Meccano, el famoso sistema de construcción de juguetes creado en 1898 en el que también existen colectivos para armar

Meccano es un sistema de construcción modelo creado en 1898 por Frank Hornby (15 de mayo 1863, Ciudad de México – 21 de septiembre de 1936, Liverpool) en Liverpool, Reino Unido . El sistema consta de tiras de metal reutilizables, placas, vigas angulares, ruedas , ejes y engranajes, y piezas de plástico que se conectan mediante tuercas y pernos. Permite la construcción de modelos de trabajo y dispositivos mecánicos. Meccano mantiene una planta de fabricación en Calais, Francia. En 2013, la marca Meccano fue adquirida por la empresa canadiense de juguetes. Spin Master.

Frank Hornby fue un inventor, político y hombre de negocios británico, creador de la idea del juguete llamado Meccano.
Debido a su experiencia en el desarrollo y construcción de juguetes, ideó y produjo tres de las líneas de juguetes más populares del siglo XX: Meccano en 1901, los trenes Hornby en 1920 y las miniaturas Dinky Toys a principios de 1934. A la derecha se ve la Patente obtenida por Frank Hornby en 1901 para lo que después sería conocido como Meccano

 

En 1913, se introdujo un conjunto de construcción muy similar en los Estados Unidos bajo la marca Erector. En 2000, Meccano compró la marca Erector y unificó su presencia en todos los continentes.

En 1901, Frank Hornby, un empleado de Liverpool , Inglaterra, inventó y patentó un nuevo juguete llamado «Mechanics Made Easy», basado en los principios de la ingeniería mecánica. Era un kit de construcción modelo que consistía en tiras de metal perforado, placas y vigas, con ruedas, poleas, engranajes, collarines y ejes para mecanismos y movimiento, y tuercas y tornillos y tornillos de fijación para conectar las piezas. Las perforaciones se encontraban en una de ½ pulgada estándar (12,7 mm) de espacio, los ejes eran calibre 8 , y las tuercas y los pernos utilizados 5 / 32 pulgadas BSW hilos. Las únicas herramientas requeridas para ensamblar modelos fueron un destornillador y llaves (llaves). Era más que un simple juguete: era educativo, enseñaba principios mecánicos básicos como palancas y engranajes.

Anuncio de Meccano en la Navidad de 1920.

Las piezas para el nuevo kit de construcción de Hornby fueron suministradas inicialmente por fabricantes externos, pero a medida que la demanda comenzó a exceder la oferta, Hornby estableció su propia fábrica en Duke Street, Liverpool. A medida que los kits de construcción ganaron popularidad, pronto se conocieron como Meccano y se pusieron a la venta en todo el mundo. En septiembre de 1907, Hornby Meccano registró la marca , y en mayo de 1908, formó Meccano Ltd. Para mantener el ritmo de la demanda, se construyó una nueva fábrica de Meccano en Binns Road, Liverpool en 1914, que se convirtió en la sede de Meccano Ltd durante los próximos 60 años. Hornby también estableció fábricas de Meccano en Francia, España y Argentina. Se pensaba que la palabra «Meccano» se derivaba de la frase «Make and Know».

Los primeros juegos de construcción tenían partes que estaban hechas de forma bastante tosca: las tiras y placas de metal tenían un acabado de hojalata , no estaban redondeadas en los extremos y no eran muy resistentes. Pero los métodos de fabricación mejoraban todo el tiempo y en 1907 la calidad y la apariencia habían mejorado considerablemente: las tiras de metal ahora estaban hechas de acero más grueso con extremos redondeados y estaban chapadas en níquel , mientras que las ruedas y los engranajes estaban mecanizados en latón.

Un Meccano expuesto en el Museo de la Infancia de Edimburgo

Los primeros conjuntos con el nuevo nombre Meccano se numeraron del 1 al 6. En 1922 se introdujo el No. 7 Meccano Outfit, que era el conjunto más grande de su época y el más buscado debido a sus capacidades de construcción de modelos y prestigio.

