El «1114 del Futuro»: ¿Cómo debería ser el colectivo Argentino ideal?

Pasaron unos 20 años desde que dejó de circular el último Mercedes Benz 11114 en la ciudad de Buenos Aires, pero, a pesar de la evolución a nivel transporte, diseño, confort, seguridad, el famoso y mítico modelo sigue siendo el referente cuando la gente habla del colectivo.

Mercedes Benz 1114 carrozado por La Favorita en 1988 y restaurado por la Línea 59 actualmente.

Nos preguntamos por qué razón será que el mítico 1114 sigue siendo «el colectivo de los Argentinos». No existe una sola respuesta y en este artículo recorreremos la historia del y lo que podría ser el futuro de la famosa unidad.

El 6 de septiembre de 1951 se funda Mercedes-Benz Argentina, la primera planta que la marca instaló fuera de Alemania, y sólo unos meses después comienza, en la planta San Martín, el montaje SKD de los camiones L3500, con motor OM 312 de 90CV, y más tarde el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, se inicia el montaje SKD de los primeros taxis 170 SD, conocidos como “hormiga negra” por su color y forma tan característicos, y luego otras versiones del mismo automóvil, como combi, pick-up y caja de carga. Estos vehículos poblaron la ciudad de Buenos Aires durante años.

En 1953 Mercedes Benz inició en la Planta de Virrey del Pino (la actual) el montaje del colectivo LO 3500 y un año más tarde se iniciaría la del modelo OP 3500.

A partir de la década del 60, Mercedes Benz lanzó los modelos, que en la actualidad también son muy buscados y recordados como los L312, los 911.

La década del 60 se caracterizó por una importante y creciente presencia industrial de Mercedes Benz en la Argentina, ya que comenzó a tener un protagonismo cada vez más importante en el transporte de cargas y pasajeros, presencia que en las décadas siguientes se convertiría en un protagonismo casi absoluto. En esta década, dos de los modelos emblemáticos de la marca en la Argentina comienzan a fabricarse: los históricos 1112 y 1114. Luego, en los 70 y los 80, Mercedes Benz continúa acompañando el desarrollo industrial del país y del mundo, trae al país todos los adelantos tecnológicos, y produce en su planta camiones, colectivos, motores y cajas de cambio.

El Mercedes-Benz LO 1114 fue un chasis de colectivo producido entre 1970 y 1988 por Mercedes-Benz Argentina, siendo un desarrollo netamente local de esta filial de Daimler-Benz. Se carrozó con innumerables firmas de carroceros los cuales le aportaron detalles únicos, algunos, muy difíciles de diferenciar.

Fue presentado en 1970, incorporó el motor OM 352, también de aspiración normal, con 145 HP. En 1972, cuando se agregó la alternativa de 5,17 metros, con buena aceptación para el carrozado de unidades destinadas especialmente a servicios de turismo y de media distancia. Con respecto a su antecesor, el modelo LO 1112, las mejoras estaban en la parte mecánica y especialmente, en la mayor potencia, mejorando sensiblemente las prestaciones de las unidades en el exigente tránsito urbano.

Desde 1978 en los chasis LO 1114 se incorporó la dirección asistida. En 1982, se presenta con caja automática y se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114.​ Es de destacar que este modelo tuvo tres distancias entre ejes para ofrecer: 5170 mm, 4830 mm (ver segunda imagen, debajo) y 4200 mm (primera imagen, a la izquierda).

Sobre su mecánica y estructura han derivado muchos modelos y también ha sido exportado a países limítrofes como Peru, Chile (en buen número y apodados «pininas»), Bolivia, Paraguay y Uruguay. Los 29025 fabricados en 18 años, lo posicionan como el colectivo más fabricado y exitoso en la historia de la industria argentina, dejando un recuerdo indeleble por varias generaciones.

En los ochenta comenzaron a fabricarse coches frontales sin la trompa característica de la carrocería de colectivos como por ejemplo los Mercedes-Benz OC 1214.

En 1979 salieron a la venta los primeros Mercedes Benz OC-1214, como respuesta de la marca a las nuevas normas y disposiciones que empezaron a regir del mercado del transporte urbano en aquel momento. Casi al mismo tiempo, se conoció una variante frontalizada del clásico Ford B-7000.

