La Línea 59 se “desenchufa” de sus buses eléctricos

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Los dos buses que actualmente circulan en la Línea 59 con los internos 113 y 114 que unen la estación Buenos Aires del tren Belgrano Sur con Munro, en Vicente López comenzaron a prestar servicio un 16 de Mayo de 2019.

La promesa del Plan de movilidad sustentable incluía un total de 8 unidades eléctricas las cuales iban a circular también en la línea 12, 34 y 39. Se repartirían por marcas y modelos diferentes  (2 por empresa).

Esto NUNCA se cumplió, salvo las únicas dos que circulan en la Línea 59 fabricadas por Yutong.

Las  unidades son ecológicas, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes por lo que mejoran la calidad del medio ambiente. Además producen menos ruido que los colectivos convencionales y ayudan a disminuir la contaminación sonora.

 

A un año de su debut a prueba, los colectivos eléctricos de la Línea 59 ¿Se preparan para regresar a China?

Enel, la multinacional energética duela de Edesur, aportó la infraestructura eléctrica en las estaciones y los centros de carga que se ubicaron en la cabecera de la línea 59. Las obras de adecuación e instalación corrieron por cuenta del Gobierno porteño.

Entre los ministerios de Transporte de la Nación y la secretaría de Transporte de la Ciudad se lanzó, en 2017, una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en aplicar esta tecnología. A cambio de la participación se les ofreció a los privados una serie de incentivos, además de la instalación de los equipos necesarios para la carga de las unidades eléctricas. Entre otros beneficios, los colectivos que utilizados en las pruebas no tuvieron que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, del 35%.

La prueba piloto no alcanzó para cumplir con el compromiso asumido por la Ciudad en 2015 en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 donde se firmó un acuerdo para el recambio de todos los vehículos de transporte automotor antes de 2020. Pero será un paso importante para avanzar en el tema en toda el área metropolitana donde circulan 18.000 unidades.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

El resto de las unidades eléctricas prometidas para el Plan Piloto nunca llegaron. No hay información ni fotos al respecto, solamente conocemos los modelos que iban a ser utilizados y sus características.

En marzo de 2020, Kulfas, el Ministro de producción, dijo que era necesario renovar la flota de transporte público y apuntó a la producción de litio y los buses eléctricos, pero luego comenzó la cuarentena y todo quedó freezado.

¿Se vienen los colectivos eléctricos? Kulfas dijo que es necesario renovar la flota del transporte público

Lo concreto es que el 16 de Mayo de 2020 se cumplió un año exactamente desde el comienzo de la prueba piloto de los buses eléctricos. Con el año de prueba terminado, deberán, según los contratos, devolver las unidades a su país de origen ya que se trataba de una importación temporal (un préstamo). Es por eso que las unidades no fueron pintadas, solo ploteadas y sus números de interno no fueron reemplazos, sino ampliación de flota.

Por otra parte, para cerrar, deberán sacar conclusiones del funcionamiento de las unidades en todo el período y luego evaluar si conviene o no utilizarlas.

 

EL FUTURO DE LOS ELÉCTRICOS

Las unidades fueron ofrecidas por COLCAR a la Línea 59 para que sean compradas pero la empresa desistió de su adquisición, seguramente por su valor. Por cada unidad pedián cerca de U$S430.000 dólares (Unos $30.100.000 millones de pesos si lo calculamos al dólar oficial de $70 pesos).

Con este valor por unidad eléctrica se pueden comprar en el mercado unas tres unidades 0km carrozadas y puestas en la calle. Los eléctricos con la pérdida de valor del peso argentino (por ende el aumento del valor del Dólar) perdieron esa “tentación de ser más rentables” para las empresas de transporte.

¿Por qué salen más caros?

En primer lugar son productos importados que cotizan en dólares.

En segundo lugar las baterías son el corazón de los vehículos eléctricos. Eso es lo más caro de la unidad. El resto de la carrocería tendría un valor similar (dependiendo de los sistemas de seguridad y equipamiento que tengan) a los colectivos actuales.

 

¿Es el fin de los eléctricos en Buenos Aires? ¿Tuviste la oportunidad de viajar en ellos? ¡Comentá!

4 Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de viajar en uno de los 59 eléctricos. Me pareció excelente. Ya estaba al final del recorrido y la aceleración y prestaciones del equipo propulsor eran magníficos. Diría que mejor que los colectivos convencionales. Además el diseño y equipamiento interior era muy moderno y confortable. Sacarlos es un retroceso, al que lamentablemente estamos muy acostumbrados los argentinos.

  2. Tiene que haber alguna manera de que estos colectivos se queden en el país. Que los compre la Ciudad o quien sea pero que no se vayan!
    Me gustaría saber cómo resultaron en el funcionamiento diario, si las baterías rindieron bien, los tiempos de carga y ese tipo de cosas. Supongo que la experiencia de viaje de los pasajeros y también la del chofer deben ser mucho más relajadas. Ojalá nos puedan contar algo de eso. Gracias!

  3. Hola!! Bueno mi punto de vista es que en Argentina tenemos petróleo ,gas ,litio para hacer las baterías Qué países de primer mundo no la tienen. Equipo técnico y mano de obra para hacer lo que querramos y no podemos hacer dos colectivos eléctricos.
    En algo alguien está cagando a la Argentina Rica

  4. Es lamentable que mientras en el mundo se van renovándose hacia ésta tecnología ,en mi País todo sale inexorablemente mal y pasa también con los autos eléctricos,con solo ver a nuestros países vecinos ,van copando sus parques automotor de autos eléctricos y cubriendo de cargadores eléctrico sus ruta y ciudades .. acá seguimos protegiendo una industria desactualizada y contaminante..un paso adelante y tres hacia atrás … sigamos así que volveremos a los carros tirados por caballos…

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