Mar del Plata: El boleto de colectivo aumentó 257% desde 2018 y duplicó la inflación acumulada

Con la suba definida por el Intendente Guillermo Montenegro, la tarifa de transporte público en General Pueyrredon pasará de $23 a $35,24, lo que implica un incremento del 53,21% en apenas 8 meses. En enero de 2018, el valor del boleto era $9.85.

Tras 6 horas de debate, el Concejo Deliberante aprobó este viernes una Ordenanza mediante la cual delegó en el Intendente Guillermo Montenegro la facultad de aumentar el boleto de colectivo por decreto, al igual que lo hizo su antecesor, Carlos Fernando Arroyo, en dos oportunidades, durante su último año de gestión.

Una vez terminada la sesión, y mediante un escueto comunicado, desde el Ejecutivo local informaron que «a partir del estudio de costos realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el jefe comunal definió que, a partir del 23 de agosto, pasará a costar $35,24″. Es decir, el mismo valor con el que había sido aprobado previamente en las comisiones de Transporte y Legislación del cuerpo deliberativo.

Actualmente, la tarifa del transporte público de pasajeros es de $25. Ese valor comenzó a regir el pasado 3 de febrero y fue el segundo aumento escalonado estipulado en el decreto que firmó Arroyo el 29 de noviembre de 2018. El primer tramo de la suba se aplicó a partir del 3 de enero, cuando el boleto trepó de $18,50 a $23.

Es decir que, en los primeros 8 meses de 2020, los usuarios marplatenses deben afrontar un incremento del 53,21%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada en los primeros 6 meses del año fue de 13,6%. De acuerdo a las últimas estimaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación proyectada para todo 2020 es del 41,7%. En tanto, el índice total de salarios del INDEC -que abarca tanto los trabajos registrados como los no registrados- reflejó una suba del 13,6% durante el primer cuatrimestre del año.

Antes de ese primer incremento, la tarifa no sufrió modificaciones por 6 meses debido a un convenio que firmó el Municipio de General Pueyrredon con el gobierno de Mauricio Macri, en la previa a las elecciones de octubre. La Secretaría de Transporte de la Nación desembolsó -en 6 cuotas- $132.536.596 para ser utilizados en el sistema de compensación obligatoria del transporte público, en el marco de un régimen transitorio de subsidios.

El anterior decreto de Arroyo autorizando el aumento del boleto fue firmado el 27 de marzo de 2019, también de forma escalonada: de los $13,55 que valía, pasó a costar $16,50 el 16 de abril y $18,50 desde el 1° de junio. El año anterior, el Concejo Deliberante había aprobado un incremento en tres tramos mensuales consecutivos, que llevó la tarifa desde $9,85 hasta $13,55, a partir del 1° de noviembre de ese mismo año. 

En definitiva, el valor de un pasaje era, en enero de 2018, $9,85, mientras que, a partir del 23 de agosto, será de $35,24, lo que implica un incremento, en ese periodo, del 257,7%. Volviendo a los datos que surgen del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación acumulada entre todo 2018 (47,6%), todo 2019 (53,8) y el primer semestre de 2020 (13,6%) es de 115%: menos de la mitad del incremento que sufrió el boleto de colectivo en Mar del Plata. 

Por último, si tenemos en cuenta el Índice Total de Salarios del INDEC, el contraste con la suba de la tarifa de transporte público es aún mayor. El incremento promedio de los sueldos de trabajadores registrados y no registrados fue de 29,7% en 2018, alcanzó un 40,9% el año pasado y 13,6% en el primer cuatrimestre de 2020, por lo que el total acumulado desde enero de 2018 es del 84,2%: tres veces menos que el aumento del boleto en el mismo tiempo. 

 

Fuente:

El Marplatense

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