Ambos chasis fueron conocidos en la jerga como Frontalitos y fueron provistos de una serie de carrocerías cuyo formato general no variaba demasiado del de los colectivos con trompa, salvo en su sección delantera, que fue convenientemente adaptada a los lineamientos de los nuevos chasis, con el agregado lateral (en muchos casos) de enormes, horribles y antiestéticas ventanillas laterales que deformaban un diseño ya de por si, muy «a la fuerza». Eso si, con el nuevo frontal permitía un total aprovechamiento del espacio utilizable.

Pero volviendo al 1114, fue un colectivo noble, se lució por performance y era (y sigue siendo) muy valorado nivel de confiabilidad. Se popularizó en Argentina ya que fue parte de nuestras vidas durante varias décadas. A muchos los llevó al colegio, a la universidad, al trabajo, a la cancha a ver un partido… y así fueron pasando las generaciones hasta el día de hoy, donde muchas unidades fueron a desguece, otras siguen circulando, no prestando servicios, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, por las reglamentaciones de antigüedad máxima y seguridad, pero si se los puede ver en el interior del país o mismo en el Conurbano bonaerense.

Muchos otros fueron reconvertidos en furgones para trasladar mercadera de locales y gracias a fanáticos, empresas de transporte y coleccionistas otras tuvieron un a mejor suerte y fueron restauradas para formar parte de la historia del transporte Argentino. Las mismas se pueden ver relucir en exposiciones como Autoclásica en San Isidro o en eventos masivos como Caravanas por el Bicentenario.

No solo hay Mercedes Benz 1114, también se pueden encontrar joyas como los famosos Bedford, los Mercedes Benz 1112, 911, 312 y si seguimos remontándonos a través de los años, algunas empresas como la Línea 45 y la 109 conservan Chevrolet de la década del 40 en perfectas condiciones. No nos queremos olvidar de los micros de larga distancia «retro» como el famoso Aerobus de Gral. Urquiza, que si bien es mucho más reciente y hasta posee un diseño muy moderno, es el único hasta el momento que se encuentra en ese estado.

El 1114 además se lo recuerda por un hecho histórico sucedido en nuestro país en la década del 80. Fue el Colectivo con el que el Papa Juan Pablo II se fue de la Basílica el, luego de la Primera Misa que un Santo Padre celebrara en Argentina. La unidad fue restaurada y se encuentra en le Museo del Transporte de Luján.

Por otro lado, el Museo de Mercedes Benz en Alemania posee un 1112 junto a toda su colección. Se trata del famoso colectivo de La Perlita de la Línea 6

Pero la «marca» 1114, conocida también como «Licencia» de Mercedes Benz es única y para todos los fanáticos, sería un hecho casi histórico, que esos colectivos regresaran a las calles de las ciudades pero renovados, cumpliendo con todas las especificaciones y estándares de seguridad y comodidad como por ejemplo, aire acondicionado o dirección asistida por nombrar solo algunas.

La insignia más famosa de Argentina

 

¿Cómo debería ser el 1114 del futuro?

En Revista Colectibondi nos animamos a soñar con el 1114 del 2020 y del futuro. Para despejar dudas, el 1114 fue un chasis fabricado por Mercedes Benz, el cual fue carrozado por muchas empresas carroceras que le daban su impronta tanto en el exterior como en el interior. Pero el detalle más común era su trompa, la cual estaba presente en todas sus variantes.

A continuación, 10 items que debería tener el «New 1114»

1- Diseño: La evolución y el restyling consideramos que debe ser una de las partes más importantes del modelo, no solo debe conservar la esencia, sino también generar «nostalgia y recuerdos» manteniendo líneas modernas y funcionales. Se debe despegar del resto de los diseños actuales pudiéndose identificar con facilidad en las calles porteñas. En su interior, el diseño de los tapizados podría tener detalles que traen a la memoria la historia del transporte. Además se podrían utilizar los techos para colocar no solo publicidad, sino también fotografías de la ciudad, recorridos y hasta obra de arte (impresas y fijadas) para recrear la vista mientras se viaja.

2- Mecánica: Si bien el 1114 fue un chasis Mercedes Benz carrozado por muchísimas carrocerías diferentes, la nueva carrocería no solo estaría montada sobre Mercedes Benz, También debería poder adaptarse sobre otros chasis como Deutz, Scania o Agrale entre otros. En un mundo globalizado. ¡Que lindo sería ver el nuevo 1114 circulando en otros países sobre otros chasis!. Por otra parte, la suspensión y el armado del chasis debería estar diseñado para soportar no solo el peso de los pasajeros, sino también el estado de las calles de la Ciudad y Conurbano.

