Apareció a la venta un antiguo Omnibus Isobloc del año 1948 sin motor

1

La publicación lo muestra en un estado casi de terapia intensiva.

Se trata de un Omnibus Isobloc W 251 DH 1948 que según la publicación está como se lo ve en las imágenes. No posee Motor ni caja y tampoco documentación. El valor publicado es de $30.000

 

Un poco de historia

La licencia para la fabricación del Isobloc fue adquirida a la firma estadounidense Garwood Industries en 1937. Era bien sabida la predilección de los sudamericanos por los diseños norteamericanos y los astutos franceses presentaron a las autoridades argentinas un producto acorde con su paladar. Gracias a su viveza, obtuvieron un contrato para la provisión de 200 ómnibus.

Y fue muy comentado el hecho de que el contrato no se obtuvo sólo por las características del vehículo ofrecido: se habría pagado una comisión a Eva Perón en persona. Por supuesto que este hecho no puede confirmarse, pues no existe documentación alguna de respaldo.

El rumor señala que la comisión se habría pagado pero, ante una presión diplomática de las autoridades argentinas, Joseph Besset fue obligado a desmentir el comentario y a presentar las disculpas de rigor.

 

Sus principales características

Es poco conocida el hecho de que el Isobloc poseía estructura monocasco. Y es más: fue uno de los primeros ómnibus integrales que se fabricó en Europa. El bloc de su nombre aduce a su tipo de estructura (monobloc).

Su constructora fue la firma Carosserie Joseph Besset, situada en la localidad de Annonay. Su código de identificación, W 251 DH, se desglosaba en partes: la D señalaba su condición de diesel, la H recordaba a su planta motriz (Hispano Suiza, modelo Hércules tipo DWXLDF) y el 251 marcaba la fecha en la que se debía comenzar la entrega de las unidades, en febrero de 1951.

Su longitud, incluidos los paragolpes, era de 10,80 metros y su altura de 2,80 metros. El ancho de sus puertas era de 0,98 m. (la delantera) y de 1,12 m. (la central). Contaba con 40 asientos.

Su motor era de 6 cilindros y erogaba 140 caballos de fuerza, asociado a una caja de velocidades Wilson.

 

Debut y despedida

Las primeras unidades llegaron a la Argentina hacia junio de 1951, pintadas del clásico plateado con franja azul. Se las numeró internamente del 7001 al 7200 e identificó con la leyenda Ministerio de Transportes de la Nación, transitorio operador de los servicios de la malograda Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (en liquidación). Aún no se había creado a la Administración General de Transportes de Buenos Aires, ente estatal que finalmente la sucedió.

Conocemos sólo dos líneas en las que circularon: la 159 basada en la estación Alsina, en donde se iniciaron las prestaciones con alrededor de 40 unidades el 22 de julio de 1951, y en la 127, domiciliada en el garage América, a partir del 20 de enero del año siguiente.

Esta es la única imagen que conocemos de un Isobloc en servicio urbano regular en la ciudad de Buenos Aires. Fue tomada a un coche de la línea 127 en el cruce de las avenidas Corrientes y Canning (hoy Raúl Scalabrini Ortiz). Detrás, semitapado por la mítica garita del policía, aparece un viejo colectivo Chevrolet de once asientos, al servicio de la línea 76. (Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz).

 

La información histórica fue tomada del Sitio BusArg

Link a la Publicación para contactar al Vendedor:  Facebook MarketPlace

1 Comentario

  1. Aún está a la venta? Y en qué precio. Agradecería un respuesta y lo referente a la entrega y medio de pago. Flete? Gracias. Vivo en Mar del Plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here