la cuarentena. La distancia social es difícil de sostener cuando mayor es la cantidad de trabajadores que se van incorporando nuevamente a sus actividades habituales, ya que gran parte de ellos necesita el transporte público para trasladarse. La pregunta es qué pasará a partir de las nueva flexibilización de la cuarentena planificada por el Gobierno.

Las cifras al día de hoy indican que desde comenzó la cuarentena hasta este jueves se duplicó la cantidad de gente que viaja en subte, tren y colectivo. Sin embargo, esa cantidad todavía sigue siendo un 25% de la que solía utilizar el transporte público en condiciones normales.

El día que comenzó la cuarentena, en el área metropolitana de Buenos Aires viajaron en esos medios de transporte 552.179 pasajeros en promedio. Este jueves, esa cifra trepó a 1.000.496 usuarios. Es decir, casi el doble. De todos modos, en condiciones normales la cantidad de gente que viaja en subte, tren o colectivo es de 4.242.450.

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En los últimos días comenzaron a circular algunas imágenes de personas en colectivos, en situaciones en las que no se estaría respetando del todo el protocolo: no puede ir gente parada. También se deben respetar las distancias en las filas. La pregunta es si con una mayor flexibilización de la cuarentena esa situación seguirá siendo sustentable.

“El transporte en el AMBA, tal como sucede hace 50 días, va ajustando cantidades de unidades y frecuencias, en lineas generales, para absorber la incorporación de nuevos pasajeros. Se establecieron recomendaciones y protocolos tanto para los choferes, los colectivos, combis, trenes y los pasajeros”, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte.

“La curva del informe muestra cómo va impactando en el transporte la entrada de nuevos exceptuados a la actividad económica, semana a semana, anuncio a anuncio.Y el transporte por el momento resiste”.

Según cifras oficiales, hoy están circulando 9.500 colectivos en la zona metropolitana, lo que representa el 70% del parque automotor (15 mil total ). Según las fuentes de Transporte, “estas unidades hoy tienen mucho espacio entre pasajeros. En caso de ser necesario, se incrementa la cantidad de colectivos y luego se ajusta en función del análisis de cantidad de pasajeros y usos. La cantidad de pasajeros un día normal es de 4,5 millones”.

Según el protocolo oficial, los conductores deben estar aislados físicamente con un material transparente. Además, en las unidades que sea posible- se clausura la puerta delantera del vehículo, que queda para uso exclusivo del chofer. Los ingresos y egresos del colectivo se hacen por los accesos posteriores.

En cuanto a los trenes, hay en este momento sólo 68 formaciones en todas las líneas, que si bien hoy responde bien a la demanda, es lo único que no puede crecer por el limitante: no se puede construir o comprar. “Hoy la operación está focalizada en que los horarios pico haya frecuencia de día hábil en su 100%. Esto eventualmente se puede reforzar de dos maneras, ya probadas semanas atrás: micros de larga distancia que hagan recorrido similar y refuerzo de colectivos de línea con el mismo trayecto”, dijeron las fuentes.

Otro elemento al que planea apostarle el Gobierno es a la bicicleta. El ministro Mario Meoni le propuso al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la incorporación de bicisendas de conexión con la provincia de Buenos Aires y carriles exclusivos de motos también conectados con la Provincia. A esto se sumó la vuelta de las combis como otro elemento para descomprimir el transporte público. Aunque por protocolo deben tener una ocupación del 60 por ciento de su capacidad.

Otra iniciativa en carpeta, que sería anunciado en los próximos días por el Gobierno para que el distanciamiento social siga primando en el transporte público, es el lanzamiento de una línea de créditos especiales para la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y monopatines, algo que podría anunciarse en los próximos días. Aunque la opción, que en Europa es una gran alternativa en este momento de apertura gradual, tiene en la Argentina el punto en contra de que se acerca la estación del frío.

El informe del Ministerio de Transporte también pone el foco en el movimiento de autos que utiliza las autopista Buenos Aires-La Plata, aunque el movimiento individual aislado tiene un impacto menos importante en la potenciación de la circulación comunitaria del coronavirus. Hoy está moviéndose por esa vía un 76 por ciento menos de vehículos. Esto significa un total de 47 mil, contra 199 mil el mismo día del año pasado.

 

Fuente:

Clarín

Ministerio de Transporte de la Nación

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