Editorial: El transporte público al borde del colapso en plena cuarentena

Por Ignacio Martín

La cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires se cumplió las dos primeras semanas. Luego la gente comenzó a salir más a la calle y a usar el transporte público, el cual solo debería ser utilizado por «trabajadores escenciales» para no colapsarlo. A pesar que muchas empresas aumentaron sus frecuencias, se pudieron ver muchas unidades con pasajeros de pie y llenos.

Si tomamos el parque automotor de las líneas de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) hay en total unos 9700 colectivos que suman unos 260.000 asientos en total (teniendo en cuenta que hay diversos modelos y configuraciones por lo que no todos tienen la misma cantidad de asientos)

Viajar sentados: ¿Cuantos asientos disponibles hay en cada línea y en total?

Para evitar que el transporte público sea un foco de contagio del Coronavirus, el Gobierno Nacional publicó un protocolo para el uso de los servicios:

Por ejemplo, las combis podrán circular con pasajeros hasta en un 60% de su capacidad. Los colectivos de línea están en un orden de entre 50% y 60% ya que se deben dejar asientos vacíos entre pasajeros y, en el caso de que la unidad tenga asientos adelante, NO podrán ser utilizados. Esto reduce la cantidad total de asientos de 260.000 a la mitad, unos 130.000.

Parecen muchos, pero este número mágico es solamente si los casi 9.700 colectivos se encuentran TODOS en servicio al mismo tiempo. Eso nunca sucede, ni siquiera en horas pico ya que siempre alguna unidad se encuentra en el taller o en la terminal.

Es por eso que si la cuarentena no se continúa controlando como en la primera o segunda semana, podría colapsar completamente y llevaría a tener muchos más contagios durante lo que, según los especialistas, sería el PICO del COVID 19 (Fines de Mayo y Principios de Junio).

Desde nuestro medio, desalentamos el uso del transporte público cuando no sea necesario usarlo y los recorridos sean cortos. Esto descomprimiría su uso y dejaría espacio para trabajadores escenciales que deben llegar a sus lugares en tiempo y forma, como medicos, policías y bomberos.

Si tenes bici o auto, es una buena forma de trasladarse de forma segura, siempre teniendo encima el permiso para circular.

 

Artículos relacionados

Difunden protocolo para usar el transporte público al extenderse el aislamiento

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido