Colombia: Scania sumó una versión de autobus propulsado a gas natural en Bogotá

Scania continúa consolidando su presencia en los sistemas masivos, urbanos e integrados de las ciudades colombianas a través de toda su gama de productos que giran en torno a las motorizaciones de gas natural, que permiten cumplir con la norma de emisiones Euro VI, con la máxima modularidad para ofrecer diferentes configuraciones de longitudes, alturas de acceso y potencia requeridas para un desempeño adecuado en las rutas urbanas.

Para el componente zonal y alimentador del sistema Transmilenio de Bogotá, Scania Colombia ha desarrollado junto a Marcopolo – Superpolo un modelo que permite transportar hasta 90 pasajeros con confort, seguridad y proporcionándole a los operadores la mayor rentabilidad, respetando al medio ambiente al generar bajísimos niveles de emisiones y ruido, gracias al bus Scania K280IB CNG.

El cambio de nomenclatura IB indica que estamos hablando de un autobús de piso alto, que permite movilizarse por las rutas tanto planas como de laderas de las vías bogotanas y cuenta con el propulsor OC09 101 de 280HP de potencia a 1.900rpm y 1.350Nm de torque entre 1.000 y 1.400 giros. Un motor calibrado para operar en ciudades hasta 3.000 metros sobre nivel del mar sin que se afecte su desempeño, equipado con el catalizador de tres vías y capaz de mantener la proporción adecuada aire/combustible en todo momento gracias al principio estequiométrico del motor.

La potencia llega a las ruedas, gracias a la transmisión totalmente automática ZF Ecolife de seis marchas, con convertidor automático que también contribuye a economizar combustible, puesto que es gobernada electrónicamente.

CONFORT INTERIOR PARA TODOS

Marcopolo ha hecho un trabajo muy importante con su equipo de ingeniería para ofrecer el mejor balance entre confort, seguridad, capacidad y desempeño. Tres puertas permiten abordar y descender del interior con 24 asientos, con cuatro áreas muy bien delimitadas para los espacios preferenciales, destinados a las personas con movilidad reducida, que pueden acceder por la puerta de la mitad donde se encuentra el elevador Foca-Braun provisto por Soltecmo, importante aliado de Marcopolo en nuestro país.

Otro detalle importante en el Marcopolo Gran Viale BRT es el cuidado dispuesto para que el operador realice su jornada diaria con confort y seguiridad. Por eso cuenta con una división cabina completa que lo aisla, permitiéndole una distancia de separación contra los gérmenes a los que puede estar expuesto y para evitar daños a su integridad. En el pasillo una gran cantidad de asas y pasajamanos de sujeción, y las sillas del tipo rígido fabricadas por extrusión-soplado en polietileno de alta densidad, pensadas para economía y resistencia contra vandalización.

Merece destacar el trabajo en el aislamiento termoacústico realizado por Marcopolo-Superpolo para garantizar un nivel de ruido muy bajo gracias a los materiales ubicados cerca que además atenúan el calor y permiten un viaje confortable en los asientos traseros. Asimismo, la calidad de marcha se realza gracias a la suspensión neumática con contrl de nivel electrónico.

SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El K280IB CNG está equipado con el sistema de frenos electrónico EBS que gestiona el ABS y el control de tracción, el retardador incorporado en la transmisión ZF y el sistema Hill Hold que actúa como el asistente para arranque en las pendientes de Bogotá, donde podría eventualmente ser asignado para operar en algunas rutas zonales del sistema Transmilenio.

Para garantizar la rentabilidad de la operación, Scania ha puesto a disposición de los operadores el sistema toda sus estructura de Servicios Conectados de los sistemas de Fleet Management del fabricante, que permiten monitorear hasta 78 parámetros de funcionamiento y encontrar oportunidades de mejora en los conductores.

Finalmente, el Grupo Vanti ha hecho un esfuerzo importante para desarrollar las infraestructuras de recarga en los patios y portales del sistema, permitiendo un reabastecimiento rápido de la flota de padrones a gas y una alta disponibilidad de la misma. Una tecnología que completa más de 5 años de estudios, desarrollo e implementación en los sistemas masivos de Bogotá, que permite ofrecer buses más amigables con el medio ambiente, seguros y confortables, para continuar con la renovación de la flota de buses de la capital colombiana.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido