El paso a paso de la restauración de un Leyland y un Bedford en la Isla de Malta

Los autobuses se introdujeron en Malta en 1905. Además de proporcionar transporte público en todo el país, hasta 2011, el autobús tradicional de Malta ( maltés : xarabank o karozza tal-linja ) sirvió como una atracción turística popular debido a su apariencia única basada en el modelo de propiedad y operación de buses empleado en el país; al final de esta operación tradicional, Malta tenía varios tipos de autobuses que ya no estaban en servicio en ningún otro lugar del mundo.

La naturaleza única del autobús de Malta se deriva de la tradición de propiedad local de los autobuses por parte de los conductores y su práctica histórica de personalizarlos. Además de un alto grado de personalización, detalles y decoración, varios autobuses de Malta también tenían una apariencia única debido a la práctica del mantenimiento interno, la reconstrucción o la modificación de las carrocerías de los autobuses en los talleres locales.

Como característica icónica del país, el autobús clásico de Malta aparece en varios artículos relacionados con el turismo. Como principal medio de transporte público en todo el país, el autobús de Malta también fue utilizado por muchos turistas para visitar las diferentes partes del país. Si bien se introdujeron progresivamente autobuses nuevos de Malta que siguieron los diseños de autobuses estándar modernos que se encuentran en otros lugares, la personalización y los detalles también continuaron para estos autobuses.

El 3 de julio de 2011, Arriva se hizo cargo de la red de rutas de autobuses de servicio en Malta , y los autobuses tradicionales se redujeron a operar únicamente en servicios patrimoniales especiales.

Autobuses de Malta en la terminal de Bugibba: Bedford Duple, BMC Falcon, clásico Leyland Comet y Bristol ECW

 

COLORES Y LIBREAS

Los primeros autobuses vestían una librea verde oliva con una franja negra. En la década de 1930, los autobuses se pintaban de diferentes colores según la ruta que operaban.

En 1975, los autobuses se pintaron de verde y, a partir de 1995, los vehículos se transportaron con colores amarillo (inferior) y blanco (superior), con una banda roja justo debajo de la línea de la ventana. Los autobuses de Gozo eran grises con una banda roja debajo de la ventana.

 

DETALLES Y «FAMOSOS»

Los autobuses de Malta se caracterizaron por su alto nivel de personalización y detalles. Las adiciones comunes a los autobuses de ruta anteriores incluyeron:

  • Mayor uso de piezas cromadas / alto pulido de piezas cromadas, como tasas y rejillas
  • Detalles de pintura, tanto en general, como de piezas como indicadores y tapas de llenado
  • Mensajes personalizados para los pasajeros, tanto en el interior como en el exterior del autobús
  • Nombres relacionados con el santo patrón del pueblo , los monarcas u otros objetos notables.
  • Adornos y tapices, especialmente dentro de la ventana delantera
  • Lemas, murales, citas e imágenes afortunadas (como la herradura)

Debido a la naturaleza del funcionamiento de los autobuses de Malta, muchos de los conductores también eran mecánicos, y un gran número de autobuses de Malta mostraban con orgullo el nombre del fabricante del chasis o la carrocería del autobús, o el tipo de motor utilizado. En algunos casos, sin embargo, estos nombres no son realmente el nombre del autobús en cuestión.

 

PRESERVACIÓN

La organización de conservación Heritage Malta compró 90 autobuses después de la reestructuración de la red de autobuses y actualmente está en el proceso de restaurarlos a su estado original y preservar sus modificaciones personalizadas. Estos esfuerzos contaron con la ayuda de la experiencia y las piezas proporcionadas por muchos de los antiguos propietarios del vehículo. Está previsto que estos autobuses recientemente renovados se exhiban en un museo del patrimonio industrial.

Desde 2011, varios de los autobuses antiguos se han repintado en sus colores originales anteriores a 1975. Un ejemplo notable es el Gozo Mail Bus, pintado de rojo con una franja blanca.

Autobuses antiguos y nuevos de Malta en 2010

MaltaPost emitió un conjunto de 20 sellos postales para conmemorar la retirada del servicio de los autobuses tradicionales de Malta el 2 de julio de 2011, un día antes de la reestructuración. Los sellos mostraban autobuses malteses en los diferentes colores que existían para las diferentes rutas.

 

 

LA RESTAURACIÓN DE DOS UNIDADES

Algunas unidades antiguas terminaron abandonadas en depósitos y otras fueron adquiridas y restauradas por particulares. Uno de esos nuevos usuarios, restauraron unidades y filmaron el proceso.

A continuación te presentamos un video donde se ve la restauración de dos modelos históricos que circularon por la Isla de Malta y que ahora continuarán un recorrido MUY ESPECIAL

 

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