Se cumplen 50 años del lanzamiento del autobus eléctrico de MAN

Las alternativas no son nuevas para MAN, gracias al primer autobús eléctrico presentado en 1970

Es imposible pensar en la movilidad sostenible sin tener en cuenta la movilidad eléctrica. El concepto de energía del futuro es prácticamente inconcebible sin la movilidad eléctrica. Y, aun así, esta innovadora tecnología no es nueva, o al menos no lo es para MAN, ya que en 1970 la empresa puso en marcha su primer autobús urbano eléctrico. Han pasado 50 años desde entonces y ahora MAN Truck & Bus lanza el MAN Lion’s City E, un vehículo de serie ultramoderno y totalmente eléctrico. En el último trimestre de 2020 comenzará la entrega de los primeros vehículos fabricados de serie. Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus, afirma: «Hace cinco décadas fuimos una de las primeras compañías que apostó por la movilidad eléctrica y llevamos muchos años promoviendo activamente las propulsiones alternativas, lo que demuestra el carácter innovador y el ingenio de MAN».

En opinión de Kuchta, «el momento actual y las condiciones de mercado son las adecuadas para esta tecnología pionera y, además, se da el marco político propicio. Por tanto, podemos ofrecer a nuestros clientes un autobús eléctrico de serie que impresiona por su sofisticada tecnología y su concepto global sostenible. El motor eléctrico no es lo único que se ha diseñado dentro de MAN, otras competencias clave, como la tecnología de las baterías, también se han desarrollado dentro del Grupo. Asimismo, prestamos asesoramiento experto y completo a nuestros clientes para que puedan acceder al mundo de la movilidad eléctrica de la forma más sencilla posible».

El 13 de febrero de 1970, después de dos años de desarrollo, MAN y sus empresas asociadas RWE, Bosch y Varta anunciaban en los medios de comunicación alemanes un autobús de línea totalmente eléctrico. El modelo 750 HO-M10 E se presentó en la nueva pista de prueba 1 de la planta de Múnich. Un comunicado de prensa de MAN señalaba que el autobús iba a «hacer una contribución positiva dentro del sector, reduciendo la contaminación acústica y del aire en los centros urbanos». Debido al considerable incremento de los vehículos de motor, en ese momento ya se alzaron voces reclamando una mejora de las condiciones que imperaban en las ciudades. «Con el fin de recabar experiencias propias y beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente, a principios de los años 70 MAN decidió asumir este desafío», apunta Henning Stibbe, jefe del Archivo Histórico de MAN Truck & Bus.

En enero de 1971, 11 meses después de la presentación y tras exhaustivas pruebas en fábrica, MAN entregó el prototipo a la compañía de transporte de Coblenza para probarlo durante un año en el servicio regular de línea. El autobús eléctrico, que recorría la línea 7, tenía capacidad para 99 pasajeros y una autonomía de 50 kilómetros. Las baterías estaban alojadas en un remolque y garantizaban un tiempo de funcionamiento de dos a tres horas. En una estación de cambio se encontraba otro remolque de un solo eje con baterías, de tal forma que las baterías se podían cambiar rápidamente una vez agotadas. «Estos dos módulos de remolque con baterías no solo garantizaban que el autobús eléctrico estuviera siempre disponible, sino que además permitían la carga de las baterías con una tarifa nocturna de electricidad más barata», explica Stibbe. Hasta junio de 1971 el autobús eléctrico de MAN recorrió cerca de 6.000 kilómetros sin interrupciones importantes y prestó servicio de línea en Coblenza sin emitir gases de escape.

Pero Coblenza no fue la única ciudad donde se utilizaron los autobuses MAN con propulsiones alternativas. En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, los atletas se desplazaban entre el Parque olímpico y la Villa olímpica en dos autobuses eléctricos y en ocho de gas natural. Los vehículos hacían sus turnos durante 20 horas al día, llevando a deportistas de élite de todo el mundo de forma segura y sostenible hasta su destino. Dos años después, el 15 de octubre de 1974, MAN entregó en la ciudad de Mönchengladbach los primeros autobuses eléctricos nuevos accionados con baterías. Los autobuses eléctricos SL-E de segunda generación estuvieron en funcionamiento allí hasta 1979. Entre sus novedades se incluían unidades de batería con un 50% más de capacidad y un módulo de remolque rediseñado. De este modo, se alcanzaba una autonomía de hasta 80 kilómetros y las baterías se cambiaban de forma completamente automática. Dusseldorf y Fráncfort del Meno también aprovecharon las ventajas de los autobuses eléctricos MAN y los utilizaron con éxito en el transporte público. El funcionamiento sin emisiones y prácticamente silencioso de los autobuses fue un éxito.

MAN, pionera en autobuses ecológicos, ayer, hoy y mañana

Durante muchos años MAN ha contribuido a mantener el aire limpio y a reducir la contaminación acústica en los centros urbanos no solo con ayuda de los autobuses eléctricos, sino también con motores diésel muy eficientes y en constante desarrollo. MAN Truck & Bus ofrece desde hace mucho tiempo propulsiones híbridas y motores que funcionan con gas natural, lo que la convierte en líder tecnológico y de mercado en el segmento de los autobuses urbanos con motores de gas natural.

El primer autobús urbano MAN con propulsión de gas hizo su debut hace más de 75 años en el transporte público de Núremberg. El vehículo empleaba un remolque, lo que incrementaba su autonomía de manera considerable, ya que los depósitos de gas se ubicaban en el techo del autobús y en el del remolque. Una característica especial es que MAN llevó a cabo la producción completa del vehículo, diseñado específicamente para su uso con gas. Los conocimientos técnicos necesarios se obtenían del montaje de autocares. MAN Truck & Bus lanzó al mercado un motor de gas completamente nuevo en la IAA de Vehículos Industriales de 2018: el MAN E1856 LOH. Este motor destaca sobre todo por su excepcional rentabilidad y por un nivel de emisiones de gases de escape extremadamente bajo. Por otro lado, su funcionamiento resulta aún más económico en combinación con el MAN EfficientHybrid.

Desde los años 70 MAN se dedicó a investigar la alternativa híbrida, una tecnología puente que permite reducir las emisiones. Gracias a la dilatada experiencia con cadenas cinemáticas y componentes electrificados, desde 2011 salen de la línea de montaje autobuses híbridos MAN. A partir de entonces, MAN ha vendido más de 800 unidades del exitoso MAN Lion’s City Hybrid (A37) de la anterior generación de autobuses urbanos. Cada vez son más los clientes que optan por esta solución híbrida limpia y eficiente para circular por el centro urbano. «El autobús híbrido es la tendencia del momento. Es el primer paso hacia un transporte sin emisiones. Cada vez son más las ciudades que reaccionan ante los actuales retos de movilidad urbana y las empresas de transporte buscan reducir las emisiones y el consumo de combustible de unas flotas que no dejan de crecer. Siguiendo la estela del exitoso modelo Lion’s City Hybrid, la nueva generación de autobuses urbanos con MAN EfficientHybrid ofrece la solución adecuada y sigue así la historia de éxito. Esto también se refleja en nuestras cifras de ventas. Casi todas las entregas actuales de autobuses urbanos son impulsadas por una tecnología híbrida eficiente», sostiene Rudi Kuchta.

Tanto el nuevo motor diésel D15 como el motor de gas completamente rediseñado E18 de la gama MAN Lion’s City pueden combinarse de forma opcional con el MAN EfficientHybrid. Este sistema reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Además, la función de parada y arranque de serie permite que las fases de parada en el transporte urbano sean extremadamente silenciosas y sin emisiones. «Gracias a la nueva tecnología, el autobús puede desconectarse por completo al detenerse en semáforos o paradas de autobuses. De momento somos la única empresa en el mercado que comercializa la función MAN EfficientHybrid», concluye Kuchta.

 

Fuente:

MAN Press

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido