En el “Plan Paso a Paso Chile se recupera” suman colectivos eléctricos y electroterminales

0

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñó una cartera de 137 proyectos de infraestructura pública que contribuirán en la recuperación económica del país en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera que anunció hoy el presidente de la República Sebastián Piñera.

Estas iniciativas relacionadas al desarrollo del transporte permitirán la creación de 6.500 de puestos de trabajo, motor generador de empleo y abordará tres ejes entre ellos la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, entre otras.

Esta cartera contempla 101 proyectos para 60 municipios de todas las regiones del país y que se relacionan con el desconfinamiento y medidas de prevención de riesgo Covid-19 contemplados en el Plan de Movilidad que se implementarán en los próximos 2 meses.

La cartera de proyectos de reactivación del ministerio de Transportes relacionadas con transporte contempla una inversión de 92 millones de dólares en total, de los cuales 32 millones de dólares provienen del Fondo Covid.

A esas inversiones se suman la extensión de las Líneas 2 y 3 de Metro, y la construcción de Línea 7 y en tercer lugar inversiones ferroviarias que contribuirán en la generación de nuevos puestos de trabajo. Estos proyectos suman una inversión que superan los 5.500 millones de dólares y generarán 33 mil empleos en los próximos dos años.

“Hemos trabajado desde el comienzo de esta crisis sanitaria, instruyendo la sanitización de los modos de transporte y estableciendo protocolos con la autoridad sanitaria para entregar un servicio de transporte seguro y eficiente, en el marco del Plan Paso a Paso presentamos el Plan Nacional de Movilidad para diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagios por Covid-19 y ahora, diseñamos una cartera de proyectos de infraestructura pública que contribuirán en la recuperación económica del país. Creemos que el Transporte no solo es un eje para la movilidad de las personas sino también un camino para la pronta recuperación del país postpandemia”, explico la ministra de transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

DETALLE DE LOS PROYECTOS

1. En el área de Transportes y Telecomunicaciones se financiarán 137 proyectos de inversión en todo el país. Se contemplan las siguientes inversiones:

-39 obras para el transporte público de todas las regiones, que contempla mejora de paraderos y habilitación de Pistas Solo Bus.

-En 12 regiones del país se proyectan obras de semaforización o modernización del Sistema de Control de Tránsito.

-Se realizarán 60 estudios para evaluar otras inversiones de mediano plazo.

-14 proyectos de conservación de vías, 100 km de Pistas Solo Bus y Conservación y Sanitización de paraderos para el transporte público metropolitano.

 

2. En coordinación con los Municipios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un Plan Nacional de Movilidad para enfrentar el desconfinamiento con el objetivo de prevenir contagios en espacios públicos. En este marco se implementarán medidas como ciclovías temporales, cruces Tokio, zonas 30 KMH, zonas de espera o ampliación de veredas. Este tipo de acciones ya se han implementado de manera exitosa en las comunas de Rancagua, Arica y Chillán.  Se han dispuesto de $2.500 millones de financiamiento por parte de la Subdere para 60 municipios de todas las regiones del país. Con estos recursos, se implementarán 101 proyectos en los próximos 2 meses.

3. Se acelerarán las inversiones en Líneas de Metro y Trenes, con el fin de mejorar la conectividad del país. En esta línea, el plan involucra invertir 3.000 millones de dólares entre los años 2020 y 2022 en proyectos donde destacan: Metrotren Santiago-Melipilla, la construcción del nuevo Puente Ferroviario en Concepción; el mejoramiento del Tren Alameda – Chillán; y la implementación del Proyecto Red Concepción y Temuco (sumando 35 buses eléctricos y construcción de un electroterminal en cada ciudad)

En Metro, se contempla la extensión de las líneas 2 y 3, la construcción de la línea 7 y terminar con el proceso de reconstrucción de la red de Metro que fue dañada en octubre 2019.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here