El Viaducto Carranza cumple 25 años

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El Viaducto Carranza, también conocido como Túnel Carranza o Túnel de Cabildo, es un túnel que se encuentra ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado por el Presidente Carlos Menem el 23 de agosto de 1995 y fue diseñado para cruzar por debajo de las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, uno de los servicios metropolitanos de la ciudad, que parte desde la Estación Retiro Mitre.

Antiguo paso a nivel sobre la Avenida Santa Fe, reemplazado por el Viaducto Carranza. Intersección de la Av. Santa Fe con vías del actual Ferrocarril General Mitre (ramal «R» a José L. Suárez-Mitre), en ese entonces Ferrocarril Central Argentino (FCCA), a la altura de la calle Dorrego. Actualmente, en ese sitio se encuentran el Viaducto Carranza y la estación Ministro Carranza del FCGBM. (Foto: AGN)

El túnel de unos 610 metros une las avenidas Santa Fe y Cabildo, visto desde el sur, el túnel empieza en la Avenida Santa Fe en su cruce con la calle Ángel J. Carranza y termina en la Avenida Cabildo con el cruce con la calle Santos Dumont. En sus inmediaciones se encuentra la Estación Ministro Carranza de la Línea Mitre, con ambos andenes separados por la Plazoleta Miguel Abuelo, y la estación también llamada Ministro Carranza de la Línea D de subterráneos.

El lado sur del túnel está muy próximo al Puente Pacífico que marca la ubicación del barrio no oficial conocido como Barrio Pacífico o simplemente «Pacífico».

Polémica

La obra de construcción del Viaducto Carranza demoró más de 8 años, y generó polémicas por su costo, ya que el presupuesto original de $4.5 millones de dólares, terminó ascendiendo a $21.5 millones para su finalización.1​ Muchos locales comerciales debieron cerrar sus puertas debido a las demoras en la finalización de la obra.

 

La noticia en medios de la época

 

Un timelapse de la circulación por el túnel

 

Fuente:

GCBA

Resiste Archivo

AGN

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