En 1926, para conmemorar el 25 aniversario de su patente, Hornby presentó «Meccano in Colors» con las conocidas piezas Meccano de color rojo y verde . Inicialmente, las placas eran de color rojo claro y elementos como las vigas reforzadas eran de color verde guisante. Sin embargo, al año siguiente las tiras y vigas se pintaron de color verde oscuro, las placas de color rojo borgoña, mientras que las ruedas y los engranajes permanecieron de latón. En 1934, las piezas de Meccano volvieron a cambiar de color: las tiras y las vigas se volvieron doradas, mientras que las placas se cambiaron a azul con líneas doradas entrecruzadas en ellas, pero solo en un lado, el reverso permaneció azul claro. Este nuevo esquema de color solo estaba disponible en el Reino Unido hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los viejos conjuntos rojos y verdes todavía se producían para el mercado de exportación y se reintrodujeron en el Reino Unido después de la guerra.

Libro de instrucciones para los conjuntos Meccano No. 7 y 8 de 1956, que muestra un modelo de una excavadora de línea de arrastre caminando construida con las piezas Meccano rojas y verdes de la época.

En 1958, los colores cambiaron ligeramente a lo que se conoció como ‘rojo claro y verde’, pero esta encarnación tuvo la vida útil más corta ya que los colores cambiaron dramáticamente en 1964 al esquema de color negro y amarillo. Sin embargo, este período rojo y verde claro vio la introducción de alrededor de 90 piezas nuevas, un empaque más moderno, se introdujo un nuevo gabinete para el conjunto número 10, se introdujeron las primeras piezas de plástico y las instrucciones del «diagrama explotado» hicieron su debut.

A principios de la década de 1960, Meccano Ltd experimentó problemas financieros y fue comprada por Lines Bros Ltd (que operaba bajo la marca «Tri-ang») en 1964. En un intento por redefinir la imagen de Meccano, el esquema de color cambió nuevamente, esta vez para placas amarillas y negras, con tiras y vigas plateadas. La plata pronto fue reemplazada por zinc en 1967 cuando se descubrió que las piezas de plata se marcaban fácilmente. Se eligieron los colores amarillo y negro porque eran los colores típicamente utilizados por la mayoría de los vehículos de construcción más grandes del día.

Una locomotora a vapor modelo construida con Meccano

En 1970 se introdujeron piezas electrónicas , y las actuales placas de color negro se cambiaron a azul. El rango de conjuntos se redujo en uno con la eliminación del antiguo conjunto No. 9 y la renumeración de los antiguos conjuntos No. 0 a 8 a No. 1 a 9. El conjunto No. 10 permaneció sin cambios.}

Lines Brothers entró en liquidación voluntaria en 1971 y Airfix Industries compró el negocio Meccano en el Reino Unido y General Mills de los Estados Unidos compró el negocio francés. La compañía francesa era conocida como Miro Meccano. En 1973, los conjuntos 1 a 10 todavía estaban disponibles, pero se agregaron nuevos kits: Army Multikit, Highway Multikit, Plastic Meccano, Pocket Meccano y dos Clock Kits.}

En 1978, el rango de juegos de Meccano se redujo aún más y se cambió con el reemplazo de los juegos No. 2 a 8 por seis juegos completamente nuevos, etiquetados como A y 1 a 5. Los viejos juegos No. 9 y 10 se dejaron prácticamente sin cambios. Si bien algunas divisiones de Airfix eran rentables, particularmente sus maquetas, necesitaban ahorrar dinero. Con los sindicatos amenazando con toda acción industrial si hubiera pérdidas de empleos, Airfix cerró la fábrica de Binns Road, poniendo fin a la fabricación de Meccano en Inglaterra. Meccano aún se seguía fabricando en Francia, ya que las empresas británicas y francesas tenían diferentes propietarios.

En la década de los setenta, Meccano France SA lanzó y produjo su nuevo y famoso kit de construcción MECCANO azul oscuro Set 1 para establecer la gama de modelos de 10 cajas hasta principios de la década de 1990, que muchos coleccionistas de MECCANO consideraron hoy como la gama de modelos actualizada más cercana del original Británico hizo Meccano. Estos también se vendieron junto con los «Conjuntos complementarios de la serie CX» más pequeños para que los constructores pudieran hacer modelos de trabajo más técnicos y más realistas con sus propios conjuntos normales existentes, lo que lo hace más exigente y más difícil por kit para el constructor o propietario como La secuencia MECCANO Set 1 TO Set 10 estaba disponible.

