Argentina en Color, el proyecto donde las fotos antiguas (con colectivos incluídos) vuelven a su cromática original

3

A principios del mes de mayo, Fernando Furundarena nos contactó vía Instagram y comenzó a seguir nuestra cuenta @colectibondi

Nos contó que se encontraba coloreando fotos históricas de buenos aires las cuales incluyen edificios, personas, autos y ¡Colectivos! y su trabajo lo publicaba en la cuenta de Instagram @ArgentinaEnColor

El artista digital argentino se unió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y logró la licencia para llevar adelante un proyecto sorprendente: “Argentina en Color” se está encargando de colorear el banco de imágenes del Archivo General de la Nación (AGN).

El proyecto reconstruye con tecnología de inteligencia artificial los colores y tonalidades de las fotos antiguas. Se trata de un estudio colaborativo con licencia MIT, que utiliza un software especial para agregar colores a las imágenes.

El software del MIT fue calibrado junto a ImageNet, la mayor base de datos de fotos internacionales, que se utilizó para realizar comparaciones y poder predecir los colores originales de cada foto procesada. Esto se complementa con una investigación histórica por parte de Furundarena, para corroborar los tonos de algunos edificios históricos que aparecen en las imágenes.

“La foto debe tener calidad, porque si no el proceso se vuelve complicado ya que no se definen bien los bordes y luego hay que hacer una investigación de la imagen, consultando a expertos en arquitectura, y estudiando los autos y colectivos antiguos, preguntando cuáles eran los colores que seguramente podrían estar en esa época”, explicó Fernando.

Colorear cada foto le lleva a Fernando entre 5 y 7 horas, lo cual indica que es un trabajo muy detallado. Primero lo realiza con inteligencia artificial y le da luego los retoques con Photohop.

A continuación les dejamos algunas imágenes donde se ven colectivos antiguos, tranvías y autos circulando por Buenos Aires hace muchos años pero…¡A COLOR!

Para ver la comparación, utilizá la barra central de cada imagen y deslízala hacia la derecha e izquierda para ver la comparación. (Los epígrafes también pertenecen a la cuenta Argentina en Color)

La imponente Casa Rosada mostrando su lateral desde la Avenida Rivadavia. Buenos Aires. Al frente de la foto puede verse un ómnibus de la línea 36 con sus colores de techo blanco, franja roja y cuerpo azul. Además, a la izquierda se aprecia el monumento a Cristóbal Colón. Foto de 1936.

 

Espectacular imagen de la curva de Plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana. Buenos Aires. Foto de 1939/40.

– El automóvil primer plano de la derecha es un Buick 1938, y el de la izquierda es Ford 1939, similar al que va haciendo la curva, alejado arriba a la derecha. Los colectivos en segundo plano son, el de la izquierda un Chevrolet 1930, y el de la derecha un Ford V8, del 33’/34′. También se ve un camión Volvo importado acarreando material de obra. Acompañan también los tranvías, ómnibus, un agente de tránsito en su cabina y gente abrigada caminando.
– Desde mediados de la década del 20′, los primeros ómnibus comenzar a disputar la supremacía a los tranvías y la policromía fue una de sus características distintivas. Cada empresa adoptó un esquema de colores diferente, con el fin de distinguirse de sus pares. Esta historia se repitió con la aparición del colectivo. Las líneas eligieron colores característicos, con algunas combinaciones muy llamativas.
– Al comienzo predominaba la combinación de los colores rojo y negro (este último color sólo para su techo, porque no estaba permitido utilizarlo para la sección inferior). El motivo era la preferencia política de algunos colectiveros por el anarquismo.
– Ómnibus y colectivos colorearon Buenos Aires hasta la llegada de la Corporación de Transportes que, a medida que adquiría las empresas, coloreaba a sus coches de marfil con franja marrón para los ómnibus y lacre, rojo y crema para los colectivos.

 

La avenida Paseo Colón con su estético empedrado y los edificios gemelos hoy sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Buenos Aires. Foto década del 30.

 

La elegante avenida Roque Sáenz Peña en la esquina con Maipú exhibe sus lujosos edificios y una monumental estructura publicitaria. Buenos Aires. Foto de 1935/36.

 

Vista hacia el Cabildo, el Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y el ex edificio La Prensa, en la zona de Plaza de Mayo. Foto de 1948.

– El primer colectivo pertenecía a la línea 59 operada por la Corporación de Transportes de Buenos Aires que había adoptado para sus unidades el color lacre en su sección inferior y crema en su techo. El inmediatamente detrás era un Leyland bajo la administración del Ministerio de Transportes de la Nación y posteriormente por Transportes de Buenos Aires, que adoptaron el plateado con franja azul para todos sus vehículos. Los tranvías del fondo eran de color marfil fabricados por United Electric Co para la empresa Tranvías Anglo Argentina. Circulan además, automóviles Chevrolet Coupe del 40′, Ford A y hasta un carro a caballo.

 

En el barrio de Caballito se encontraba una sucursal de la famosa Confitería Ideal. Buenos Aires. Foto de 1947.

 

La Avenida de Mayo siendo transitada por autos, colectivos, ómnibus y hasta una bicicleta. Buenos Aires. Foto de 1938.

 

Un ómnibus circulando frente al Mercado del Abasto, Buenos Aires. Foto de 1942.

 

Estación Retiro Actual Belgrano Norte en el centro de escena. Buenos Aires c.1920
– En los laterales las estaciones de chapa provisorias: Actual San Martín que aún permanece y la demolida BsAs – Rosario para ampliar la Actual Mitre.

 

Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional. Buenos Aires. Foto 1940.
– Inaugurada en 1916, incendiada y reconstruida en 1930. Cerró sus puertas en 1997.
– Su construcción fue un desafío y una apuesta a la calidad y la tecnología.

 

Avenida de Mayo y Piedras. Buenos Aires. Foto 1948.

 

Avenida de Mayo antes de la demolición por la Avenida 9 de Julio. Buenos Aires. Foto c. 1930.

 

Para continuar viendo el trabajo de Fernando te recomendamos seguir su cuenta de Instagram @argentinaencolor

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here