Los colectivos «Famosos» ¿combaten? al Coronavirus con sus luces UV

En marzo los autobuses de China comenzaron a ser desinfectados con iluminación UV. La «nueva» forma de desinfección en las unidades de transporte público se realiza a través de equipos que poseen tubos con luces UV.

China: desinfectan colectivos en cinco minutos con rayos ultravioleta

De esta forma ya no es necesario tener que limpiar la totalidad de la unidad manualmente. Este equipamiento lo hace en solo 5 minutos.

Coronavirus: lanzan en Nueva York programa piloto de luz ultravioleta para matar el covid-19 en el transporte público

El sistema se probó en China, en Nueva York y ahora en nuestro país, en la Ciudad de La Plata.

Implementarán luz ultravioleta en unidades de transporte público de La Plata contra el coronavirus

Por otra parte, el INVAP diseño una mochila con tubos UV para que una persona pueda recorrer lugares desinfectandolos.

Diseñaron una mochila para desinfectar los colectivos

La idea no es nueva, de hecho funciona hace muchos años en por ejemplo peluquerías, donde hay equipos donde se colocan las tijeras para esterilizarlas de bacterias o en Carnicerías, donde la luz UV mantiene el ambiente libre de contaminación o moscas.

Mucha bibliografía existe respecto a la utilización de lámparas tipo UV con el propósito de aprovechar su acción germicida en procesos de esterilización en los sistemas de HVAC, pero no precisan que debemos valernos además, de los criterios adecuados de aplicación para que el resultado final sea eficaz.

Existen distintas aplicaciones de la Luz Ultravioleta (UV) como germicida en los sistemas de HVAC, que van desde mejorar la calidad de aire interior de los ambientes en edificios, eliminar la carga bacteriana del aire en los procesos de industria alimenticia, hasta controlar la contaminación aerotransportada y virológica en centros de salud, entre otras.

Para mayor interpretación vamos a definir que la Luz Ultravioleta es una emisión de ondas electromagnéticas cuya longitud se encuentra entre los 200 a 400 nm (nanómetros). Lo que analizamos en esta oportunidad es el segmento de la banda entre 200 y 280 nm, denominada comúnmente cómo UV de onda corta (UV-C), que es la más efectiva cómo función germicida.

La generación artificial de la luz UV se logra mediante la utilización de una lámpara de cuarzo que contiene gas de mercurio en su interior. Cuando se genera una corriente eléctrica entre los polos de la lámpara, se produce una ionización provocando que los átomos del gas incrementen sustancialmente su energía; así mismo el calor producido incrementa la presión del gas y la mayor excitación de electrones haciendo que estos salten y se desplacen en diferentes líneas de longitud de onda, hasta el punto de convertirlos en fotones de luz. Esta energía de fotones que se irradia en forma de luz, es la que actúa como germicida, eliminando microorganismos aerotransportados cuando estos son atravesados por la onda de luz al penetrar en la pared que protege la información genética del microorganismo, dañando así su estructura.

Vale la pena aclarar que existen muchos tipos de microorganismos, bacterias y virus que a su vez poseen diferente resistencia a estas radiaciones de luz UV-C. Por este motivo es necesario que cada uno requiera ser expuesto a diferentes niveles de radiación y tiempos de exposición para eliminar su estructura.

Por lo general la aplicación de estas lámparas UV-C se instalan en el interior de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) y frente a las serpentinas de refrigeración, por ser éste el lugar de mayor humedad donde proliferan con facilidad los microorganismos.

Relacionándolo con los colectivos, entonces podríamos decir que las unidades «Famosas» se encuentran, al menos durante la noche, desinfectando continuamente la zona del chofer ya que algunas poseen luz UV. La curiosidad es que no fueron instaladas para combatir el virus, sino como un adorno, como lo hacían los viejos colectivos con sus típicos «Violeteros».

Técnicamente, solo desinfectan los tubos de luz UV, no así las tiras de LED símil UV, las cuales imitan los colores pero no generan el efecto.

Este «legado» se mantiene en algunas empresas como la Línea 34 o la 109 por ejemplo y otras unidades «Famosas» desperdigadas de otras líneas como la 12, 39, 67, 71, 152 solo por nombrar a algunas.

 

Entonces, ¿Los colectivos «de exposición y famosos» ayudan a combatir al Coronavirus?

 

Fuente:

Diversas fuentes en Internet

Ingeniarg

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido