Volviendo a los orígenes: Créditos, fuentes y derechos de autor de los contenidos sobre transporte

0
El colectivo 60 circulando por Callao a la inversa que en la actualidad, con una capacidad de 11 asientos

Aclaración: La metodología utilizada para citar contenidos es válida no solo en este rubro, sino en cualquiera que se maneje información propia o de terceros.

Las redes sociales y la revolución de Internet hicieron que cada día se publiquen millones de contenidos, fotos y videos de temáticas diversas, las cuales quedan a solo un click de distancia.

Esto hizo que la información luego se pueda compartir, pero en el camino quedan los créditos originales de cada información.

Desde 2005, nuestro sitio, tanto la revista digital y ahora el portal de noticias como las redes sociales intenta recuperar la información completa de cada contenido.

Al día de hoy es casi una misión imposible. Muchas fotos de archivo no poseen información sobre sus autores o año en la cual fue tomada, otras fueron enviadas por terceros, los cuales no son sus creadores pero dicen serlo (Chequeado) y por último, muchas fotos con marca o logos son recibidas diariamente pero recortadas, es decir, eliminando la marca original. Un caso muy común son las imágenes del Sitio BusArg, las cuales recibimos diariamente con su logo recortado.

¿Qué hacemos ante este avance de la información y su clasificación?
Muchas horas nos toma rastrear fotos o información la cual en muchos casos es inexistente o ya no se encuentra online. En estos casos, esperamos que su dueño nos contacte para editarla en el caso de que sea algo importante que pueda ser publicado.

En el caso que estén los datos (tanto en web como en redes sociales) se suman a la publicación y si la información es muy importante, se contacta a su usuario o empresa para que nos aporte un extra, mientras sea publicable.

¿Dónde colocamos los créditos de la información?
En nuestros artículos web, para mantener un orden los créditos / links de la información la colocamos al final de forma ordenada bajo el texto «Fuente».
Algunos artículos poseen una sola fuente, otros más de 5 o 10 quizás. La idea es que todos estén citados. La foto principal o destacada de cada artículo también se cita en este espacio cuando corresponde.

Muchas veces poseen link, en otras solamente la fuente ya que es una información que fue enviada directamente por una fuente y que no se encuentra online para citarla.

Otro de los casos son los convenios con otros medios de comunicación o prensa de empresas las cuales nos brindan datos a modo de intercambio y en donde muchas veces la fuente queda resguardada.

Otro caso particular son los datos o información que nos acerca alguna empresa o particular y que nos solicitan no publicar la fuente por temas personales.

Por último, aunque parezca algo básico, muchos de nuestros artículos son «autoreferenciales». Esto quiere decir que nos «autocitamos». Se puede ver por ejemplo en eventos como Autoclásica donde el material es 100% propio.

Cabe aclarar que, salvo algunas excepciones de investigaciones o documentación exclusiva, no existen artículos de noticias que sean «monofuente». Todas las notas de cualquier medio que uno elija, incluído el nuestro, poseen más de una fuente para poder confeccionarlo, salvo indicación.

Redes Sociales
En redes sociales, solo colocamos la fuente en las fotos, video o contenido nativo, cuando la hay. Existen muchísimas fotos de las cuales no tenemos datos de sus autores y es por eso que no poseen créditos. Es muy común en los videos virales. Ese contenido se edita y se le agrega el nombre de su autor cuando el mismo aparece y nos contacta para avisarnos. Esta última práctica es muy común desde nuestros inicios y estamos siempre abiertos a editar posteos antiguos o artículos.

El volumen de información que recibimos es tanta que muchas veces no es posible chequear al detalle todo el contenido.

Problemas que nos encontramos relacionados a los derechos de autor:

1. Fotos sin datos: Es muy común recibir fotos sin datos por parte de terceros.
Se rastrean en internet y si no se encuentran los datos, quedan anónimas hasta que aparezca su autor.

