#BigDataBus Mercedes Benz O 302 (13R) – Mundialista

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Lanzado en mayo de 1965, el O 302 reemplazó al popular O 321 H, y el paso de uno a otro difícilmente podría haber sido mayor. Las expectativas en el nuevo 302 fueron enormes, considerando que el 321 H había obtenido un éxito mundial con más de 18,000 unidades construidas en 13 años.

Mientras que los contornos redondeados y las ventanas pequeñas del predecesor lo identificaron como un diseño de la década de 1950, dándole al bus un atractivo un poco anticuado hacia el final de su carrera, el 302 se diseñó en el austero estilo automotriz Bauhaus de la década de 1960.

Las curvaturas del techo y la parte trasera hicieron poco para detenerse de la forma básica del cuboide con el frontal con ángulo pronunciado, acristalamiento generoso, pilares de ventanas delgadas, ventanas laterales largas y un vidrio o «luneta» trasera grande.

El O 302 también tenía un dato técnico adecuado para ofrecer en su época: en 1960, el primer bus híbrido del mundo, un OE 302, se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. La «E» en la designación del modelo apunta al accionamiento eléctrico adicional. Las condiciones para una unidad híbrida de piso elevado era favorable ya que había suficiente espacio debajo del piso para el segundo sistema de unidad, incluidas las baterías. El motor de tracción de corriente continua tenía una potencia continua de 115 kW (156 hp) y una potencia máxima de 150 kW (205 hp): potencia en abundancia para un bus urbano.

Mercedes-Benz OE 302 con rebajes de batería, 1969: el peso de las baterías de plomo redujo la capacidad de los pasajeros hasta en un 40 por ciento

La electricidad para el motor de tracción fue suministrada por cinco bloques de baterías con 189 celdas, la tensión de operación total de 380 y la capacidad de 91 kWh. Una velocidad máxima de 70 km / hy una autonomía de unos 55 km en servicio regular esboza las limitaciones del concepto, al igual que el peso de la batería de 3,5 toneladas. Para una operación de dos turnos en un día regular de servicio prolongado, el OE 302 fue equipado con un motor diesel de 48 kW (65 hp) adoptado de las camionetas. Este motor, instalado transversalmente en la parte trasera, se usó para impulsar el bus en las periferias de las ciudades, operando en el rango óptimo a una velocidad constante. Un freno eléctrico servia para recuperar energía.

 

EL BUS MUNDIALISTA

Los 302 experimentaron un verdadero punto culminante hacia el final de su carrera: todos los equipos que compitieron en la Copa Mundial de 1974 en Alemania viajaron en los 302 pintados con los colores de sus países.

La Copa Mundial de la FIFA Alemania Occidental 1974 fue la décima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Fue realizada en la Alemania Occidental (RFA), entre el 13 de junio y el 7 de julio de 1974.

LA SELECCIÓN CON DOS MICROS

Una sorpresa de este Mundial fue la participación de las dos selecciones alemanas: la de Alemania Federal (BR Deutschland – Bundesrepublik Deutschland) y la de Alemania Democrática (DDR – Deutsche Demokratische Republik), que surgieron en el año 1948.

Además, por única vez en la historia de los mundiales, en fase de grupos, se enfrentaron entre sí Alemania Democrática y Alemania Federal en un partido oficial. En esta oportunidad «Alemania Democrática» venció por 1 a 0 aunque con el transcurrir del Mundial,  «Alemania Federal» superaría en la final a Países Bajos por 2 a 1 y levantaría la Copa.

 

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Fuente:

Revista Colectibondi – Instagram

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Mercedes Benz

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