Tucumán: la UTA comenzó otro paro de colectivos “por tiempo indeterminado”

0

Denuncia que a los choferes se les adeuda el sueldo de julio y la mitad del aguinaldo.

El servicio de transporte público de pasajeros volvió a interrumpirse en Tucumán en los primeros minutos de este miércoles, por un paro por «tiempo indeterminado» anunciado por de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida responde a «la falta de respuestas a un reclamo salarial» por parte de la patronal, indicaron fuentes sindicales.

Las autoridades gremiales explicaron que la medida se toma porque a los choferes se les debe el sueldo de julio y el 50% del aguinaldo y destacaron que los empresarios «no respondieron a los reclamos realizados y no establecieron una fecha posible de pago».

«Los trabajadores no podemos esperar más», señaló el secretario general de UTA, César González, en declaraciones periodísticas.

El paro comenzó a la cero hora del miércoles y se extenderá hasta que se concrete el pago de los haberes adeudados.

Los empresarios, en tanto, sostienen que el retraso en la liquidación de los subsidios les impide hacer frente a los salarios y aseguran que en las actuales circunstancias, agravadas por la pandemia de coronavirus, están trabajando «a pérdida».

El conflicto ya había llegado a la declaración de un paro a fines de julio. En aquel momento, tras dos días con el transporte paralizado, el gobierno provincial adelantó el dinero de subsidios y los empresarios se comprometieron a abonar el salario de junio y la mitad del aguinaldo.

La crisis que atraviesa el servicio de transporte público de la provincia impulsó a los funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a buscar una alternativa para normalizar la situación tras las medidas de fuerza que se repitieron en los últimos meses.

«Llegamos a la conclusión de que el sistema no funciona y por eso decidimos analizar un cambio, ya que así no podemos continuar», señaló Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Tucumán no es la única provincia que atraviesa dificultades en su sistema de transporte público en plena pandemia del coronavirus.

En los últimos meses, la UTA también sostuvo medidas de fuerza en la mayoría de las provincias de la Argentina, como Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

En la Provincia de Buenos Aires, en mayo pasado se detuvo el servicio en cinco ciudades: Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás. Sin embargo, tras la primera jornada de protestas, las autoridades alcanzaron un acuerdo y los vehículos volvieron a las calles.

Diferente fue el caso de Rosario. En la ciudad santafesina, el paro duró 23 días consecutivos, hasta el 3 de junio. Entonces, tras intensas negociaciones, el salario de abril pudo saldarse con fondos provinciales y del gobierno municipal.

 

Fuente:

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here