2. Fotos que envían usuarios los cuales se «adueñan de la imagen como propia» pero que en realidad le pertenece a un tercero.
Esto es prácticamente imposible de verificar. En muchos casos las dejamos stand-by cuando dudamos. En muy pocas oportunidades publicamos y esperamos si aparece su creador original.

3. Fotos que envían usuarios las cuales poseen marcas de agua o nombres de páginas las cuales no pertenecen a esa persona.
En este caso no se publican.

4. Quejas de terceros por contenidos enviados por otros seguidores.
El volumen de información diaria es mucha y volviendo al punto N°2, es inchequeable. Es por eso que ante todo si ves un contenido de tu autoría, te pedimos que nos contactes y nos indiques cual es, así procederemos a editar el posteo o artículo y a contactar al usuario que la envió previamente comentándole lo sucedido. En ningún momento del proceso cruzaremos a ambos usuarios para evitar problemas mayores.

Desde nuestro lugar que vemos:

– Desde nuestros inicios, muchos usuarios y otras páginas del rubro se dedicaron a replicar el contenido citando nuestra fuente. Muchas veces medios Nacionales lo han hecho también citando. En otras oportunidades, también nos sucedió a la inversa. Tanto medios nacionales como páginas o cuentas de redes sociales utilizaron (y utilizan) contenidos propios o de terceros que nos han enviado de forma exclusiva sin mencionarnos en sus propios sitios.

– En una oportunidad nos han llegado a copiar nuestra marca comercial, la cual se encuentra registrada solo cambiando unas pocas palabras y lanzaron una «revista» con el mismo formato y mismas secciones, las cuales tenían palabras o nombres muy específicos.

Hemos tenido que contactarnos para que modifiquen esos puntos. El problema no era que haya otra publicación de la temática, sino que sea idéntica.

No queremos olvidarnos de aclarar, ya que nos ha pasado, que algunas páginas nos solicitan que las citemos porque «publicaron el contenido primero» (El cual no es de su propiedad). En este caso, no es correcto lo que solicitan ya que no se trata de un tema de VELOCIDAD, sino de ORIGEN de la información, el lugar que buscamos en cada posteo. En este caso se cita el ORIGEN y no su réplica.

No es nuestro trabajo ni tampoco queremos mencionar a esas páginas o cuentas que nos usaron (y continúan utilizando) material sin citar. Tampoco mencionar usuarios que son criticadores seriales, pero nos leen diariamente. Quizás esto demuestre que el contenido publicado es de interés y por eso lo utilizan en muchos casos.

También recordamos que utilizar información que se encuentra en Internet de manera pública, siempre que se cite el origen de la misma, es correcto y se puede hacer de casi todos los sitios que no poseen espacios exclusivos o que su autor exprese que no autoriza el uso por fuera de su plataforma.

Por último, aclaramos que si bien el 70% de los contenidos publicados posee fuente, necesitamos completar ese 30%. Es por eso que si vez alguna foto que sea de tu propiedad nos envíes un mail o nos contactes vía mensaje privado en nuestras redes sociales para editar el posteo o si lo decidís, eliminarlo. Nunca tuvimos ni tenemos problema en citar a los creadores de ese contenido. Al citarlo no solo le damos difusión a la imagen por ejemplo, sino también a la cuenta o medio que nos compartió esa información.

Día a día trabajamos para armar una agenda de contenidos sobre la temática los más actualizada posible, la cual implica leer resoluciones, medios nacionales, medios provinciales y grupos en redes sociales, para poder hacer una curaduría de todo el material, sumado al que generamos nosotros de forma propia y que nuestros seguidores puedan leer todo el material concentrado y de forma ordenada en un solo lugar.

Creemos que hacemos un buen trabajo ya que Revista Colectibondi es el sitio sobre la temática de transporte público más leído del país y con más seguidores en Redes Sociales desde hace más de 15 años.

Queda mucho por mejorar y seguir sumando…
Les enviamos un saludo a todos los que nos siguen y gracias por elegirnos
El Equipo de Revista Colectibondi
Fuente:
Foto principal: Colectivo de la Línea 60 en Avenida Callao. Archivo General de la Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here