3- Accesibilidad: Para cumplir con las normativas vigentes, la unidad debería ser con Piso Super Bajo y rampa, como aquellos El Detalle OA105. De esta forma las personas con movilidad reducida o en silla de rueda podrán acceder de forma más fácil.

4- Tecnología: Sensores de estacionamiento, de puertas, de funcionamiento, de puntos ciegos, de distancia con los vehículos que circulan delante y tantos otros, deberían estar colocados en las unidades. Sistemas de recarga de energía en baterías durante el frenado (en el modelo eléctrico). Iluminación LED.

5- Seguridad: Matafuegos, cortes de corriente automáticos, sistemas inteligentes, tecnologías adaptadas a la asistencia durante el manejo mencionadas arriba deberían ser uno de los puntos clave. La carrocería exterior debería estar realizada de tal forma que en caso de accidente pueda deformarse para absorber el golpe y no «lastimar» a peatones por ejemplo.

6- Puesto de Conducción: El chofer debería tener una cabina antivandálica de forma tal que esté protegido no solo por la inseguridad sino también por enfermedades como el Coronavirus. En la actualidad algunas empresas y carroceras comenzaron a hacer pruebas y prototipos pero aún no hay modelos en serie.

7- Asientos: En la actualidad, la distribución de asientos en algunos modelos es bastante compleja. Existen asientos reservados para personas con movilidad reducida con escalones alto. La idea es que la unidad tenga un área delantera (Hasta la mitad de la unidad) con asientos a nivel del piso para facilitar su uso. También en la zona de sillas de ruedas, se podrían implementar asientos retráctiles para que esa zona pueda ser utilizada por otros pasajeros cuando no esté ocupada por sillas. Esto se puede ver en algunos modelos europeos. Por otra parte, para mantener la limpieza del interior de una forma fácil, la fijación de los asientos debería ser lateral y en el techo, generando el efecto «flotante».

8- Internet y Cargadores USB: Es indispensable pensar en un «colectivo conectado» e integrado a una App y red de transporte. La unidad debería tener cargadores USB y pantalla donde indique el recorrido, próximas paradas y también ofrezca contenidos y noticias como en 2014 en una prueba piloto realizó SmartBusTV en unidades de la Línea 39. Además sumar internet WIFI para que los pasajeros puedan utilizar los servicios. Esto último podría ofrecerse de forma gratuita con publicidad o paga, como es el caso de algunas aerolíneas.

9- Combustible: Dicen que el futuro es eléctrico pero que para que ello se cumpla debe haber una infraestructura que acompañe la evolución. Por otra parte, los repuestos y partes deben bajar sus costos para que puedan ser masivos. El 1114 podría tener un versión Diesel, una Biodiesel, una híbrida, una a GNC y una eléctrica. Estas posibilidades deben ser tenidas en cuenta para que el diseño pueda mantenerse y solamente se modifique el motor o propulsión. Sería ideal que por fuera las unidades sean casi idénticas y solo se las pueda identificar por el ruido que generan o algun sticker que posean en su carrocería.

10- Fileteados y ornamentos: Si bien muchas líneas mantienen la tradición, con el «Nuevo 1114», el fileteado porteño y los ornamentos podrían volver al colectivo porteño, algo que identifica a Buenos Aires y que forman parte del paisaje turístico de la Ciudad.

 

BONUS TRACK:

El 1114 también fue conocido por su bajo costo de mantenimiento y repuestos fáciles de conseguir. En este caso, la idea sería mantener esa línea utilizando proveedores con productos de buena calidad, probados y con stock y precios convenientes. Además utilizar autopartes «populares» hace que el costo de reposición sea bajo y fácil como por ejemplo, la elección de ópticas delanteras de un vehículo líder en ventas adaptadas o botoneras o instrumental.

 

Imágenes preliminares:

Los respaldos y asientos plegables de la zona de sillas de ruedas aprovechan el espacio.

Los asientos amurados sobre los laterales y techo de la carrocería permiten tener un pasillo plano y fácil de limpiar.

El fileteado porteño es algo que podría resurgir nuevamente con el diseño de la carrocería y sus detalles cromados.

 

Recorriendo internet encontramos los bocetos de un diseñador argentino llamado Emiliano Angel Olivari que se animó a «tirar unas líneas» sobre el 1114 y el Bedford aggiornados a la actualidad

¿Qué te parecen?

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Mercedes Benz

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