“Los viejitos nunca se rinden”: Auxilios, esas unidades radiadas de servicio que ahora asisten a colectivos modernos

0

Son colectivos “viejos” que quedaron fuera de servicio por su antigüedad y las empresas terminaron adaptándolos para hacer de móviles de auxilios mecánicos, más comúnmente conocidos como “Auxilios”.

Lo curioso también es que asisten a colectivos más modernos, es decir “los viejitos nunca se rinden”.

Hay infinidad de modificaciones diferentes en estas unidades como “cortarlos” y dejarles solamente la cabina y atrás sumarle desde grúas hasta tanques de combustibles o compresores de aire.

Otras empresas optan por dejarlos originales pero quitándoles los asientos del interior para poder transportar cubiertas o herramientas.

También existen los colectivos a los cuales le fueron tapadas todas sus ventanas convirtiéndolos en “furgones”.

A continuación, algunas fotos sobre Bondis convertidos en Auxilios

 

Párrafo aparte merecen los camiones, los cuales son comprados o alquilados por empresas que deciden tener unidades de “rescate” más modernas o diferentes.

 

Para bajar un poco el presupuesto y ocupar menos espacio, algunas empresas utilizan camionetas de Asistencia Técnica

 

No falta el fanático que “tuneó” el famoso 1112 de Salvat para convertirlo en Auxilio

 

Los bondis utilizados para otros “servicios” también están a la orden del día

 

Como perlita, les dejamos este “Auxilio Retro” marca Chevrolet de la Línea 60 – Monsa

Este “fenómeno” de los “colectivos Auxilios” no se limita solamente a la Argentina. En otras partes del mundo la práctica de utilizar antiguos colectivos como “Auxilios” es común como por ejemplo en Reino Unido, donde las unidades (salvo su volante a la derecha) tienen un parecido en su forma de modificarlos, no solo conservando las líneas de la carrocería, sino también dejándoles los colores de cada empresa.

 

Pero ¿Todo concluye a un fin? Los viejos y queridos 1114 en su versión Auxilios y asistencia técnica se están viendo “amenazados” por algunas unidades más “nuevitas” que fueron radiadas de servicio como por ejemplo en la Línea 80, un Metalpar Tronador OH 1315 L SB al cual se lo “Furgoneó” para que oficie de “Auxilio”.

¿Los nuevos llegan para quedarse y reemplazar a los irrompibles 1114?

 

Fuente:

Fotos:

Revista Colectibondi

Rodolfo Gustavo Calabró

Vías & Buses

Jorge Baez

Bondis ATR

Fotos de Archivo

Algunas fuentes se encuentran en las respectivas fotografías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here