Cartel y calcomanía del Centenario de Meccano emitidos en 2001 para celebrar los cien años de Meccano, mostrando la grúa de montaje de bloques de Meccano con un retrato de Frank Hornby , el inventor de Meccano.

Inusualmente, los dos últimos artículos de esta gama fueron el MECCANO Set 09 más raro, también conocido como Set NINE, que se vendió como una gran caja de madera con bisagras dividida en dos mitades con hasta 500 piezas y piezas diferentes disponibles en el interior sin manuales para que los constructores creen numerosos modelos más grandes. Entonces, el Set 10 de MECCANO más caro pero impresionante, también conocido como Set TEN, es una gran caja rectangular de madera con 3 cajones deslizantes y tiene una reputación de 1000 piezas diferentes, todas perfectamente guardadas y se considera el conjunto MECCANO de alta gama cuando está disponible. Hoy en día, algunos de estos kits de construcción azul originales de MECCANO FRANCE SET 01 TO SET 10 todavía se pueden encontrar en EBAY y otras páginas web de ventas similares.

 

A continuación, algunos modelos de colectivos realizados con Meccano

 

Manuales de armado de las unidades

Un doble piso

La famosa Combi de Volkswagen

Más modelos de buses en Meccano

 

Motorhome con todo su interior y muchas detalles

 

También hay tranvías

 

Exposiciones: Se ve un puente (Trasbordador), trenes y autobuses…

 

Existen también modelos con motorcitos…

Otros juegos similares

Aunque hubo antecedentes de juguetes similares, Meccano fue el primero en ser ampliamente difundido. Después de su éxito surgieron varios juegos similares.

En Argentina la compañía Exacto se estableció después de la segunda guerra mundial durante una época en que se restringió las importaciones de juguetes. Inicialmente buscaban suministrar partes de repuestos a la base de aficionados existente en el país, también suministraban juegos completos. Después mediante convenio de licencia se le permitió usar la marca Meccano, normalmente las piezas se rotulaban como «Meccano – Argentina» o «Meccano Industria Argentina». En los años 80, después del cierre de la empresa Meccano, los nuevos dueños de la marca exigieron a Exacto que dejara de usarla, hasta la actualidad, la compañía Exacto sigue fabricando en Argentina los juegos completos o piezas sueltas bajo la marca Exacto.

En la República Checa, existió una fábrica que producía un juego muy similar bajo la marca Merkur. Después de la caída del sistema comunista, la empresa cayó en bancarrota. La marca Merkur fue comprada por una empresa norteamericana, que sigue comercializando juegos de construcción bajo la misma.

Merkur y otras empresas producían juegos muy similares, pero no eran totalmente compatibles con Meccano porque se basaron en el sistema métrico decimal. Las distancias entre agujeros para los tornillos eran de 10 mm, no de media pulgada (12,7 mm) como en el Meccano original, basado en el sistema anglosajón de unidades.

En los Estados Unidos existió una compañía llamada «Erector» que también fabricaba un juego compatible con el Meccano original.

Más allá del juguete

Como Lego y otros juguetes de construcción, sirven para incentivar la creatividad mediante el Meccano que tiene aplicaciones en el mundo educativo, por la didáctica que implica la construcción de los juguetes por parte del niño. Pero aparte de eso debido a su longevidad, y a su bajo precio, grupos de hackers lo usan como materia prima para la construcción de distintos prototipos relativos a periféricos caseros como impresoras, plóteres, pasando por supuesto por el tema de la robótica. Son el binomio perfecto: Meccano para la construcción de las estructuras y articulaciones, y Lego Mindstorms para la lógica.

 

 

Fuente:

Meccano

Meccano – Historia

Frank Hornby

Asociación de Aficionados Argentinos a Meccano

Asociación Cultural Española de Aficionados a los Mecanos

Diversas investigaciones en Internet

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido