Villa Regina: Finaliza la concesión de la terminal de colectivos y vuelve a estar en debate

En noviembre finalizará la concesión de explotación de la terminal de colectivos de Villa Regina. El Deliberante deberá tratar el tema y definir cómo continuará la administración del edificio.

La definición del destino de la terminal de ómnibus de Villa Regina, volverá a estar en el centro del debate durante las próximas semanas en el Concejo Deliberante. Este año vence la concesión otorgada hace 30 años atrás para la explotación comercial del edificio, y con la caída del acuerdo se deberá determinar cómo se administrará la terminal, si se establece una nueva concesión o se crea un ente administrador mixto.

No obstante, la principal determinación pasará por establecer de manera fehaciente cuál es la fecha en la que vencerá la concesión, dado que no existe documentación dentro del municipio que certifique en qué momento comenzó a correr la autorización para que el actual administrador explote comercialmente la terminal de ómnibus local.

El tema ya había sido planteado al inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante reginense, aunque la suspensión de actividades legislativas por la pandemia dejó a este tema relegado. Aunque aún no entró en la agenda de temas, en los próximos días deberá ser incluido en los puntos a abordar por el legislativo municipal.

La terminal de ómnibus local se construyó a partir de una iniciativa privada del empresario local, Pedro Nardanone, que como contrapartida por la inversión el municipio le otorgó la concesión de explotación por 30 años. El acuerdo se estableció en 1990, por lo que precisamente este año se cumplen los 30 años.

Sin embargo, lo que no se pudo establecer de manera fehaciente es en qué fecha caduca la concesión, ya que, de acuerdo a la legislación administrativa, la misma debería empezar a correr a partir de la fecha de finalización de la obra que tendría que haber certificado el municipio de Villa Regina.

Pero en el municipio no se cuenta con esa documentación, y pretende llegar a un acuerdo con el concesionario para que se establezca como fecha de cierre de la autorización de explotación el día de la inauguración oficial del edificio, que fue en coincidencia con el aniversario de Villa Regina en noviembre de 1990.

Este solo será un paso, porque tras el acuerdo, se deberá avanzar en una serie de definiciones puntuales sobre el destino y explotación de la terminal de colectivos. Entre otros puntos el evaluar un proyecto de ordenanza que quedó sin tratamiento en 2019 para establecer un canon de “toque de andén” que deberán pagar las empresas de transporte de pasajeros. El proyecto preveía que los ingresos que genere este canon se destinen a obras de reparación, entre ellas la recuperación de la playa de maniobras y circulación de vehículos.

A su vez otra definición girará sobre el destino y uso de la planta alta de la terminal, sobre la existen propuestas para establecer a futuro un mercado de artesanos, o la posibilidad de cesión como espacio aúlico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue.

Aunque la principal determinación estará dirigida a cómo se continuará con la administración de la terminal de ómnibus. El cierre de la concesión plantea que la administración quede en manos del municipio, lo que implicará la incorporación del personal que ya están en esa tarea bajo la órbita privada. Una segunda alternativa es fijar una nueva concesión de explotación, mientras que una tercera alternativa será la creación de un ente mixto entre el sector público y privado para administrar la terminal.

Lo cierto es que las definiciones deberán apurarse, ya que solo restan cuatro meses para que en noviembre se cumpla el plazo de concesión.

 

Fuente:

RioNegro

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