La cantidad de vehículos circulantes en la Argentina es de 14.3 millones (Hay estadísticas de colectivos)

La asociación de fabricantes de autopartes (Afac) difundió hoy su informe anual de Flota Vehicular Circulante. Allí se informa que en la Argentina existen hoy 14.3 millones “vivos”, en condiciones de andar, con una edad promedio de 11.7 años.

Hace dos años atrás, la cantidad de vehículos circulante era de 13,3 millones. Dos años más tarde, aumentó 1 millón.

En la Argentina hay récord de vehículos en circulación: 13,3 millones

El informe de Afac se utiliza para planificar la provisión de piezas para el mercado de reposición, pero también para realizar análisis de mercado, acerca de los usos y costumbres de los vehículos en la Argentina.

Por ejemplo, es posible saber qué segmento de vehículos es más utilizado en cada provincia y cuáles son los combustibles más demandados por los argentinos.

Como adelanto, la Flota de pesados y buses estaba representada en un 19,6% por unidades que iban de los
0 a los 5 años, seguido por la flota de 5 a 10 años con el 23,6%


A su vez, la edad promedio del segmento de pesados (incluidos buses), considerando el total de la flota circulante estimada, era de 15,2 años. Si se tiene en cuenta solamente la flota circulante de 2000-2019 (20 años), la edad promedio se reduce a 7,8 años.

Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio era de 11,7 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio era de 7,6 años, aumentando respecto al año 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.

El informe está compuesto de dos partes: un archivo para descargar con todas las estadísticas y un comunicado de prensa.

Informe de Parque Circulante Afac 2020 by Colectibondi on Scribd

 

Comunicado de prensa de AFAC
Flota Vehicular Circulante en Argentina

La Flota Circulante en Argentina, o Parque “Vivo”, al cierre del año 2018 estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). A finales de 2019 el parque automotor era de 14.301.524 vehículos, lo cual representa un incremento del 2,52% con respecto al año anterior.

La Flota circulante se obtuvo mediante el relevamiento de datos llevado a cabo y los índices de baja generados por Promotive. La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” se ratifica al confrontarlo con la información procesada por diferentes componentes comercializados y vehículos por tipo asegurados en el país. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: a) bajas del DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

* Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación 3,15 habitantes por vehículo.

* La flota vehicular estaba conformada por un 83,2% de automóviles, 13% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.

* En el parque automotor coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. Para análisis más detallados es recomendable utilizar la Flota Circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, que pasó de 10,37 millones en 2018 a 10,7 millones de vehículos en 2019.

El 47,1% de la flota circulante en 2019 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La provincia de Córdoba poseía la tercera mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban el 23,6% de la flota total.

* Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los Diesel el 34,9%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con el año 2010, la cual llegaba al 37%.

* En 2019 los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 13,3% de la flota total circulante.

* Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento importante de 1.000 unidades, alcanzando las 2.090 unidades al cierre de 2019.

* En el caso de los automóviles, el 64% del parque circulante estaba representado por vehículos de origen importado. En los comerciales livianos, los de origen importado eran el 34,6% y en el caso de los pesados, el 83%.

* Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio a fines de 2019 era de 11,7 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la edad promedio baja a 7,6 años, aumentando respecto al año 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.

 

Fuente:

A.F.A.C. – Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes

PROMOTIVE AUTO DATA SOLUTIONS – Consultora especializada del Sector Automotor Argentino

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido